Diario del Huila

Mesas de diálogo entre el Gobierno y el ELN serían ‘blindadas’

Ene 19, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Mesas de diálogo entre el Gobierno y el ELN serían ‘blindadas’

Pese a que no se llegó a ningún acuerdo ayer en la primera reunión entre el Gobierno Nacional y los miembros del ELN se pretende ‘blindar’ el proceso de falsos anuncios para no causar una “crisis”.

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Encuentro extraordinario entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), para superar la crisis que desató el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre un cese bilateral que nunca se acordó, empezó ayer en Caracas, Venezuela, no tuvo conclusiones pues se extenderá a lo largo de toda esta semana.

El principal tema que se tratará formalmente será el cese al fuego en la segunda ronda de diálogos, que empezaría el 13 de febrero en México. Y es que el tema de las comunicaciones se empezó a convertir en el principal motivo de desavenencia entre Gobierno y Eln, pues tal como hizo el presidente Petro se empezaron a hacer anuncio de todo tipo mediante redes sociales y no por canales oficiales, ya en el primer ciclo de diálogos si bien se establecieron alivios humanitarios, nunca se acordaron estrategias ni canales de comunicación para las notificaciones respecto a los avances en la mesa.

“Hay silencio hermético hasta que no concluyamos”, advirtió el senador Iván Cepeda. “La línea es que no va a haber declaraciones públicas por el momento. Es una reunión a puerta cerrada y la delegación nos dirá cómo van a informar cuando termine la reunión extraordinaria”, mencionó otra de las integrantes de la delegación del Gobierno.

Por su parte, el presidente de los colombianos, Gustavo Petro indicó, desde el Foro Económico Mundial en el que hace presencia, que “esa historia hay que contarla algún día porque no es cierto que nosotros tomamos una decisión unilateral. La forma en que nos llegó a nosotros era que había una disposición al cese bilateral y por eso lo publicamos, no por otra razón”.

En la misma declaración, el presidente habló sobre las negociaciones con grupos “que no necesariamente tienen un origen político, pero que puede tener un tratamiento socio jurídico para su desmantelamiento pacífico” y sin hacer referencia directa al Eln habló “de organizaciones incluso narcotraficantes que implica una negociación con la justicia, no con el Gobierno”. El mensaje, para algunos fuera de contexto, adquiere color cuando se toman en cuenta las recientes declaraciones del propio Petro y del presidente del Senado, Roy Barreras, en las que sugirieron que el narcotráfico impregnó la lucha insurgente.

Aunque resulta que el gobierno Petro quiera cerrar los conflictos con todos los grupos armados, es enfático en que no puede “revolver” ni meter a todas las organizaciones en una misma bolsa.

Se espera que, aunque el tema de la negociación del cese al fuego bilateral ocupe gran cantidad de la agenda de estos diálogos, no sea lo único pues, lo que realmente interesa es que se puedan llegar a acuerdos definitivos que acaben el conflicto armado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?