Diario del Huila

Medidas para contener la inflación

Nov 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Medidas para contener la inflación

El Gobierno anunció medidas para enfrentar la inflación anual que está en 12,2%, con corte a octubre de este año.

El Gobierno a través del ministerio de Hacienda anuncia medidas para defender el ingreso de los colombianos y enfrentar la inflación, con el fin de que las alzas de los productos y servicios ya no estén vinculadas al incremento del salario mínimo.

El jefe de dicha cartera, José Antonio Ocampo Gaviria, confirmó que la decisión fue adoptada en el último Consejo de Ministros, en la Casa de Nariño.

“El Consejo aprobó como una de las medidas en contra de la inflación, que vamos a proceder a desindexar del salario mínimo todos los productos y servicios. La discusión es que hay unos por decreto y otros por ley. Entonces vamos a hacer las dos”, ratificó el Ministro Ocampo.

Explicó que en próximos días el Gobierno expedirá el decreto “eliminando la llamada indexación del salario mínimo de una gran cantidad de productos y servicios; y al mismo tiempo se presentará un proyecto de ley para desindexar los que están por esta vía”.

Agregó que ahora serán vinculados a la inflación básica. La inflación anual en Colombia va en el 12,22% con corte a octubre de este año.

Unos de los servicios que están regidos por el salario mínimo y que cambiarán con esta propuesta son las tarifas del SOAT, el rango tarifa del impuesto de registro; la sanción por defectos de encajes de establecimientos de crédito y las sanciones por utilización del azúcar como insumo en la fabricación de la panela.

Otros productos que ya habían sido desvinculados o desindexados este año fueron las cuotas moderadoras y copagos en salud; las expensas por trámites ante curadores urbanos, las sanciones económicas impuestas por el incumplimiento a las obligaciones migratorias y las multas y sanciones de ámbito laboral; las tarifas de centros de diagnóstico automotriz, y los de enseñanza automovilística, entre otros.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?