martes, 19 de marzo de 2019
Primer Plano/ Creado el: 2018-12-30 07:50 - Última actualización: 2018-12-30 07:54

Mi transparencia es mi gran carta política: Jorge Fernando Perdomo

El precandidato a la Gobernación del Huila,  Jorge Fernando Perdomo sigue auscultando la opción de lograr el aval del Partido Conservador y el Centro Democrático, según la alianza natural que han formado las dos colectividades en el país.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 30 de 2018

Diario del Huila, Neiva
Jhon Freddy Figueroa – Editor General

El ex presidente de la Dimayor Jorge Fernando Perdomo, destapó sus cartas de cara a convertirse en el candidato oficial del Partido Conservador a la Gobernación del Huila, en las elecciones que se cumplirán en octubre del próximo año y que elegirá nuevos alcaldes y gobernadores en el país.

El dirigente político,  es hoy la carta principal de Integración Conservadora y el sector del Andradismo para lograr la Gobernación; sus carta de presentación son la transparencia y eficacia que ha mostrado en sus diversas realizaciones en el sector privado y en una corta vida pública en sus primeros años de desempeño profesional; según le explicó a DIARIO DEL HUILA.

¿Por qué se animó nuevamente a presentar su nombre como candidato a la Gobernación del Huila?

Siempre estuvo en mi proyecto de vida prestar mis servicios al departamento desde la gobernación del Huila. Mi candidatura del 2011 donde obtuvimos aproximadamente 120 mil votos fue en una campaña llena de mística y fervor donde me vieron como candidato entregarme con responsabilidad hasta el último día, sin rehuir los debates, sin incumplir mis compromisos. La democracia no me privilegio en ese momento, pero como decimos los creyentes, “los tiempos de Dios son perfectos” y estoy convencido que el año entrante con la bendición de Dios y el apoyo de los huilenses seré el gobernador.

Usted pudo ser gobernador cuando en las elecciones atípicas Carlos Mauricio Iriarte, enfrentó al voto en blanco. ¿Por qué no se presentó aquella vez?

Como le decía hice un ejercicio en el 2011 cuando salió elegida Cielo González y consideré que si la democracia había privilegiado su nombre debía respetarse esa decisión. No estuve de acuerdo con los procedimientos desplegados para su destitución y en ese orden de ideas no iba a beneficiarme de esa situación.

¿Cuál es la real verdad sobre su salida de la Dimayor?

Llegue a la dirección del futbol profesional colombiano en la mayor crisis del futbol mundial con el FIFAGATE, cuando toda la dirigencia fue capturada por la justicia americana para rendir cuentas por hechos de corrupción. Exprese con vehemencia que mi propósito era generar transformaciones en el futbol colombiano en torno a la transparencia y honestidad y para ello reformamos nuestros estatutos involucrando normas de gobierno corporativo, aprobamos códigos de ética y de buen gobierno, certificamos los procesos en las normas ISO 9001, suscribimos un convenio con la fiscalía para velar por la integridad de la competición y en desarrollo de ese precepto, cuando tuve conocimiento de un hecho de corrupción de un directivo lo denuncie ante la comisión de ética de la Conmebol. Y ahí se casó un enfrentamiento con quienes pretendían conservar el estado de cosas y que todo continuara como venía y por supuesto en todo enfrentamiento alguien pierde. Salí con la frente en alto y anticipando mi retiro en 6 meses pues se lo había anunciado a Yamid Amat en una entrevista que me retiraría en diciembre para aspirar a la gobernación del Huila. 

Siempre estuvo en mi proyecto de vida prestar mis servicios al departamento desde la gobernación del Huila.

¿Cómo resume puntualmente su balance de gestión en la Dimayor?

Positiva en todos los frentes. Fui el gestor de la creación de la liga profesional femenina de la cual nuestro Atlético Huila es campeón nacional y continental, implementamos normas para la transparencia en el futbol, implementamos el licenciamiento de los clubes para mejorar el producto, internacionalizamos nuestra liga con relaciones muy estrechas con España, Alemania e Inglaterra, adelantamos procesos de mercadeo para obtener mayores recursos con el canal Premium, nuestro relacionamiento con el gobierno nacional permitió que el futbol profesional saliera incólume en la reforma tributaria de 2016, detuvimos la implementación del código de policía que nos imponía obligaciones por 35 mil millones y dejamos lista la victoria judicial para recuperar 25 mil millones perdidos en un pleito judicial.

¿Claramente el Partido Conservador es su casa matriz, políticamente hablando, y en lista están varios precandidatos como Carlos Ramiro Chávarro, Ariel Borbón, Héctor Aníbal Ramírez, cuál es su propuesta para unir el partido en torno a su nombre?

El partido conservador debe hacer todos los esfuerzos para presentar un candidato de unidad que busque acuerdos con otros partidos. Los precandidatos que usted menciona merecen mi respeto y consideración. Todavía no se han establecido tiempos y procedimientos para la selección del candidato.

Usted tiene buenos nexos con el Centro Democrático, toda vez que fue gerente regional de la campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez en el 2006. ¿También buscará el aval de ese partido aprovechado la alianza natural que vienen trabajando esos dos partidos?

Si bien tengo una buena relación con el Presidente Uribe, cuando he hablado con él siempre me ha remitido a sus representantes en el Huila El Presidente del Congreso Ernesto Macías y el representante Prada. Tengo claro que son ellos los que definen las líneas de acción del partido. El presidente Uribe en líneas gruesas ha expresado que en lo posible los partidos con afinidad ideológica busquen candidatos de unidad para garantizar el éxito de las elecciones regionales. El Centro Democrático tiene un candidato que reconozco tiene todas las condiciones para gobernar. Excelente empresario, hombre honesto y transparente y con quien tengo una buena relación. Pero desconozco que esté pensando el partido en el Huila sobre alianzas en particular.

¿Qué piensan hoy Integración Conservadora y el Andradismo frente a su candidatura?

Mis mejores relaciones con todos. Le recuerdo que he sido un servidor del partido. A casi todos les he servido gerenciando sus campañas y contribuido a sus éxitos electorales.

¿Y su relación con el Gobernador Carlos Julio González?

Excelente. Tengo el mejor concepto de su labor. Varios de sus frentes de trabajo como la importancia destacada en su gobierno para la educación ameritan continuar y potenciar. Creo que el reconocimiento que se ha ganado a nivel nacional es el mejor termómetro del éxito de su gestión.

¿Cree que si logra convocar las fuerzas del Partido Conservador y el Centro Democrático, tendría una oportunidad única de llegar a la Gobernación?

Creo que debe haber coaliciones de amplio espectro que convoque más fuerzas políticas, ojala conformar un frente amplio para sumar esfuerzos en la búsqueda de desarrollar el departamento que tiene tantas dificultades.

¿Usted estaría dispuesto a hablar y concertar con los sectores alternativos y de izquierda del departamento?

Le pregunto si los problemas del departamento corresponden o afectan solamente a unos sectores de pensamiento o ideología. Como la respuesta es negativa, le digo que la solución de los problemas de la región compromete a todos los huilenses y el gobernante debe concertar soluciones con todos los huilenses.



Es evidente que el sentimiento de rechazo a la construcción de más represas en el Huila, es generalizado en los huilenses y lo compartimos totalmente.

Usted es considerado un hombre exitoso en el sector privado. ¿Será eso una debilidad frente a quienes consideran que le falta experiencia en lo público?

Todo lo contrario. Es una enorme ventaja puesto que el sector privado exige resultados, eficiencia, eficacia y alto nivel de gestión. Nadie triunfa en el sector privado siendo débil o ineficiente o con bajos resultados. Y si hay algo que puedo mostrar ante el Huila y Colombia, es resultados concretos, tangibles, en cargos de alta responsabilidad que, no por ser privados, dejan de estar al escrutinio de la opinión pública. Mi transparencia es mi gran carta política.

¿Usted continuará la defensa del No a la construcción de más represas en el Huila?

Es evidente que el sentimiento de rechazo a la construcción de más represas en el Huila, es generalizado en los huilenses y lo compartimos totalmente. Comparando los perjuicios frente a los beneficios los Huilenses consideramos que no valió la pena la inundación de más 8.500 hectáreas altamente productivas de vocación agrícola y ganadera en un ecosistema del que solo queda el 9% en todo el territorio nacional, pero lo más grave es que quienes tenían capacidad de injerencia en ese proceso no hubieran logrado para el Huila tarifas diferenciales en el sector eléctrico lo que significa que a pesar de tener inundadas nuestras tierras en más de 15.000 hectáreas con dos represas, nuestras tarifas son de las más costosas del país, y que se hubiera aceptado que Quimbo se hubiera concesionado como unipropósito, es decir sin permitir el desarrollo de la actividad económica de la piscicultura uno de los renglones más importantes de nuestra economía. Ahí hay un juicio de responsabilidades pendiente.

¿Cuál sería la base de sus propuestas para la gente del Departamento?

El problema más grave para una sociedad es la falta de oportunidades. Nuestro departamento debe convertirse en una región de oportunidades. Oportunidades para la educación con pertinencia hacia las necesidades identificadas en nuestra agenda de competitividad, pues no hay ninguna duda que la educación es la mejor herramienta contra la pobreza y la desigualdad.

Diseñaremos una estrategia para erradicar el analfabetismo; apoyaremos a los mejores estudiantes en sus estudios profesionales en centros de formación nacionales e internacionales; oportunidades para los jóvenes en el emprendimiento para que en lugar de estar buscando un empleo donde no hay oportunidades laborales tengan la capacidad y el apoyo para crear empresa; oportunidades para los jóvenes en el arte, la cultura, el deporte.

Es fundamental construir un compromiso en la política ambiental, desarrollando todos los esfuerzos para revertir las emisiones de efecto invernadero. Más de 220 mil hectáreas fueron taladas en Colombia en 2017.

Hay que frenar la deforestación y la perdida de la biodiversidad. Trabajaremos en un plan de protección del macizo colombiano, construcción de Plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios rivereños y el levantamiento del Atlas ambiental del Huila.

La erradicación de la pobreza solo se puede lograr en la generación de oportunidades. El Huila ha sido identificado como el tercer departamento con mayor nivel de pobreza extrema y situado en el puesto 18 entre 26 en el índice de competitividad.

Nuestra apuesta productiva del turismo debe ser una realidad, con mejoramiento de sus vías, los servicios públicos, la conectividad para hacer de nuestros destinos turísticos un verdadero polo de desarrollo.

El sector cafetero con 85 mil familias debe tener una atención especial implementando el fortalecimiento a las organizaciones de base para que tengan oportunidad de comercializar sin intermediarios en los mercados nacionales e internacionales, apoyándolos en la comercialización, igual con cacao y las pasifloras, y la creación con capital mixto de una planta de insumos que abaraten los costos de producción.

Colombia ha padecido el flagelo de la corrupción desde hace varias décadas y cada año que pasa va en aumento. ¿Qué hará en su gobierno?

La corrupción es un problema de ausencia de ética y valores. Estamos identificados como el tercer país más corrupto de américa latina. El ex contralor Maya cuantificó la corrupción en 50 billones al año y se evidencia cuando los funcionarios públicos tienden a utilizar sus cargos para su propio beneficio o para devolver favores a las personas que colaboraron en sus campañas. Combatirla implica una clara decisión de los gobernantes en su erradicación implementando normas de complimiento que se traduzcan en prevención de riesgos y buenas practicas entre otras los “pliego tipo” para la contratación y el uso obligatorio de la plataforma SECOP 2.

Siendo usted un hombre de fútbol que propone para el estadio y para que el Atlético Huila vuelva a los primeros lugares del FPC

El estadio debe ser reubicado. Habilitar la actual construcción en las tribunas occidental, oriental, norte y sur demanda una inversión de aproximadamente 50 mil millones adicionales. Ese lugar debe ser habilitado como un gran pulmón y un lugar para uso de los ciudadanos en distintas disciplinas deportivas integrado al coliseo, con espacios para gimnasia, patinodromos, piscinas, canchas de tenis de campo y otras actividades lúdicas y deportivas.

La actual construcción de la tribuna occidental será habilitada para el comercio en su planta baja, oficinas decentes para las ligas, cafeterías, gimnasio. El estadio debe estar en un lugar distinto de la ciudad donde se atienda el desarrollo urbanístico con suficientes parqueaderos, como sucede en las distintas partes del país y del mundo.

El Atlético Huila en contraprestación de los apoyos que recibirá, deberá trabajar en la formación del talento huilense en toda la región para lograr tener equipo con participación de jugadores de la región. Nuestro equipo en unión de fuerzas de su dirigencia y la gobernación será campeón del rentado nacional durante mi gobierno.

¿Qué haría para dinamizar la economía agropecuaria del Departamento tan duramente golpeada por los tratados económicos internacionales y los excesivos intermediarios que tienen los mercados y productos campesinos?

Fortalecer las organizaciones de base para que estén en capacidad de comercializar sus productos directamente, sin intermediarios quienes son los que se quedan con la utilidad. Recién conocí un informe donde se detalla que los campesinos cafeteros quienes son los que siembran, cosechan, corren todos los riesgos se quedan solamente con el 10% de lo producido. A ellos hay que generarle además beneficios en buenas vías, mejoramientos de vivienda, beneficiaderos comunitarios, abaratamiento de costos de producción con la planta de producción de insumos.

¿Por qué otras campañas lo tildan de vanidoso y de haber nacido en cuna de oro?

Claramente es estrategia política. Lo que llaman campaña negra. Provengo de una familia sin mayores recursos económicos con unos padres trabajadores que se esforzaron por brindarnos educación. Lo que tengo lo obtuve trabajando honestamente como lo hace la mayoría del pueblo. Soy un hombre que viene del sector privado con realizaciones. La coherencia es lo que verdaderamente alimenta mis principios y hago política con principios pues tengo claro que la política sin principios de transforma en corrupción. Soy un hombre de carácter que habla de frente y se decir no cuando corresponde.