Diario del Huila

Mesa de vías e infraestructura del departamento socializaron las problemáticas del sector

Oct 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Mesa de vías e infraestructura del departamento socializaron las problemáticas del sector

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Lucio Alejandro Solarte

En los últimos días, las lluvias afectaron la red de vías de diferentes municipios del departamento del Huila. La secretaria de Vías e Infraestructura departamental ha convocado a los diferentes, líderes comunales, gremios, Institutos de Tránsito y Trasportes de los diferentes municipios y comunidad en general.

El departamento del Huila ha sido afectado por la ola invernal que ha sucedido en los últimos días en la región. Es por ello, por lo que se ha convocado una mesa de concertación y diálogo, con los que integran el gremio de la infraestructura del departamento como los son los Institutos de Tránsito y Transporte de los municipios, las Terminales de los municipios más importante y los entes que están presentes en las principales ciudades de la región. 

Para la secretaria de Vías e Infraestructura departamental, Eliana Paola Conde, este es un escenario necesario para construir la política pública de infraestructura del departamento, y preparar las necesidades que se van a presentar en los diálogos vinculantes del departamento, que se darán a conocer en un documento final para ser presentados al Gobierno Nacional.

En este escenario, la secretaria Eliana Conde manifestó que “este momento donde estamos desarrollando la mesa del sector de vías e infraestructura, que podamos consolidar todas aquellas propuestas que se requieran en el departamento del Huila, para ser priorizadas ante el Gobierno Nacional. Es muy importante resaltar que tenemos que enfatizar en recuperar toda la malla vial e infraestructura del departamento, sabemos de la afectación grande que hay en estos momentos, y sabemos de la situación que venimos presentando con el incremento de la ola invernal. También es importante que queden vinculados todos aquellos corredores regionales que comunican a los municipios, y esos caminos comunitarios y vías terciarias que son de difícil acceso en diferentes municipios del departamento del Huila. Así mismo está incluido todo el tema de puentes, pontones, obras complementarias, y obras de mitigación que se hace necesario en el departamento del Huila, al igual que el todo el tema de línea férrea, y fluvial en nuestro departamento”.

Sobre esa misma línea manifestó que “es importante recibir todas estas propuestas por parte del Gobierno Departamental, para lograr consolidar, con el diagnóstico que se tiene de la secretaría de vías e infraestructura, poder llevar puntualmente, aquellos requerimientos que necesitan el departamento del Huila, para que sean priorizados en el gobierno Nacional y queden incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Puntos críticos                                                               

La secretaria agregó que “tenemos unos puntos críticos que son en red de primero, segundo, y tercer orden. Tenemos afectaciones importantes en el sector del Pital – La Plata, tenemos afectación importante entre Palermo – Guásimo – Santa maría, en Neiva – Tello – Baraya- Colombia, tenemos afectaciones entre Suaza – Acevedo – Pitalito. También hay bastante deterioro, debido a la situación de la ola invernal, son alrededor de 442 vías en el departamento del Huila afectadas, poseemos 42 puentes en dificultad en su infraestructura, debido uno, a la vital útil que están presentando, y dos a las afectaciones que se han presentan, por la segunda temporada de lluvias en el departamento” aseguro.

Tello

Uno de los municipios afectados por la ola invernal, ha sido el municipio de Tello. Su alcalde, José Manuel Córdoba Trujillo, manifestó que “desde el año 2021, hemos tenido decreto de calamidad pública, se ha venido prorrogando por las continuas y reiteradas precipitaciones fluviales, lo que ha hecho que se presenten daños en diferentes sectores, como el agropecuario, a nivel de vivienda y a nivel de infraestructura vial, ya hemos podido garantizar la transitabilidad en las mejores condiciones para nuestros productores”.

Agrego también que “hemos venido haciendo intervenciones de emergencia levantando remociones de derrumbes, rehabilitando las vías, lo que ha posibilitado que la transitabilidad sea más adecuada, no es lo que hemos querido para nuestros territorios; pero es lo que hemos podido hacer. Hasta el día de hoy, continúa lloviendo, y estas precipitaciones retrasan los trabajos y drenan los recursos públicos, ya que hemos realizado intervenciones que se había contemplado en nuestro Plan de Desarrollo Municipal”.        

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?