miércoles, 21 de noviembre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2017-11-23 03:53

Microcentro y Surabastos, focos de trabajo infantil en Neiva

En lo que va corrido del año más de 600 niños, niñas y adolescentes han sido rescatados en la ciudad en los diferentes operativos realizados por las autoridades.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 23 de 2017

El problema del maltrato infantil ha sido un lastre con el que el país ha tenido que vivir desde hace mucho tiempo, todo eso gracias a una mentalidad retrograda producida por la falta de oportunidades, a la falta de educación y a los altos índices de pobreza, en donde el trabajo en los niños se ha convertido en una cosa común.

Según el Departamento Nacional de Estadística DANE, en los últimos años la tasa de trabajo infantil disminuyó cerca de cuatro puntos porcentuales, al pasar del 13%, en 2011, al 9,1% en 2016 (entre población colombiana de cinco a 17 años). Antes de afirmar que el país va por buen camino, es importante tener en cuenta cómo se calcula esta tasa y cuáles son los criterios para definir una actividad como trabajo infantil. 

Estos resultados descritos por el DANE, se dan luego de que se realizara un programa denominado la Gran Encuesta Integrada de Hogares sobre la situación del trabajo infantil en donde se evidencia que el trabajo doméstico y la minería son los grandes responsables del trabajo infantil en Colombia.

Contexto nacional

En el tema del trabajo doméstico se estima que en el país el 14,5% de la población colombiana entre cinco y 17 años trabaja; indicador que llega al 38% para el grupo de 15 a 17 años. Al respecto, en Colombia, el trabajo está permitido para las personas mayores de 15 años, solo en condiciones protegidas.

En el caso de la minería se ha documentado su participación en diferentes tareas y momentos de la operación. En las minas de carbón, por ejemplo, realizan actividades como picar, limpiar derrumbes, cargar y descargar el material extraído, y fuera de ellas deben lavarlo, clasificarlo y empacarlo. En todos los casos se exige gran esfuerzo físico y están expuestos a múltiples riesgos para su salud, seguridad y desarrollo.

Cuando la explotación minera, además de informal, en un alto porcentaje en el país, es ilegal o criminal, aumenta la probabilidad de trabajo infantil peligroso o la explotación laboral, derivada de las condiciones y riesgos en que trabajan. Además, surgen otras situaciones de riesgo como la explotación sexual y actividades delincuenciales.

Otro aspecto sobresaliente en el análisis de la información sobre trabajo infantil, es la categorización según ramas de la actividad económica. Los sectores que concentraron el mayor número de niños o  adolescentes trabajadores fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con 36,1%, y comercio, hoteles y restaurantes, con 32,1%. El tercer lugar lo ocupa la industria manufacturera con 12,7%.

Contexto Local

En lo que a Nieva respecta en cumplimiento con las obligaciones de protección internacional y nacional de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en la ciudad se creó el Comité para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, el cual se ha encargado de rescatar a más de 600 menores en los que va del año en diferentes puntos de la localidad.

Las zonas en donde más se presenta este flagelo según el programa de Primera Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Equidad e Inclusión de Neiva, son el microcentro de la ciudad, Surabastos y Mercaneiva, y circunstancias ocasionales como lo fueron las fiestas de mitad de año en donde se les pudo restablecer los derechos a 686 niños en 31 jornadas que se realizaron a lo largo del año 2017.

Cifras y jornadas

Lugar                                                 Fecha                                               Población Atendida

 

1: Surabastos                                              17 de febrero                                   Tres niños y una niña

 

2: Lavadero                                      7 de marzo                           Dos niños

 

3: Microcentro                                              24 de marzo                         Tres niños

 

4: Microcentro                                             19 de abril                            Un niño                    

 

5: Plaza de Mercado Calixto                     12 de mayo                          Seis niños

 

6: MercaNeiva                                             8 de junio                             Diez Niños

 

7: Desfile Reinado Intercolegios             9 de junio                             Seis niños y dos niñas

 

8: Desfile Herederos de la Tradición      22 de junio                           tres niños

 

9: Desfile Reinado Popular                      23 de junio                           Ocho niños y cinco niñas

 

10: Desfile Nocturno                                  24 de junio                           28 niños y ocho niñas

 

11: Cabalgata Cacica Gaitána                 26 de junio                            13 niños y una niña

 

12: Desfile en traje campesino                27 de junio                           28 niños y 12 niñas

 

13: Desfile de Chivas                                28 de junio                           29 niños y seis niñas

 

14: Desfile Folklorico                                 2 de julio                               21 niños y tres niñas

 

15: Surabastos y Mercaneiva                   28 de julio                             Cuatro niños y dos niñas

 

16: Plaza de Mercado Calixto                  4 de agosto                          Dos niños y dosniñas

17: Microcentro                               10 de agosto                        Dos niños y una niña

 

18: Surabastos y MercaNeiva                  25 de agosto                        Tres niños y una niña

 

19: Surabastos y MercaNeiva                  29 de septiembre                Un niña

De igual forma, se expresó que se ha realizado una gestión de coordinación interinstitucional para que los niños y sus familias tengan posibilidades de acceso a diferentes servicios que permitan mejorar su calidad de vida  tales como  salud, educación, recreación,  cultura. Asimismo, a través de la Secretaría de Tic y Competitividad  se gestionarán de acuerdo con las bases de datos disponibles, estrategias que permitan el empleo o posibilidades de negocio para las familias.

Comentarios