Diario del Huila

Medidas que tomará la Asamblea del Huila tras condena de «Chepe”

Ago 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Medidas que tomará la Asamblea del Huila tras condena de «Chepe”

La Asamblea Departamental del Huila se pronunció referente al fallo condenatorio de primera instancia proferido por el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Neiva, contra el diputado Helber Yesid Pinzón donde se le impuso la condena de 288 meses de prisión (24 años) y una inhabilidad por el mismo tiempo de la condena. En su lugar podría entrar Omar Alexis Díaz, quien sería el próximo en la lista del Partido Conservador.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Daniela Gutiérrez

El miércoles anterior se conoció por parte del Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Neiva la condena imputada para el diputado Helber Yesid Pinzón Saavedra, a quien le impuso 24 años de prisión y una inhabilidad por el mismo tiempo. En ese sentido la Asamblea Departamental del Huila se pronunció frente a lo que pasará con la curul del diputado y la posibilidad de posicionar a Omar Alexis Díaz quien sería el próximo en la lista de votos por el Partido Conservador.

“Como mesa directiva de la Corporación vamos a emitir una resolución en donde declaremos la ausencia temporal del Diputado Pinzón al existir ya un fallo condenatorio en primera instancia y en ese sentido también debemos llamar a quien sigue en la lista conservadora para que asuma la curul del diputado”, afirmó Alexander Vargas presidente de la Asamblea del Huila.

La resolución debe tipificar que es una ausencia temporal ya que es un fallo en primera instancia y adicional a esto, el diputado en virtud de su defensa tiene derecho a apelar y esperar el fallo condenatorio en segunda instancia.

¿Quién será su reemplazo?

Aparentemente quien le sigue en votos a “Chepe” Pinzón es el abogado Omar Alexis Díaz quien desde hace dos semanas ya habría presentado un derecho de petición solicitando que lo posesionaran, sin embargo, esto no podría pasar hasta que hubiese una sentencia y lo certifique la autoridad electoral.

En ese mismo sentido el presidente de la Asamblea también advirtió que será la Registraduría quien indique quien sigue en la lista para de ese modo pasar a hacer la posesión en los próximos días.

Humberto Carrillo, Registrador delegado para el Huila explicó que será la Asamblea Departamental quien deba solicitar a la Registraduría la certificación de quien sigue en la lista una vez esté la vacante para que sea el ente electoral quien ratifique la decisión.

“La Registraduría en virtud de esa petición mira si la persona llamada a suceder o la lista que inscribió la curul lo hizo con voto preferente o cerrada para así evaluar y dar un nombre”, confirmó Carrillo.

¿Aplicaría la ley de “silla vacía”?

Aunque en algún momento se entró analizar otra posibilidad jurídica frente a si aplicaba la ley de “Silla Vacía”, lo que explicó el diputado Vargas es que “luego de estudiarlo lo que analizamos es que en este caso no existe pues en el Artículo 134 de la Constitución hay un parágrafo donde dice que es para delitos superiores al año 2015 y los delitos por los cuales se está condenando al diputado Pinzón fueron aparentemente cometidos en el año 2007”.

LE PUEDE INTERESAR: Diputado ‘Chepe’ Pinzón condenado a 24 años de prisión por caso Tigsa (diariodelhuila.com)

Otras condenas

Otro de los implicados en el caso Tigsa es el representante legal de la entidad, Raúl Toro Pérez, considerado el cerebro de la operación, quien terminó exonerado del delito de celebración de contratos sin requisitos legales por prescripción, pero condenado por los demás delitos.

Toro Pérez fue condenado en calidad de coautor a título de interviniente por no ser servidor público y deberá cumplir una pena de 230,5 meses de prisión (19 años) en establecimiento carcelario y le impuso una multa equivalente a 7.000 millones de pesos.

Raúl Toro Pérez, en calidad de representante legal de Tigsa, aparecía como el único responsable de un contrato de encargo fiduciario firmado con documentación falsa con las alcaldías de Neiva y Palermo y llegó a manejar más de 14.000 millones de pesos en distintas transacciones.

Por su parte, el extesorero Yesid Perdomo Llanos fue condenado a una pena de 270,7 meses de prisión (22 años) y multa de 3.000 millones de pesos. Se le señaló que cuando se desempeñó como director de Tesorería desde el 11 de julio de 2006 hasta el 1 de enero de 2008, durante el gobierno de Cielo González y mientras estaba encargado de las funciones de secretario de Hacienda, como consecuencia de una comisión otorgada al titular, se presentó la alteración del Decreto 815 de 2007.

Quién fuera el extesorero, en la alcaldía de Héctor Aníbal Ramírez desde enero de 2008 hasta febrero de 2009, Alberto Calderón Gómez fue sentenciado a 230,7 meses de prisión (19 años de cárcel, a pesar de argumentar enfermedades de base le negaron la prisión domiciliaria, porque no son de extrema gravedad. Calderón fue condenado por efectuar sin competencia, inversiones por 6.000 millones de pesos.

El único que salió bien librado fue el ex secretario de Hacienda, Andrés Cardozo Camacho, quien fue absuelto por duda probatoria. Según la Juez, la Fiscalía no aportó elementos de prueba que permitieran establecer su responsabilidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?