Diario del Huila

Mensajero y escolta

May 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Mensajero y escolta

El lunes 3 de mayo, el periodista William Gutiérrez sufrió un atentado del que salió ileso, cuando llegaba a la emisora de su propiedad, pero murió un miembro de su equipo de seguridad, Carlos Galvis. El rollo es porque ex policía asesinado tiene un contrato de prestación de servicios con el Concejo Municipal. Le pagaban $1.800.000 mensual, mucho más del salario mínimo, sin obligación de cumplir horario.

La defensa del Concejo

El presidente del Cabildo, Deiby Martínez, respondió que no hay ninguna irregularidad porque la ley permite a un ciudadano tener varios contratos, desde que cumpla con sus funciones, con el objeto del contrato. Lo que Galvis hiciera en los tiempos libres no le interesa al presidente del Concejo, se entiende.

Preguntas y respuestas

¿Tenía Galvis el don de la ubicuidad para cumplir casi al tiempo la exigente labor de mensajería con la de la protección y vigilancia permanente del personaje, claramente amenazado como quedó demostrado? ¿Quién paga el otro escolta herido, John Alexander Guzmán? ¿Qué dicen las familias de los dos guardaespaldas?

Lecturas de El Agrado

Varias lecturas dejó el triunfo de Luis Fernando Murcia, Partido Conservador, en las elecciones atípicas en El Agrado, supliendo la vacante de su hermano Carlos, elegido para el periodo 2020-2023, pero destituido por supuesto fraude electoral, en investigación. Se mantiene la división política en el municipio. En 2019 la ventaja del ganador sobre Edson Sánchez España fue de 161 votos. El domingo aumentó a 189, aunque siguió siendo estrecha la diferencia.

Ganaron Waldina y los Murcia

El resultado reciente confirmaría que los comicios de 2019 no estuvieron amañados pues se repitió el triunfador; que las mayorías se solidarizaron con la familia Murcia y les ratificaron el respaldo, igual que con la ex alcaldesa Waldina Losada, también enredada por el mismo caso.

Conservatismo ganó el pulso

El conservatismo le ganó el pulso político y de ‘honor’ a la alianza Cambio Radical-Partido Liberal, que con el senador Rodrigo Villalba y la representante Flora Perdomo, estuvo de frente con la candidatura del perdedor Sánchez España. Con Cambio perdieron el diputado Rodrigo Amaya y el abogado José Nelson Polanía quienes pidieron el aval.

Perdió España

Tercera derrota en línea municipal de Luis Alfonso España, tío de Edson. Villalbista ‘pura sangre’, ex alcalde, ex diputado y hoy jefe de gabinete de la Gobernación perdió con su sobrino ante Waldina; en las anteriores elecciones de 2019 con Carlos Murcia y nuevamente con Luis Fernando.

Primera derrota de Tovar Trujillo

Víctor Andrés Tovar Trujillo, la novedad en la pre campaña de las elecciones de Congreso del nuevo año, sufrió su primera derrota política electoral en cuerpo ajeno en su naciente carrera, promocionada con bombos y platillos. El hijo de la alcaldesa de Tarqui fue otro de los perdedores con su candidato Sánchez España, a quien apoyó con decisión sobre el terreno y en las urnas, como lo ratificó con mensajes de felicitación y solidaridad en redes sociales, tras la derrota.

Gaviria ‘reencauchado’

Gente del Partido Liberal está muy contenta con el director César Gaviria Trujillo porque el ex presidente ha hablado duro al gobierno, ha hecho sentir en la crisis a la colectividad y no está tampoco con la oposición. Por eso, ha cogido fuerza la versión de que hay congresistas interesados en que sea cabeza de lista al Senado para empujar las votaciones, como en el pasado ocurrió con Álvaro Uribe en el Centro Democrático. Como quien dice, un reencauchado Gaviria encarnaría la renovación del liberalismo. Vea pues.

Quiénes son los del Paro

El Comité Nacional del Paro agrupa a las organizaciones que han convocado a las protestas y han puesto en jaque al Gobierno y al país. Está compuesto por organizaciones sindicales, de estudiantes, profesores, campesinos, camioneros, comunidad LGBTI, entre otras. De los 20 delegados, 9 son miembros de los sindicatos.

Con vínculos políticos

En lo político, son más afines a la Coalición de la Esperanza que agrupa a candidatos de centroizquierda como Sergio Fajardo, Ángela Robledo, Juan Fernando Cristo y Jorge Enrique Robledo, que tiene mayorías. Sólo dos de los representantes tienen un vínculo político claro con el Pacto Histórico de Gustavo Petro.

Héctor Aníbal volvió a la casa

Héctor Aníbal Ramírez está de regreso de frente a la arena política y con aspiraciones. El ex alcalde de Neiva, conservador ‘andradista’, quien en los pasados comicios de Senado apoyó al foráneo Samy Merheg, volvió a casa con su equipo. No estuvo con Esperanza Andrade, cuando aspiró a la gobernación ni después al Senado. Pero, hoy, es el coordinador central de la campaña en Neiva, de la mano de sus amigos Amelia Monroy y Rafael Losada. Ramírez ya dejó saber que quiere ser candidato a la gobernación.

¿Villalba no va más?

En pocos días se oficializará que definitivamente Rodrigo Villalba canceló buscar una nueva reelección en el Senado poniendo fin a las especulaciones de su futuro, aunque ya lleva varios periodos anunciando el retiro. Así lo ha venido informando a su equipo político y personal. Está cansado, después de muchos años, de la actividad proselitista; quiere descansar de su larga brega; y dedicar más tiempo a la familia y a su pequeña hija.

El futuro del villalbismo

El senador huilense se concentrará en la reelección de Flora Perdomo en la Cámara en una lista ‘salpicón’ y en buscar de cumplir, más adelante, un papel destacado en el Directorio Nacional Liberal. Seguramente planteará acuerdos para apoyar uno o dos senados liberales de afuera que le den garantías. ¿Podrá direccionar su movimiento y electorado para un senado ‘golondrina’? ¿Habría posibilidad de un pacto regional con Carlos Julio González, que aspirará por Cambio Radical?

En vilo la salud

Tras el retiro de la reforma tributaria, el caballito de batalla de los manifestantes en las calles es que ocurra lo mismo con la reforma a la salud que se tramita en el Congreso. A este llamado ya se unieron los partidos Liberal, Conservador, la U, Mira y hasta Rodrigo Lara ex de Cambio Radical, colectividad que la impulsa. No es el momento para este tipo de cambios y no es la reforma estructural que necesita el sistema, dijeron. El Gobierno la defiende y la única forma de que se hunda es que lo haga el mismo Congreso.

Torpeza política de ‘Pipe’

Cero y van tres costosas descachadas del representante Jaime Lozada en redes sociales. Tuvo enfrentamiento con periodistas por un mal comentario; calificó de burros en las manifestaciones, luego retrocedió; y el más reciente episodio fue con Andrés Felipe Yara, RetazosClown, un payaso que se ha hecho viral por su activa participación en las manifestaciones. En resumen, dijo que la página del joven es un “perfil criminal”.

p

Tercer reversazo

Yara se victimizó y responsabilizó de su vida a Lozada, recibiendo masiva solidaridad en redes, que además atacaron a ‘Pipe’. El representante, “convencido” de la embarrada, se retractó diciendo que cayó en noticias falsas. Después se reunió con Retazos le ofreció excusas públicas en un live y le regaló una gorra y una camiseta del Atlético Huila. Pero no comieron perdices…Al otro día, Clow manifestó que ‘Pipe’ había lanzado la piedra y ahora escondía la mano. También reversó. ¡Plop!

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?