sábado, 21 de septiembre de 2019
Primer Plano/ Creado el: 2019-07-14 11:51 - Última actualización: 2019-07-14 11:51

Medio centenar de docentes huilenses, investigados por presuntos delitos sexuales

Hay procesos que, incluso, se vienen tramitando desde hace cinco años y aún no se esclarece  si los  implicados son o no responsables de los hechos que niños y niñas han denunciado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 14 de 2019

Caterin Manchola
Diario del Huila, Regional

Padres de familia de una institución educativa en Isnos, al sur del Huila,  evitaron que un docente sobre quien cursa en contra una investigación por presuntos delitos sexuales iniciara a laborar, el pasado jueves 11 de julio.

La situación preocupa a la comunidad en general, y las investigaciones que permitirían esclarecer la situación no avanzan como se esperaba. En Huila existen más de 40 casos de docentes, adscritos a instituciones educativas centralizadas, que están siendo investigados por denuncias de acoso sexual.

Y según conoció este medio de comunicación, 11 docentes más de centros educativos descentralizados como es el caso de Neiva, también tienen denuncias en su contra. Por parte de Pitalito se sabe que también hay registros, pero  Secretaría de Educación informó que no podía dar la cifra exacta.

Los docentes que permanecerán en sus cargos hasta tanto se resuelva su situación jurídica, habrían hecho tocamientos en partes íntimas de los menores, también obligado a los estudiantes a que les realizaran masajes entre otras acciones.

Huila

El secretario de Educación del Huila, José Luis Castellanos Chávez, informó que recientemente se reunió “con el señor fiscal donde le pedía la celeridad sobre las investigaciones de más que 40 casos de denuncias de acoso sexual por parte de educadores”.

“Es triste lo que estoy diciendo, me duele decir esto públicamente, que maestros estén involucrados sobre temas tan delicados”, expresó el Secretario de Educación a Huila Stéreo.

Si bien tienen derechos constituciones a su identidad, diversidad, a tener su desarrollo de personalidad, porque se les respeta ese derecho a un educador, no puede trascender esa situación al entorno escolar, influenciar o realizar actividades que vayan en contra de los derechos de los niños, agregó.

Sostuvo  el funcionario que son respetuosos del debido proceso, e hizo el llamado a las comunidades a que no tomen la justicia por mano propia, sin que realmente se surtan los trámites legales correspondientes, como fue el caso de Isnos.

Por su parte la  Fiscalía General de la Nación le informó “que ha señalado fiscales para específicamente este caso”.

Debido a que la situación también podría poner en tela de juicio la ética y moral de los docentes del Huila, afectado su credibilidad y generando temor en los educandos, el vocero oficial expresó que no permitirán que “la imagen de los buenos maestros y las buenas maestras, también se vea afectada por uno, dos o tres situaciones”. Que propenderá para que los hechos se resuelvan como realmente se dieron para evitar daños en los procesos de enseñanza  del departamento.

“Los estudiantes están esperando mucho de nosotros y no podemos fallar. Por eso hago el llamado a nuestros rectores y rectoras a que no callemos ante cualquier denuncia, que hagan el proceso de investigar, de que recojan las pruebas. Pero también donde las cosas no son ciertas se logre establecer el daño que se le puede hacer a una persona cuando no se tienen las pruebas suficientes para juzgarlo”.

Neiva

En esa misma línea, el secretario de Educación de Neiva, Alfredo Vargas Ortiz, manifestó que en este municipio las denuncias sobre presuntos delitos sexuales las han realizado niños y niñas tanto de primaria como secundaria, y todos los docentes implicados son hombres.

Indicó que los 11 docentes investigados, los “está conociendo de manera directa la Procuraduría Provincial, la Procuraduría General de la Nación, ni siquiera los está conociendo la alcaldía sino que ellos solicitaron esos casos para revisarlos”.

Pero  algunos procesos se han tomado incluso más de 5 años, “son investigaciones viejas”. Las hay desde los años, 2014, 2015, entre otras. Y en la presente administración se han denunciado dos.

De acuerdo con Vargas Ortiz, existen muchas dificultades procesales pues “por ejemplo, el muchacho que presentó la denuncia ya no está estudiando en el colegio, no se presenta, se retira, o cuando va a presentar la denuncia tiene que estar acompañado del ICBF y de su representante legal. Entonces no aparece el representante legal o la entidad que le tiene que hacer el acompañamiento”, puso a manera de ejemplo.

En contraste, el demandado sí está acompañado de un abogado. Lo que le han solicitado a los distintos organismos de control es que “aplique celeridad, nosotros necesitamos resultados”. Esto para declararlo inocente o que lo destituyan de las instituciones educativas, pues “en algunos casos son falsas denuncias, entonces toca tener mucho cuidado de garantizar el debido proceso al docente”.

Frente al bienestar de los niños y niñas que reciben clases de personas inmersas en este tipo de investigaciones, la Secretaría de Educación aseguró que toman medidas y están alertas para no generar factores de riesgo.  

“Esa duda o interrogante no debe existir, o lo declaramos inocente o lo declaramos culpable. Porque queda en entredicho la condición de seguridad de los niños”.

Por último el Secretario de Educación del Huila, recordó sobre la relación que debe existir armónicamente con los padres de familia y en los ambientes escolares. “Sobretodo a mantenerse en el nivel de ejemplo, en el nivel que nos han puesto para ser esas personas idóneas, capaces de orientar el proceso educativo en el marco de las buenas relaciones y en el manto del respeto por el otro”.

Medidas

En abril del presente año el Gobierno Nacional firmó el decreto de reglamentación de la Ley 1918 de 2018, que modificó el Código Penal para inhabilitar a las personas condenadas de cometer delitos sexuales contra menores de edad; se busca impedir que estén a cargo de ambientes o servicios relacionados con niños, niñas y adolescentes.

Esta norma deberá ser acatada en entidades públicas y privadas. Los empleadores deberán verificar si el aspirante al cargo tiene o no antecedentes de este tipo. Y actualmente está en pleno debate de la ‘vox pópuli’ el sí se debe o no implementar la cadena perpetua para violadores de niños y niñas en Colombia, pero hay varios sectores de la sociedad que indican que las normas se quedan cortas cuando es el nivel de impunidad lo que prolifera en mayor medida.  

Padres de familia evitan posesión de docente

La decisión que habían tomado los padres de familia era no enviar a sus hijos a la sede Miguel de Cervantes Saavedra, que hace parte de la Institución Educativa José Eustasio Rivera donde el docente comenzaría a trabajar con niños y niñas de grado tercero a quinto de primaria, entre edades de 8 a 10 años de edad aproximadamente. Esto fue liderado por el Consejo de Padres.

El docente que iba a ocupar el cargo en esa sede fue nombrado desde la Secretaría de Educación e iba a ser trasladado desde el municipio de Santa María al municipio de Isnos. Pero la resolución 4571 del 17 de junio del 2019 de traslado inquietó a los padres de familia, y además alguien informó al presidente de Consejo de Padres, Diego Parra, sobre la situación del docente.

“En atención a lo solicitado por la defensoría de familia del Instituto Colombiano Bienestar Familiar, que le permite adelantar algunas actuaciones administrativas de prevención para garantizar los derechos de los niños”, de la sede educativa Bachecito de la IE Las Juntas, reza a groso modo.

El docente debía presentarse el ocho julio y en vista de lo sucedido ese mismo día le otorgaron tres días de permiso. Esto para que hiciera sus diligencias sobre el proceso de investigación que cursa en su contra.

“El profesor decía que no sabía, que no tenía conocimiento. Que a él solamente le había salido un traslado”, dijo el rector de la IE Ángel Lisandro Cardozo.

“El Consejo de Padres desde el mismo día 8 de julio que llegó el profesor, hizo un acta diciendo que no estaban de acuerdo con la llegada de este docente debido a que uno de los considerandos de la resolución generaba ciertas dudas. Fue el pronunciamiento también del Consejo Directivo”, añadió Cardozo.

Lo anterior aconteció en que la Secretaría de Educación Departamental en horas de la tarde del pasado jueves determinara nombrar otro profesor, confirmó el rector.

Fue expedido un nuevo decreto de nombramiento mediante el que se traslada a un nuevo docente para la sede Miguel de Cervantes Saavedra y las clases fueron reanudadas el viernes 12 de julio. El nuevo docente es Carlos Eduardo Tafur Trilleras, trasladado desde el municipio de Colombia Huila.