Diario del Huila

Menores en riesgo en la vía

Mar 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Menores en riesgo en la vía

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Daniela Gutiérrez

Incurren en una infracción de tránsito las personas que lleven menores de edad en motocicletas, según la Ley 769 del 2002. El secretario de Movilidad de Municipio de Neiva; Alexander Sánchez, indicó que diariamente son reportadas más de 15 infracciones por distintos actores en la vía.

De acuerdo con la Ley de tránsito 769 del 2002, es prohibido llevar menores de 10 años en la parte delantera del vehículo, y para los menores de 2 años debe existir en el carro una silla especial donde el menor debe ir sentado y asegurado mientras el vehículo se encuentre en movimiento.

Esta misma Ley contempla que en el caso de motocicletas es prohibido trasportar menores de edad debido al alto riesgo que corren los mismos en el hecho infructuoso de protagonizar un accidente de tránsito. Quienes hagan caso omiso, incurrirían en una infracción de tránsito, recordó el secretario de Movilidad de Neiva, Alexander Sánchez.

“Hoy es común ver personas que llevan niños de brazos ocupando lo que serían tres puestos, la motocicleta está diseñada para dos puestos únicamente, ahí estarían incurriendo en la infracción 22 que es la que habla de dicha prohibición”, indicó Sánchez.

Es una infracción que acarrea una multa de 450 mil pesos, los que deberá asumir el dueño del vehículo que transporte menores de edad omitiendo la prohibición. Adicional a esto, también señala la ley que todo menor debe, en el caso de movilizarse en vehículo, tener el cinturón de seguridad tanto en la parte delantera como en la trasera.

“Los niños no deben ir primero sin cinturón ni siquiera si van atrás, que es algo que muchos padres de familia omiten, además debe ocupar un asiento, no debe ir en piernas y para las motocicletas el casco debe ser lo primordial”, señaló el funcionario.

Principales causas de accidentalidad

Dentro de las principales causas de accidentes en la ciudad de Neiva se señala, de acuerdo con el secretario de movilidad el hecho de llevar sobre cupo en las motocicletas. “Nosotros vemos muchos padres de familia que llevan a sus hijos en moto ni siquiera atrás sino en adelante en el tanque, aparte de eso la mamá va atrás con un bebé en brazos y lo que produce el sobre cupo es que pueda hacer perder la estabilidad de la motocicleta y cuando hay un choque los primeros afectados son los menores”, indicó el profesional.

“Desde la secretaría estamos haciendo puestos de control y cuando vemos una motocicleta donde van los papás con los menores ya se detecta que hay una infracción a la norma de tránsito, pero lo que queremos es primero educar, hablamos con los padres acerca de la responsabilidad de no llevar menores desprotegidos, nos encontramos muchas veces que va el papá y la mamá con casco y el niño no”, expresó Sánchez.

Neiva, dentro del Observatorio Nacional de Tránsito se ubica como la ciudad número cuatro con mayor índice de accidentalidad, teniendo para el 2021, 67 accidentes de tránsito reportados, 103,03% más que el año anterior.

Ahora bien, el departamento del Huila en lo corrido del 2022, de acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial reporta hasta febrero son 31 accidentes de tránsitos protagonizados por motocicletas dejando un total de 47 muertos, 13 más que en el año 2021, lo que indica una variación de 13 personas y 38.24%.

Dentro de los municipios con mayor recurrencia de estos accidentes están: Campoalegre, Garzón, La Plata, Timaná, Acevedo, Algeciras, Palermo, Tello, Guadalupe, Paicol, Rivera, San Agustín, Suaza y Tarqui.

En el caso de Neiva

Hasta febrero del 2022, se reportaron en el ONT para el Municipio de Neiva 14 casos de accidentes en motocicletas que dejaron personas lesionadas y 4 que presentaron 6 víctimas fatales, lo que indica que hay un alto grado de letalidad en cuando a los impases viales presentados en personas que se movilizan en este tipo de medio de trasporte.

“Todos los días se reportan de 15 a 20 infracciones a la norma de tránsito, teniendo en cuenta que estamos en la campaña de educar antes de sancionar, primero abordamos la persona y le recordamos todas las medidas de protección, si no lo hacen sí vamos a sancionar. Estos primeros seis meses del año será ese nuestro deber, luego sí entramos a ser mucho más estrictos”, concluyó el Secretario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?