Diario del Huila

Mercado extra bancario

Ene 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Mercado extra bancario

El principal problema que tienen los trabajadores por cuenta propia, son las dificultades que tienen para tener disponibilidad de recursos monetarios, con el fin de financiar sus actividades económicas. Igualmente suceden con las familias, que en muchas ocasiones carecen de recursos para subsistir. Lo anterior, ha generado que dichas personas sean rechazadas por el sistema financiero porque no tienen capacidad de pago para responder con los  compromisos bancarios. Por tal motivo, se ven expuestos para acudir al sistema del mercado extra bancario, entre los que se encuentra la modalidad detestable del Gota a Gota.

Pese a que los colombianos somos buenas pagas, la elevada informalidad laboral y empresarial, la falta de información, el cuatro por mil y la evasión tributaria, entre otros aspectos, se han convertido en verdaderos obstáculos para que haya un mayor y más fácil acceso al crédito formal por parte de las personas y las empresas, algo que es de trascendental importancia para el desarrollo del país. Actualmente Colombia, presenta profundización bancaria muy cercana al 50 por ciento, que la sitúa en el sexto puesto en la escala de Felaban, que incluye a 16 países de la región.

A pesar de que los colombianos poseen buenos hábitos de pago, lograr que Colombia lleve su indicador de profundización crediticia a niveles del 65 por ciento, del actual 49 por ciento, como se lo proponen los banqueros, requerirá con urgencia solucionar el problema de la elevada informalidad en que se encuentra el país en materia laboral y empresarial. La informalidad laboral cobija en el país a más de 5,36 millones de personas en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, esto es, más del 48 por ciento de su población económicamente activa, mientras que en esa misma situación hay cerca de 2,6 millones de negocios, según las estadísticas oficiales.

Este año, más que nunca, se requiere de los bancos mucha más proactividad y solidaridad con la situación de sus cuentahabientes, personas naturales y empresas que demandan de su rol en la economía, pues a la luz de lo ocurrido durante la pandemia. No se pueden seguir cobrando los exagerados tasas de interés y se deben establecer unas líneas de crédito con mayores facilidades para que accedan estas personas, que se ven obligadas a utilizar a los agiotistas que se lucran inmisericordemente con el trabajo del sector informal. El mantra de la economía para poder recuperarse con rapidez debe ser crédito barato, acceso al consumo y bancarización, justo la razón de ser del sistema financiero, pero para lograr ser más eficientes en esos pilares, se deben volcar a los clientes, a sus problemas y proponer soluciones.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?