Diario del Huila

Mejorar, no retroceder

Jul 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Mejorar, no retroceder

POR: Jorge Eliseo Cabrera Caicedo

Continúa la incertidumbre entre los diversos sectores de la economía sobre las políticas que adoptará el próximo gobierno de Gustavo Petro, a partir del 7 de agosto.

La futura ministra de Minas y Energía anunció que no se llevará a cabo en Colombia el fracking (técnica para extraer una mayor cantidad de petróleo en los pozos existentes), posición que fue confirmada por Petro en su cuenta de twitter, mediante una escueta nota: “No habrá fracking en Colombia”. No se pronunció el Presidente electo sobre el otro anuncio de la misma futura funcionaria, sobre la no aplicación de glifosato en la fumigación de los cultivos ilícitos, lo que de llevarse a cabo significaría a muy corto plazo la duplicación, por lo menos, de las 240 mil hectáreas sembradas en la actualidad. Será entonces Colombia el paraíso para el narcotráfico, lo cual traerá consigo más violencia, más muertos y más ingresos para las organizaciones por fuera de la ley. Traerá además seguramente, un distanciamiento con el gobierno progresista de los Estados Unidos y de los congresistas de los partidos Demócrata y Republicano, unidos en cuanto al combate del narcotráfico.

No vemos muy viable la aprobación, por el congreso de la República, de una reforma tributaria de la dimensión (70 billones) que se pretende presentar, como tampoco, que el empresariado colombiano tenga la capacidad real de asumir en buena parte ese aporte a las finanzas públicas.

No podemos negar el gran avance de la prestación de los servicios de salud que ha tenido el país en las últimas décadas, considerado mejor que en muchos países denominados como desarrollados. Sin embargo, la anunciada ministra de salud Carolina Corcho con sus apresuradas declaraciones ha creado mucha incertidumbre en el sector. No podemos retroceder en el sector salud, con decisiones improvisadas, si no mejorarlo aún más.

La anunciada Ministra de Agricultura Cecilia López no se ha quedado atrás por sus declaraciones acerca de las “tierras improductivas”, generando toda clase de especulaciones y de expectativas.

De todas maneras, nuestro deseo es que los ministros del nuevo gobierno, así como el Presidente Petro, acierten en el ejercicio del poder, para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. MEJORAR, NO RETROCEDER.       

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?