Diario del Huila

Meta ambiciosa de exportación piscícola tiene el departamento del Huila

Ago 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Meta ambiciosa de exportación piscícola tiene el departamento del Huila

Serán cerca de US $110 millones de dólares los que pretende exportar el sector piscícola del departamento del Huila convirtiéndose en uno de los mayores productores a nivel del país. Este reglón comercial se ha ido consolidando como uno de los más importantes en el departamento el cual respalda la producción de cientos de familias que han visto en la piscicultura un modelo de negocio rentable y exitoso.

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Daniela Gutiérrez

La meta de exportación este año en términos de la piscicultura será de US $110 millones de dólares. Así lo confirmó el gerente de la Piscícola New York S.A Eugenio Silva, durante la apertura del IX congreso internacional de Acuicultura apoyado por la Gobernación del Huila, al advertir que este es un sector rentable y en expansión.

La Piscicultura no solo es una de las actividades productivas más exitosas y rentables del departamento, sino que viene en expansión, pues de acuerdo con la evaluación agropecuaria de 2021, el Huila aumentó producción en 5.411 toneladas con respecto al año anterior, y su meta es seguir abasteciendo la demanda creciente en mercados de América y Europa.

Adicional a esto, Colombia exporta más producto fresco a EE.UU y Canadá que a Honduras; que era líder en este proceso. El departamento del Huila no solo se consolida como potencia piscícola a nivel nacional donde se ha destacado el papel protagónico de los empresarios, sino que sigue creciendo en producción de tilapia. Así quedó evidenciado tras el más reciente informe del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se da cuenta que el departamento aumentó en 5.411 toneladas de pescado con respecto al año 2020.

A diferencia de otros sectores agrícolas o agropecuarios en el departamento hay empresas fortalecidas y organizadas con un desarrollo comercial en esos mercados logrando hacer exportación de pescado fresco, pero también congelado; tanto filete como pescado entero, lo que se está reflejando en cifras de ganancia y producción.

Fortalecimiento del sector

El año pasado el departamento logró alcanzar una producción de 73.048 toneladas principalmente en mojarra roja y plateada, que corresponde al 39% de la producción piscícola nacional, que se ubicó en 188.658 toneladas lo que le permitió ubicarse en el primer como departamento productor, por encima de Meta, Tolima, Córdoba, Cundinamarca y Boyacá, y Antioquia.

En ese sentido, la meta es que este año las exportaciones crezcan en cerca de U$30 millones con respecto al año anterior, debido a varios factores que le favorecen al sector, según lo explicó Eugenio Silva, gerente de la Piscícola New York S.A.

“El sector piscícola está en continuo crecimiento, hoy estamos en una situación muy favorable, esperamos que todo el sector en exportaciones venda alrededor de U$110 millones este año, frente a U$80 millones que estuvimos exportando aproximadamente en el año 2021. En producción nacional también estamos satisfaciendo la demanda de todo el país, estamos consumiendo hoy 9,8 Kilos de pescado per cápita, contra 7 que se estaban consumiendo hace 4 años, entonces es un sector en expansión, muy favorable y rentable”, dijo.

El anuncio se dio en el marco de la apertura del IX Congreso Internacional de Acuicultura que se desarrolla en Neiva, y que reúne a piscicultores, institucionalidad, empresas de bienes y suministros, y expertos, quienes exponen los avances del sector acuícola para hacer el renglón más productivo, competitivo, y sostenible.

Huila como potencia piscícola

“Mostramos al mundo la importancia de este sector en el departamento del Huila, un sector que genera más de 60.000 empleos, desarrollo para la región, y alimento para el mundo. La muestra del éxito de este evento que reúne a todo al sector es que diferentes países como México, Brasil, Chile, así como diferentes regiones del país hacen presencia en el congreso que está abierto al público en general de manera gratuita, y se extenderá hasta este viernes” dijo, Edison Javier Henao Palacios; secretario técnico de la cadena piscícola del Huila.

Carlos Espejo González, director comercial de la línea Acuícola de Italcol expuso que el Huila es líder en temas de IPRS (In pond raceway system) no solo en Colombia sino en los otros países. Además, sigue liderando la producción de tilapia tanto nilótica como roja, y sigue liderando las exportaciones de peces hacia los Estados Unidos, Europa, las islas del Caribe, y aún hacia el Perú, de manera que, “es una actividad supremamente benéfica para el sector productivo, y es una actividad supremamente rentable que debe ser apoyada piso a piso”, concluyó.

Autor: Daniela Gutiérrez

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto