Diario del Huila

Medidas para prevenir Infecciones Respiratorias Agudas en el Huila durante el regreso a las aulas de clase

Ene 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Medidas para prevenir Infecciones Respiratorias Agudas en el Huila durante el regreso a las aulas de clase

Según el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, a la semana dos, es decir, del 8 al 14 de enero del 2023, a nivel nacional, se identificó una disminución en la notificación de la morbilidad por Infección Respiratoria Aguda (IRA), en las atenciones de consulta externa y urgencias, y en los servicios de Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios UCI. En el Huila, por su parte, continúan con una vigilancia intensificada de los eventos que hasta la fecha presentan estabilidad.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

En el país con esa fecha de corte se notificaron 208.535 atenciones por consulta externa y urgencias por Infección Respiratoria Aguda, presentando disminución del 44,3% frente a lo notificado en la misma semana del año anterior.

Ahora bien, en el departamento del Huila en cuanto al rango de edad, la mayor notificación en general se presentó en las poblaciones entre 2 y 4 años con un 20,0% y entre 20 a 39 años con igual proporción de casos notificados, mientras que para el caso de las atenciones en hospitalización General, las edades más avanzadas son las más afectada, teniendo un porcentaje de 30,8%, seguida de los menores de 2 a 4 años de edad con un 16,3%; para el caso de la hospitalización en UCI a mayor edad mayor afectación, donde el mayor porcentaje de 48,1% corresponde a edades mayores a 60 años, seguido de los grupos de menores de 1 años con un 18,9%.

La tasa de morbilidad por IRA en menores de 5 años notificados, además, como colectivos en el departamento del Huila, donde la proporción general es de 47,3%, los municipios de Garzón, Campoalegre y Neiva presentan las proporciones más altas de 85,9%, 78,7% y 72,2% respectivamente, seguidas por La Plata que se ubica por encima de la proporción general del Huila.

Según la referente de vigilancia de Covid-19 del Huila en el 2022 se pudieron contener los picos epidemiológicos que se presentaron.

Sigue la vigilancia intensificada

Norma Jimena Lozano Polania, referente de vigilancia de Covid-19 del Huila, señaló que, en este momento continúan con una vigilancia intensificada de los eventos de Infecciones Respiratorias Agudas y de Covid-19.

“Desde el año pasado (septiembre – octubre – noviembre y diciembre) venimos con un pico sostenido y se mantiene de acuerdo con el comportamiento del clima. Nosotros estamos en una vigilancia intensificada con una respuesta desde la secretaría de Salud Intersectorial donde nos vinculamos el CRUE, el programa de primera infancia y vigilancia epidemiológica para poder abordar y hacer un frente a las estrategias que se deben implementar”, detalló Lozano Polania.

Es así como en la actualidad se presenta una estabilidad en los indicadores, lo que significa que, los reportes son los esperados según el comportamiento histórico del mismo. Lo anterior, pese a que registran una elevación de casos que a la fecha no les genera una alarma, a diferencia, de las grandes ciudades que sí registran este tipo intranquilidad porque generan mayores reportes de infecciones respiratorias agudas, tales como Bogotá, Medellín y Cali.

“Mientras que nosotros nos encontramos dentro del comportamiento esperado, es decir, tenemos un incremento, pero no nos ha generado un brote para prender las alarmas a nivel departamental”, sostuvo.

 Te puede interesar: ‘Sex Shops’, negocios que siguen creciendo en Neiva

Panorama del 2022

Durante la vigencia anterior en términos generales se reportaron 155.153 atenciones, bien sea por consulta externa, urgencias, UCI o por hospitalización en sala general. Mientras que en lo corrido de este año 2023 van 4.505 atenciones por infecciones respiratorias agudas en el departamento del Huila.  

Según la referente de vigilancia de Covid-19 del Huila en el 2022 se pudieron contener los picos epidemiológicos que se presentaron. “Siempre se presentan dos picos, el primero es a partir de abril de la época de lluvias en donde no tuvimos un desborde acelerado de casos y pudimos dar atención a través de la prestación de servicios de salud, es decir, a través de urgencia que donde llegan el mayor volumen de casos de infecciones respiratorias agudas y complicaciones que se pueden presentar que ya son las hospitalizaciones o los posibles casos de unidades de cuidados intensivos a los que llegan cuando ya no se han tratado de manera adecuada las infecciones respiratorias. El segundo, durante septiembre”, especificó.

Según la referente de vigilancia de Covid-19 del Huila en el 2022 se pudieron contener los picos epidemiológicos que se presentaron.

Medidas preventivas para el regreso a clases

Por tanto, desde ya arrancaron con medidas preventivas porque son conscientes de que las personas se enfermarán dado que hay unos virus respiratorios circulando. No obstante, lo que se busca es que la ciudadanía tome conciencia de esta situación e implemente las medidas pertinentes.

Ahorita en el comienzo de la época escolar, también se están fortaleciendo las acciones adecuadas porque generalmente los casos se incrementan, por ende, si algún niño presenta algún síntoma es preferible que se quede en casa tomando reposo y no propague la enfermedad.

Explicó así que, “siempre estamos a la expectativa de lo que pueda suceder, pero se espera que con estas medidas preventivas podamos tener un manejo adecuado de esto porque se van a presentar aumento de casos gripales, una situación normal que se da cuando hay ingreso de estudiantes al colegio. Hay una alta circulación de virus respiratorios, no solamente de covid-19, pero la idea es poder contenerlos con esas medidas”.

La tuberculosis, el Covid-19 y la influenza, son las enfermedades que mayor preocupación generan durante esta época del año. Esto debido a que no se han detectado nuevas enfermedades respiratorias que tengan una alta circulación y donde se hubieran detectado serían de preocupación.

Lee también: Tenderos neivanos en busca de la asociatividad y cooperatividad

Ocupación de camas

César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila, detalló que, la ocupación de camas UCI en el departamento están en el 75% y en Neiva en un 73%. “Desde el punto de vista climático, la ola invernal favorece la trasmisión de enfermedades respiratorias agudas por la exposición a cambios de temperaturas. La alerta es precisamente a la predisponían de que puedan adquirir estas infecciones respiratorias”, concluyó.

Finalmente, en Neiva no existe alerta por infección respiratoria, a pesar de que para este año se han notificado 2.915 atendidos, mientras que, para el mismo periodo del 2022 se contaron con 7.231.   

Panorama Nacional

Al analizar el comportamiento de la notificación de los últimos siete años respecto a la Infección Respiratoria Aguda se observó incremento en Antioquia, Atlántico, Bogotá, Cundinamarca, La Guajira, Santa Marta D.E., Guaviare, Santander, Vaupés y Vichada. Asimismo, se presentó disminución en Amazonas, Buenaventura, Caquetá, Guainía, Guaviare y San Andrés.

A semana epidemiológica 2 de 2023, por grupos de edad los adultos de 20 a 39 años representan el 28,5 % (59 346); seguido por los de 40 a 59 años con el 18,5 % (38 626). La mayor proporción de consultas externas y de urgencias por IRA sobre el total de consultas por todas las causas, se presentó en niños menores de un año con el 12,7 %, seguido de los niños de un año con el 12,5 %. Además, se notificaron 7.990 hospitalizaciones por IRAG en sala general, comparado con lo notificado a la misma semana de 2022, se observó disminución del 26,4 %.

La ocupación de camas UCI en el departamento está en el 75% y en Neiva en un 73%.

Medidas de para prevenir las infecciones respiratorias agudas:

– Tener al día el esquema de vacunación permanente
– Vacunar contra la influenza a niñas y niños de 6 a 23 meses de edad, personas mayores de 60 años, gestantes desde la semana 14 de embarazo y personas con condiciones crónicas.
– Lavarse las manos con agua y jabón cada 3 horas o cuando estén visiblemente sucias.
– Ventilar todos los espacios y aumentar la limpieza y desinfección de superficies y elementos de contacto constante.
– Uso de tapabocas ante síntomas respiratorios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?