Diario del Huila

‘Memo Rojas’ el salsero mayor en Neiva y el Huila

May 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 ‘Memo Rojas’ el salsero mayor en Neiva y el Huila

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por Hernán Guillermo Galindo M

Guillermo Rojas Artunduaga conocido en Neiva como ‘Memo Rojas’, desde una edad temprana supo que lo suyo era la música y en especial la salsa. Hijo de músico, siempre tuvo inclinación por las melodías que terminaron llevándolo a la radio en donde se convirtió en voz institucional de varios proyectos entre ellos el del Sistema AS, que fundara el desaparecido Edgar Artunduaga. Esta es su historia.

 ‘Memo Rojas’ nació hace 62 años en Neiva, por sus venas corre la música, su padre Guillermo Rojas Basto tenía una orquesta, por lo que desde niño tuvo contacto con el medio musical. Su mamá fue doña Lilia del Carmen Artunduaga.

Tiene cuatro hermanos; Beatriz Rojas de Botero, Esperanza Rojas de Botero, Ligia de González y René Francisco que es el mayor. Memo es el menor, lo que le valió tener ciertos privilegios.

Lleva cerca de 40 años de vida conyugal con Gloria Esperanza Sánchez, de la que surgieron dos hijos; Guillermo Alberto y María Goretti que le han dado cinco nietos.

Los recuerdos de la niñez son los mejores, siempre ligados a la música, se metía a los ensayos de la orquesta Siboney de su padre y de sus tíos. Además, tiene otra historia de su padre y es que era el propietario de la Barbería Nueva York.

Los hermanos del papá que se involucraron en la orquesta son Alfonso Rojas, padre de Jairo Rojas, el compositor de uno de los temas tradicionales para las fiestas de San Pedro, “Que viva el San Pedro”, el tío Oliverio, Fidelio, todos cantaban e interpretaban instrumentos como lo hace Memo actualmente con su orquesta en la que toca el bajo.

El San Pedro y la promoción de los discos

Estando aún muy joven, Guillermo Rojas, comienza a participar en las comparsas y grupos para los sampedros y a la par se involucra en el mercado de los discos gracias a sus hermanas que se casaron con los primos Botero, que fueron los que trajeron por primera vez la venta de discos a Neiva. Los almacenes fueron entre otros, Serenata, Caravanita. Era vendedor de mostrador, recuerda.

Se relaciona con los artistas que venían para los sampedros y sus casas musicales por lo que termina de promotor y vendedor de discos a nivel regional. “A mi casa llegaron orquestas como Los Graduados, Los Hispanos, Nelson y sus Estrellas. En los años 70 lo que se pegara para las fiestas de Neiva se pegaba en todo el país, así que todos se venían para Neiva”, relata Memo.

Estudió hasta quinto semestre de Administración en la Universidad Surcolombiana, pero el buen dinero que ganaba y el ingreso a la radio lo llevaron a decidirse por quedarse como locutor de profesión.

El salto a la radio y de nuevo a la música como empresario

Memo Rojas es poseedor de una gran voz, pero al principio no lo sabía, hasta que José Luis Mateus director de la Voz del Huila por esos tiempos lo invitó a hacer un programa de salsa. “Fui a hacer el programa creyendo que iba a colocar la música, Mateus me dice que tengo que presentar las canciones y ahí llegó la radio a mi vida”, dice.

Fueron transcurriendo los días entre la promoción de discos y la realización de programas por invitación, no cobraba un peso, esto era por hobby puesto que ganaba muy bien como promotor de discos.

Todo cambió, el día en el que recibió una llamada del desaparecido Edgar Artunduaga a quien le vive muy agradecido al igual que a José Luis Mateus.

“Artunduaga me cuenta que tiene en proyecto colocar varias emisoras en el Huila entre ellas Huila Estéreo con la que nace el Sistema As. Me propone que me vaya a trabajar con él, que me quiere como voz institucional. Le dije que lo iba a pensar y le pedí una suma como para no tener que irme del trabajo en el que ganaba bien y me sentía cómodo. Edgar no le rebajó un peso a la petición y desde ahí me volví la voz institucional del Sistema As y de otros proyectos radiales en el Huila”, rememora.

Memo Rojas ha sido empresario, montó un sitio de mucho arraigo en la ciudad como fue ‘El 23’ para los salseros con orquesta en vivo, esto lo convirtió además de empresario en director de su propia orquesta.

La verdad es que la vida de Memo Rojas tiene mucho para contar, por lo que habría que hacer una segunda y hasta una tercera entrega, por ahora para rematar esta corta historia, hay que hablar del momento actual de Guillermo Rojas Artunduaga que ligado a la radio busca resurgir como empresario en la música con nueva propuesta, tras vivir un difícil momento como muchos por la pandemia.

‘La Azotea’, es el nuevo sitio para la música con la orquesta “Son 23”, de Memo Rojas, en la carrera 7 con calle 21 de Neiva. Para pasarla bueno.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?