Diario del Huila

Mejoramiento de la malla vial en Neiva, una prioridad sin recursos

Jul 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Mejoramiento de la malla vial en Neiva, una prioridad sin recursos

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD
Por: Hernán Guillermo Galindo M
Fotos: José Rodrigo Montalvo

Amaury Flores Reinoso, excontralor Departamental, es quien asumió la Secretaría de Infraestructura Municipal enfocado en la misión de mantener, construir y rehabilitar las vías de la ciudad. Sin embargo, la gran dificultad es la consecución de los recursos para ese propósito que no son inferiores a los $10.000 millones de pesos, dineros que aspiran salgan de las nuevas facultades de endeudamiento que ha solicitado el Alcalde al Concejo de Neiva por $40.000 millones de pesos.

Hace una semana, asumió la orientación de la Secretaría de Infraestructura de Neiva el excontralor departamental Amaury Flores Reinoso, un hombre que conoce esta dependencia de primera mano, así como los retos y necesidades que involucran el trabajo conjunto de la Administración Municipal y la comunidad neivana.

El recién posesionado funcionario, es consciente de la gran necesidad que tiene la capital huilense de mantener, construir y rehabilitar la infraestructura vial dentro y fuera del casco urbano, así como de la zona rural, por eso, el nuevo Secretario y su equipo de trabajo, han asumido la planificación y supervisión de los proyectos existentes y los que están en proceso de aprobación, con el objetivo de atender los requerimientos de los habitantes en cuanto al mejoramiento de las calles de Neiva.

En diálogo con Diario del Huila, el secretario Amaury Flores reconoció que la intervención de la malla vial en las proporciones que se piensa depende en gran medida del préstamo de los $40.000 millones que solicitó el Alcalde Gorky Muñoz para aprobación en el Concejo de Neiva.

“Indudablemente, la recuperación de la malla vial está supeditada al crédito, ya que van $10.000 millones para ello, y los costos son muy superiores, es para priorizar algunas vías de mayor tránsito, de mayor movilidad. Si no es aprobado el crédito, se invertirán el próximo año algo más $2.500.000 millones correspondientes a Recursos propios, pero no alcanzaría para mitigar las mayores afectaciones viales, producto tanto de la ola invernal como del deterioro normal del pavimento”, manifestó el Flórez.

El nuevo secretario, aseguró, igualmente, que la atención a las vías rurales también es una prioridad dentro de esta nueva jefatura, en especial las del sector oriente y occidente, para responder a las necesidades de transitabilidad de los campesinos y demás pobladores. «Estamos llegando a varios puntos de las veredas con construcción de placa, huella y mantenimiento reafirmado que mejore la movilidad vehicular en estos sectores», reiteró Flórez.

«Una de las grandes metas a alcanzar dentro de la proyección de la Secretaría de Infraestructura, y en lo cual el alcalde Gorky Muñoz Calderón ha sido enfático, es el intervenir la Circunvalar de Oriente, avenida en la que estamos adelantando los trabajos correspondientes, con la expectativa de que gran parte de los recursos económicos esperados, sean orientados a la construcción de la nueva carpeta vial y rodadura de esta importante vía», indicó Flores Reinoso.

 Los transportadores y sus expectativas

Juan Carlos González, representante de los transportadores como gerente de una de las empresas que constituyen la parte operativa del Sistema Estratégico de Transporte Público para Neiva, en atención a Diario del Huila, se refirió a la necesidad de una intervención a la malla vial en la ciudad.

“Hemos tenido un diálogo informal con el nuevo secretario y las partes quedamos de sentarnos para analizar las prioridades que ya tienen ellos como nosotros, con base en estudios del estado actual de las vías principales en la ciudad”, sostuvo.

Al igual que el funcionario, la preocupación es por la consecución de los recursos que permitan una intervención a gran escala que logre ante todo recuperar primero toda la red de vías por donde circulan los vehículos de transporte público.

González, como conocedor del proceso del SETP, para Neiva, manifiesta que, “ante el agotamiento e inversión de todos los recursos que estaban destinados a la intervención de la malla vial en el proyecto, la administración deberá hacer esfuerzos para conseguir la financiación con gestión en Bogotá”.

Para Juan Carlos González, desde el 2014 se han hecho inversiones cuantiosas en el mejoramiento de las vías, pero ante la lentitud en el avance de la implementación del sistema en su parte operativa, la malla se vuelve a deteriorar.

“Son muchos los factores externos que se suman, como el invierno, que como en este año se ha extendido más de lo esperado, con lo que se afectan los trabajos e intervenciones en las principales vías de la capital del Huila”, agregó.

Finalmente, son optimistas en torno a la voluntad que muestra el secretario entrante y los buenos oficios para entre todos lograr mejorar las vías en esta capital.

Los taxistas

Actualmente, circulan por la ciudad 2.196 taxis cuyos conductores son testigos y víctimas del mal estado de las vías en la ciudad, Óscar Tapia es el líder y representante de este gremio.

“No solo el gremio transportador está a la expectativa y rogando que ahora si sea cierto que le van a meter con toda a la intervención de la malla vial, porque a simple vista todos los neivanos podemos observar que está totalmente deteriorada, al punto que ya ha habido víctimas mortales”, comenta.

Tapia agrega que; “estamos con esa expectativa y atentos a una solución de parte del secretario Amaury Flórez, que como todos cuando llegan como escoba nueva que barre bien y ojalá esto se traduzca en un mejoramiento de la malla vial”.

Sobre los recursos y la dependencia en buena parte del empréstito por $40.000 millones que se espera apruebe el Concejo de Neiva, de donde saldrían $10.000 millones para el mejoramiento de las vías, manifiesta; “no le hemos hecho seguimiento al tema de los recursos, pero sí me parece que serían pocos esos recursos si tenemos en cuenta lo deteriorada que está la malla vial de la ciudad”.

“Además, ojalá fuera cierto que se invierte esa cantidad, porque les cuelgan otras cosas y terminan dejando pañitos de agua tibia para la solución que estamos reclamando. Lo que se debería es hacer un gran arreglo para no tener que cada año y cada invierno estar lidiando con los huecos que ponen en riesgo la vida de la gente”, agrega.

Finalmente, para los taxistas como transportadores, el 90% de las vías están en mal estado, “ubicándonos en el centro, no hay una sola vía en buen estado para el sur, el oriente o el occidente de la ciudad, solo pequeños tramos han sido intervenidos”, concluye Óscar Tapia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?