Diario del Huila

Menos del 3 % de los colombianos tienen seguro de vida

Nov 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 Menos del 3 % de los colombianos tienen seguro de vida

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Así lo dio a conocer un informe, según el cual los seguros de daños son los que más tienen representación en el sector.

Un reciente estudio de la agencia master de seguros Proyectat señaló que solo el 2,5 % de las personas actualmente está asegurada en Colombia. El informe, que analizó y cruzó datos de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), indicó además que la cultura del seguro presenta una penetración en el mercado del 4 % y hace un poco más de dos años se mantenía en el 2,5 %, algo que preocupa a los expertos ya que evidencia el bajo índice de población que accede a una póliza voluntaria en el país.

Este porcentaje de colombianos que cuentan con un seguro de vida equivale aproximadamente a un millón de personas. Una cifra que prende las alarmas del sector asegurador, teniendo en cuenta que, actualmente y según datos del DANE, la nación cuenta con cerca de 50 millones de habitantes.

“Durante el 2020, debido a que el principal riesgo latente en el escenario de la pandemia se relacionó con la muerte por enfermedad y la afectación de la salud, la categoría de seguros de vida creció un 5 %. No obstante, lo cierto es que, cuando se trata de seguros voluntarios, en el país persiste la tendencia a asegurar primero los bienes (como vehículos y viviendas) frente a los daños materiales, en lugar de darle prioridad a un seguro de vida”, fue uno de los hallazgos del estudio.

Seguros de daños y personas

El informe indicó que, “entre enero y septiembre de 2021 se emitieron primas por $25,57 billones, de las cuales $11,56 billones correspondieron a seguros de daños, $7,44 billones, a seguros de personas; y $6,57 billones, a seguridad social”, una estadística que depreció de la siguiente forma:

Con relación a la participación sobre el total de las primas emitidas, los seguros de personas (entre los que se enlistan los seguros de vida individuales, colectivos o de grupo, exequiales y de salud, por mencionar algunos), representaron el 29,11 %, mientras que la rama de seguros de daños tuvo una participación mayor, equivalente del 45,21 %.

En cuanto a los siniestros, los seguros de personas son los que más se pagaron en los primeros nueve meses del año, con una variación del 71,06 % frente al mismo periodo de 2020, lo que corresponde a cuantías por valor de $4,74 billones. De igual forma, esta rama ha sido la que mayor valor de comisiones netas ha generado en 2021, por $1,5 billones, con una variación del 4,02 % frente al año pasado.

El estudio reveló además que estos seguros están creciendo a un nivel más bajo (10,73 %) que el total del sector; uno que en el periodo de enero a septiembre de 2021 creció 15,29 % en comparación al año pasado. Dicho crecimiento fue jalonado principalmente por los seguros de daños (15,43 %).

Otros segmentos del sector

De acuerdo con la información de Proyectat, las primas emitidas por seguros de vida individual crecieron 8,16 %; las de salud, 7,88 %; y las de exequias, 25,48 %. Además, resaltó que según información de la Superfinanciera, la penetración de los seguros hoy en el país es de 2,8 % del PIB.

“Si bien esta cifra se ubica por debajo del promedio de Latinoamérica, el cual está en 3,1 %, confirma que el sector asegurador está creciendo y tiene una oportunidad potencial de seguir haciéndolo. Actualmente, a raíz del impacto en la salud que ha generado la pandemia, hay una mayor percepción del riesgo, lo que genera que las personas aumenten su interés en asegurarse”, indicó Luisa Jaramillo, CEO de la agencia master de seguros Proyectat y autora del informe.

El estudio reveló además que estos seguros están creciendo a un nivel más bajo (10,73 %) que el total del sector; uno que en el periodo de enero a septiembre de 2021 creció 15,29 %.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?