Diario del Huila

México será país garante en diálogos con ELN

Nov 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 México será país garante en diálogos con ELN

México aceptó ser país garante de los diálogos entre el Gobierno y el ELN, al igual que Chile, Venezuela, Cuba y Noruega

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que los temas abordados en su con el Mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, exigen prioridades, como lograr un estatuto ordenado de la migración, construir una red continental de interconexión energética y acordar una política que combata la inflación en ambos países.

Sobre la política antinflacionaria, el Presidente Petro mencionó que esta iniciativa buscará abaratar alimentos en México y en Colombia.

Esto se haría “a través de un flujo libre, sin ninguna restricción, que no sea la autorregulación de cada país, de alimentos que puedan servir en México y de alimentos que puedan servir en Colombia, y que bajen el precio de la canasta básica familiar”.

De otro lado, el Mandatario colombiano confirmó que México aceptó ser país garante de los diálogos entre el Gobierno del Cambio y el ELN, al igual que Chile, Venezuela, Cuba y Noruega. “Es probable que hagamos itinerantes los diálogos para protegerlos incluso de los problemas que hubo antes”, resaltó.

Con este apoyo de los países —la mayoría de latinoamericanos— se puede avanzar hacia un proceso de paz integral en Colombia, que permita movilizar a las juventudes armadas y a sectores también en armas que generan la que llamó ‘violencia eterna’ que sigue persiguiendo al país, como a lo largo de su historia.

Añadió que, junto con México, convocarán a los gobiernos de América Latina a una gran conferencia para una nueva política sobre las drogas, “dado los niveles de violencia que ha desencadenado la actual política, en especial, en el continente americano”.

Entre tanto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resumió en su cuenta de Twitter, el balance de su encuentro con el Mandatario colombiano:

“Si hay una palabra que describa las relaciones entre México y Colombia es ‘hermandad’”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?