Diario del Huila

México volvió a ser sacudido por un terremoto

Sep 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 México volvió a ser sacudido por un terremoto

DIARIO DEL HUILA, INTERNACIONAL

Un sismo de magnitud oficial de 7,7 sacudió este lunes el centro de México justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente.
El último reporte del Servicio Nacional de Sismología de México confirmó que el sismo de 7,7 se registró a 59 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán, hacia la 1:05 p. m. (hora local), con una profundidad de 10 kilómetros. Minutos antes se había dado un reporte preliminar de magnitud 6,8.
Es de anotar que causa tensión en la comunidad el hecho de que se haya presentado en la misma fecha en la que se registraron otros dos sismos en los años 2017 y 1985. Aun así, expertos como Jhon Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), explican que más allá de una coincidencia o un hecho curioso los tres eventos ocurridos en México un 19 de septiembre no tienen una explicación científica.

«No existe ningún fenómeno natural de origen sísmico o volcánico que se repita. Hay cierta recurrencia en periodos que se llaman de retorno, pero es en lapsos de tiempo, no con fecha», asegura el director del SGC, quien apunta que tampoco se puede atribuir a ellos una estacionalidad en el año.
Para esta oportunidad el evento sísmico no tuvo afectaciones en vidas humanas lo cual deja un panorama alentador teniendo; surte con la que no corrieron en los eventos antes presentados donde se registraron, para el caso del 2017 unas 370 víctimas mortales y para el caso del año 1985 se estiman que fallecieron 3.192 personas.
Alerta internacional
El sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos emitió este lunes una alerta tras el sismo de 7,7 de magnitud que sacudió hoy el centro de México, cerca de la costa de Michoacán.

Esa institución precisó en su página web que el terremoto se produjo a seis millas de profundidad.

Los centros de alerta de tsunamis dependen de un sistema de observación que incluye redes sísmicas y de nivel del mar para determinar cuándo y dónde emitir un mensaje de alerta, según precisa la organización meteorológica nacional en su página web.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escribió en su cuenta de Twitter que «vamos a comenzar a recopilar información. Deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave».

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?