Diario del Huila

Métodos para aliviar el Cartílago de la rodilla inflamado

Jun 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Métodos para aliviar el Cartílago de la rodilla inflamado

El dolor de rodilla puede ser causado por múltiples factores. Es importante acudir a un especialista para obtener un diagnóstico preciso.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Los dolores en distintas zonas del cuerpo suelen ser indicador de que algo no está bien. Precisamente, uno de los puntos más susceptibles a presentar dolencias o desarrollar lesiones es la rodilla.

Para comprender la naturaleza general de estos dolores, primero hay que conocer cómo está compuesta la articulación. Según reseña la enciclopedia médica MedlinePlus, la rodilla se compone de hueso, cartílago, ligamentos y líquidos. Ahora bien, los encargados de ayudar a que la rodilla se mueva son los músculos y los tendones.

Cuando alguna de estas estructuras se lastima o se enferma, surgen problemas, los cuales pueden provocar dolor y dificultades para caminar, según anota la fuente consultada.

Las causas del dolor de rodilla son múltiples. Algunas de las más comunes son el sobrepeso o el uso excesivo de la articulación. Las personas con antecedentes de artritis son más propensas a desarrollar estas molestias.

Otra causa de molestia en la rodilla tiene que ver con el estado del cartílago. Con el tiempo, este tejido se desgasta gradualmente, lo que provoca dolor e inflamación.

“Las lesiones en los ligamentos y tendones también causan problemas con la rodilla. Una lesión común se produce en el ligamento cruzado anterior (LCA). Estas lesiones frecuentemente suelen ocurrir por un movimiento de torsión repentino. Las lesiones del LCA y otras son lesiones deportivas comunes”, expone MedlinePlus.

Teniendo en cuenta los múltiples factores que pueden dar paso al dolor de rodilla, es importante acudir a un profesional de la salud para examinar el caso y obtener un diagnóstico preciso. En función del mismo, el especialista podrá dar continuidad con el tratamiento adecuado.

Te puede interesar: ¿Hígado graso? Señales y advertencia

Métodos para aliviar el dolor de rodilla

El tratamiento para las lesiones y enfermedades que afectan la rodilla depende del diagnóstico. En ese orden de ideas, es clave que la persona consulte con un profesional antes de intentar con cualquier remedio alternativo.

No obstante, existen algunos cuidados básicos que contribuyen a aliviar el dolor. Aun así, estos no necesariamente configuran una solución de fondo para el problema, de manera que se limitan a otorgar un alivio temporal.

El portal Healthline recoge algunos remedios naturales para aliviar el dolor de rodilla.

Método RICE

Este método reúne los cuidados básicos para atender lesiones:

-Rest (descanso).

-Ice (hielo).

-Compression (compresión).

-Elevation (elevación).

En caso de sentir dolor en la rodilla, sugiere poner los pies en alto y aplicar una compresa fría o una bolsa de hielo en la articulación. Luego, se envuelve con un vendaje de compresión para prevenir que se inflame. Es importante no apretar tan fuerte para que no afecte la circulación.

Actividad física regular

Aunque resulta paradójico que las lesiones suelen ocurrir cuando se realiza alguna actividad física, este hábito es indispensable para que las personas gocen de un estilo de vida saludable.

El citado portal sostiene que “el ejercicio diario puede ayudar a mantener los músculos fuertes y conservar la movilidad”.

Mantener un control de peso

El sobrepeso y la obesidad están asociados con un amplio listado de problemas de salud. Uno de ellos tiene que ver con el estado de las articulaciones, sobre todo la rodilla, pues soporta gran parte del peso corporal.

Según la Fundación de la Artritis, un peso adicional de 10 libras puede añadir entre 15 y 50 libras de presión a una articulación. En tal virtud, el sobrepeso representa un factor de riesgo para desarrollar dolores en la rodilla; en este caso, ligados al desgaste o la inflamación del cartílago.

Una alimentación saludable y la actividad física regular son las claves para mantener un peso saludable.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?