Diario del Huila

Metas de vacunación

Ene 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Metas de vacunación

La humanidad entera se encuentra bastante preocupada por el incremento exponencial que ha tenido nuevamente la expansión de la nueva variante ómicron del Covid, que ha obligado a los gobiernos a tomar decisiones para contrarrestar la velocidad de contagios de este virus mortal. A pesar de las jornadas masivas de vacunación, cada día se encuentran sorpresas por la negligencia de amplios sectores poblaciones que se resisten a aplicarse estos biológicos, con el fin de llegar a la inmunidad deseada, buscando siempre la terminación definitiva de esta tragedia sanitaria que nos viene afectando a Colombia.

La reactivación de la pandemia a causa de la variante ómicron, con su capacidad de hipercontagio y su dinámica viral, reta en esta oportunidad no solo al sistema sanitario, sino a los sistemas de producción y, por supuesto, a la comunidad en general, en un contexto de reactivación y de no volver a vivir esas experiencias que tienen en jaque al sistema hospitalario del país. La vacunación es la medida global más costo efectiva en salud pública; a nivel individual disminuye el riesgo de enfermar y morir por enfermedades que son prevenibles por vacunas y a nivel colectivo contribuye a la erradicación de éstas.

Por este motivo, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció las nuevas metas que se tienen con el Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra el Covid. El nuevo reto es tener la mayor cantidad de población con dosis de refuerzo, esto a raíz del pico de contagios que se vive en distintas ciudades por la variante ómicron. Actualmente, el 76,8 % de la población, 39′190.658 personas, cuentan con al menos una dosis. Se tiene previsto que, para el 31 de enero, es decir, en 13 días, ese porcentaje deberá ser del 80 %. Mientras tanto, casi 30 millones de personas, el 58,5 %, tienen el esquema completo. Esta cobertura deberá aumentar hasta el 63 % para finales de enero y ser del 70% para el 16 de febrero.

Respecto a las dosis de refuerzo, el nuevo reto para mediados de febrero se espera haber aplicado 7,1 millones de dosis, casi tres millones más de las que se han aplicado hasta el 12 de enero: 4′145.562. Así pues, según las nuevas metas, para el 16 de febrero, de las 51′049.498 personas que pueden acceder a las vacunas en el país, el 82 % deberá tener al menos la primera dosis, el 70 % el esquema completo y 7,1 millones deberán tener la dosis de refuerzo. Consideramos que se debe buscar la supervivencia de la especie humana.  Hay que redoblar esfuerzos para que todas las personas se protejan ante los contagios como si fuera el primer momento, así la vacuna sea una realidad.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?