sábado, 21 de septiembre de 2019
Primer Plano/ Creado el: 2018-10-20 02:05 - Última actualización: 2018-10-20 02:08

Menor de 16 años entre los 57 niños y adolescentes desaparecidos en el Huila este año

En este 2018 el departamento está de sexto con el reporte de casos de niñas desaparecidas en Colombia. Hablamos con una madre que contó su drama, la búsqueda de su hija que hace seis meses salió de casa y no volvió.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 20 de 2018

Por Leo Medina Jiménez
Especial para Diario del Huila.

La última vez que los allegados a  Valentina Iquira Zúñiga, una niña de 16 años,  la vieron fue el pasado 24 de abril, cuando salió de la casa a las 9:30 de la mañana desde Nátaga, Huila, a unos 120 kilómetros de Neiva, después de partir hacia la vereda Araujo en donde su familia tienen una pequeña finca.

Se despidió ese martes de Maryi Cenet Iquira, su progenitora, quien ese día  mantenía entre sus brazos a su nieta, una bebé de tres meses, la hija de Valentina. Le prometió que volvería el siguiente fin de semana por su pequeña. Ella la observó cuando desapareció en el camino. Siguió con la mirada sus pasos. 

“De aquí hasta la finca se tardaba aproximadamente una hora y 20 minutos, así caminando.  No hubo quien la acompañara porque  todo el mundo estaba ocupado”, contó  al Diario del Huila la madre de la menor desaparecida.

Desde ese día nadie da razón de su paradero. No llegó a su destino. Maryi Cenet cuando supo que su hija no estaba en la finca familiar buscó apoyo de las autoridades. Empezó su viacrucis, un recorrido por diferentes entidades del departamento: hospitales, centros de salud, estaciones de Policía, la oficina de desaparecidos en Neiva y hasta Medicina Legal. También se fue hasta el Cauca.

Esta búsqueda ya completó seis meses y nada se sabe de la menor.  “Ella se iba a la finca a colaborar en la recolección de café, el resto del tiempo se mantenía acá en Nátaga con su abuela. No llevó ropa ni la plata que se había ganado el fin de semana anterior, la dejó conmigo”, contó la angustiada madre.

Reporte de adolescentes desaparecidos, según Medicina Legal.



Dayana desaparecida en Natagaima.



Maryi Cenet Iquira, madre de menor desaparecida en el Huila.



El primero en Colombia con esta alarmante cifra es Bogotá con 1.002 desaparecidos.

¿Dónde está Valentina?

El nombre de Valentina Iquira hace parte de la lista de los 57 niños, niñas y adolescentes desaparecidos en el departamento en lo que va corrido de este año, cifra que reporta el Instituto de Medicina Legal. En las últimas horas este organismo aseguró que el Huila es el sexto a nivel nacional en estas estadísticas.

El primero en Colombia con esta alarmante cifra es Bogotá con 1.002 desaparecidos, luego sigue Valle del Cauca con 137, Risaralda con 105, Caldas 96, Antioquia 84 y cierra el departamento del Huila. Una de las principales causas a nivel nacional, según Medicina Legal, es por desastres naturales.

Sin embargo, lo que hoy más inquieta a las autoridades es que en el país se están desapareciendo menores entre los 16 y 13 años, siendo la trata de personas uno de los primeros grupos.

El año pasado, dijo el director de este Instituto, Carlos Eduardo Valdés, hubo en el país  un total 3.471 personas desaparecidas de diferentes edades.

 “El reclutamiento a grupo armados ha disminuido, aunque no se descarta que los recientes casos tengan que ver por este hecho.  Aunque un alto porcentaje de los que posteriormente aparecen, después de estar varios días lejos de sus familiares se establece que  fue por causas voluntarias”, explicó Valdés. Según este organismo por secuestro se reportan este año en el país dos menores, por reclutamiento ilícito un menor, por trata de personas tres mujeres y un masculino y por desaparición forzada 7 niñas y 9 menores.

El día de la semana en Colombia en que más se reportaron casos es el lunes con un total de 225, le sigue el sábado con 217 y luego el viernes con 207. 

Búsqueda priorizada

En cuanto al caso Valentina Iquira de  la población de Nátaga su pérdida está entre las de mayor prioridad para las autoridades, teniendo en cuenta que de acuerdo con la información dada por su progenitora ella tomó una vía muy transitada, por la que se movilizan un gran número vehículos hacia el sur del país.

 “Ella nunca se iba sin avisar a dónde iba. Nunca se había desaparecido. Ella empezaba a tener amores con un muchacho muy sano, que ha estado con nosotros buscándola”, dijo Maryi Cenet.

De acuerdo con la investigación de la Policía, después de varias entrevistas,  la menor, al parecer, había recibido amenazas por parte de un hombre desde una cárcel del Huila.

 “Sí,  eso me ha dicho mucha gente acá, que la había amenazado un hombre que ha estado enamorado de ella. Muchos hasta han dado su nombre. Yo espero que esto se aclare y que mi hija regrese pronto a casa”, concluyó la madre de Valentina Iquira.

Comentarios