Diario del Huila

México tiene las 8 ciudades más peligrosas del mundo

Mar 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 México tiene las 8 ciudades más peligrosas del mundo

Las guerras territoriales de dos carteles del narcotráfico y una “amnistía de facto” que el presidente Andrés Manuel López Obrador les ha otorgado a los criminales, ha llevado a que las ocho ciudades más peligrosas del mundo en 2021 estén en México, concluye un nuevo estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El control de esos municipios es disputado por operadores de las organizaciones de traficantes más grandes del país, el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco. En 2021 México tuvo el mayor número de localidades violentas de todo el planeta: 18 de 50.

Se trata de Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Ciudad Juárez, Ensenada y Uruapan. Todas están en regiones que disputan sicarios del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG). El análisis no tomó en cuenta otro gravísimo problema: las más de 9,400 personas desaparecieron solo en 2021, según datos oficiales.


El informe señala que el vecino país lleva tres años como “Epicentro mundial de la violencia homicida urbana”, en parte por la política de “abrazos, no balazos” de López Obrador, quien dice que la situación ha cambiado para bien a pesar de la herencia de corrupción y violencia de gobiernos anteriores.

“Mientras que una amnistía suele perdonar crímenes a cambio de que los responsables dejen de delinquir, la amnistía de facto, la política de ‘abrazos, no balazos’, ha consistido en permitir que los grupos criminales puedan seguir asesinando, desapareciendo personas y extorsionando sin fin y con casi absoluta impunidad”, critica la organización que realizó el reporte. Igualmente, en los puestos 9 y 10 se ubican St Louis (EEUU) y Kingston (Jamaica).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?