martes, 23 de abril de 2019
Internacional/ Creado el: 2019-02-05 08:47

Miembros de la UE comienzan a definirse en crisis de Venezuela

Alemania, Reino Unido, Francia y España son algunos de los países que ya reconocen formalmente la posición del líder de la Asamblea Nacional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 05 de 2019

Países que reconocen a Juan Guaidó como Presidente encargado

Alemania

Angela Merkel, la canciller del país europeo, afirmó durante una rueda de prensa en su visita a Tokio que "Guaidó es la persona con la que estamos hablando y esperamos iniciar un proceso electoral lo antes posible. Él es el legítimo Presidente interino para esa tarea desde la perspectiva alemana y también desde la perspectiva de muchos socios europeos". La líder alemana además manifestó que espera que ese proceso sea "lo antes posible y, por supuesto, pacífico".

Reino Unido

El ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, publicó en la red social Twitter que reconoce al presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Guaidó, como "Presidente constitucional interino". En su escrito, Hunt destacó que "Nicolas Maduro no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos". Además, el mandatario añadió que "esperemos que esto nos acerque al fin de la crisis humanitaria".

España

"El gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el señor Guaidó, como Presidente encargado de Venezuela". De esta manera, el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sostuvo su postura frente a la situación del país latinoamericano. Desde el palacio de la Moncloa, el Mandatario además agregó que este reconocimiento tiene como finalidad "convocar unas elecciones en el menor tiempo posible", señalando que deben ser libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones.

Francia

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, comunicó a través de Twitter que "los venezolanos tienen derecho a expresarse libre y democráticamente. Francia reconoce a Juan Guaidó como "Presidente a cargo" para implementar un proceso electoral. Apoyamos al Grupo de Contacto, creado con la UE, en este período de transición". De esta manera, el país europeo se suma al llamado de España y Reino Unido para desarrollar elecciones.

Dinamarca

El ministro de Exteriores danés, Anders Samuelsen, declaró en Twitter que "Dinamarca reconoce al presidente de la Asamble Nacional Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela hasta que se celebran nuevas elecciones libres y democráticas". Además, el jefe de la diplomacia danesa ha "aplaudido" las declaraciones similares que han hecho otros socios europeos y adelantó que habrá "una importante declaración de la UE".

Suecia

En declaraciones a la cadena pública Sveriges Radio, la ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallstrom, manifestó que "en esta situación, apoyamos y vemos a Guaidó como un Presidente interino legítimo". Además, la autoridad confía en que la Unión Europea asuma la misma postura de reconocimiento a Guaidó.

Austria

Uno de los países que rechazó en primera instancia el reconocimiento de Guaidó, cambió de opinión luego de una reunión que se efectuó junto al presidente de la Asamblea venezolana. El canciller de Austria, Sebastian Kurz, dijo que "el régimen de Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas. Por este motivo, consideramos desde este momento al Presidente Guaidó como Presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana".

Hungría

Zoltán Kovács, el jefe de la diplomacia de Hungría, afirmó que su gobierno apoyaba la posición que han adoptado otros países de la región y ya no reconocía a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela.

Portugal

Si bien ya habían manifestado señales de apoyo a Juan Guaidó, Portugal ahora lo reconoce oficialmente como Presidente encargado de Venezuela, según informó Augusto Santos Silva, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Letonia

El ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, confirmó que su país "reconoce y apoya al Sr. Juan Guaidó, presidente de la democráticamente electa Asamblea Nacional, como Presidente interino de Venezuela. Hacemos un llamado para elecciones presidenciales libres, justas y democráticas", manifestó el diplomático.

Lituania

A través de su ministro de Relaciones Exteriores, Linas Linkevicius, los lituanos se sumaron a otros países de la UE para "apoyar y reconocer a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como Presidente interino de Venezuela". El diplomático añadió que "la democracia y el imperio de la ley en Venezuela debe ser recuperado, y los derechos humanos protegidos".

Kosovo

El ministro de Asuntos Exteriores de Kosovo, Behgjet Pacolli, afirmó que su país "oficialmente reconoce a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela", deseándole de paso "lo mejor en su camino para restaurar la democracia". Ni Hugo Chávez ni Nicolás Maduro reconocieron a Kosovo como estado independiente.

Chile

"Hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó y queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia, del Estado de derecho y las libertades en un país hermano como Venezuela", expresó el Presidente Sebastián Piñera, durante una declaración pública sobre la situación que se vive en el país sudamericano.

Argentina

El Presidente Mauricio Macri también expresó su apoyo a Guaidó y a través de un mensaje en Twitter, reconoció a Guaidó en su nuevo rol. "Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente, conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición", manifestó Macri.

Brasil

La cancillería brasileña, a través de un comunicado, confirmó el apoyo a Guaidó. "Brasil reconoce al señor Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela. Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela", se informó desde el gobierno. El Presidente Jair Bolsonaro agregó que "daremos todo el apoyo político necesario para que el proceso siga su curso".

Perú

El gobierno de Perú anunció su "reconocimiento y respaldo" al líder del Congreso venezolano, Juan Guaidó, en su rol de Presidente interino de Venezuela, según manifestó la cancillería de ese país. Paraguay "Paraguay expresa su apoyo al Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia", escribió Mario Abdo Benítez, Presidente de Paraguay, en señal de apoyo a Guaidó. Se anunció que el Ministerio de Exteriores del país prepararía un comunicado oficial de reconocimiento.

Colombia

"Colombia reconoce a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo Iván Duque, Presidente de Colombia, durante una declaración conjunta en Davos, Suiza.

Ecuador

"La República del Ecuador reconoce como Presidente interino de Venezuela, al señor presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Ecuador aguda que el nuevo Presidente interino, en el marco de la ley, llame a brevedad posible a elecciones libres y transparentes", manifestó el Presidente Lenín Moreno, a través de un video desde Davos, Suiza.

Estados Unidos

El Presidente Donald Trump reconoció rápidamente a Juan Guaidó como Presidente interino venezolano. A través de un comunicado, el líder republicano manifestó que la Asamblea Nacional de Venezuela, "en su rol como una la única rama del gobierno legítima, debidamente elegida por el pueblo venezolano, invocó la Constitución para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo, y, por ende, la oficina presidencial vacante". Posteriormente, ante consultas de periodistas sobre si no descartaba presencia militar en caso que Maduro se niegue a dejar el poder, "no estamos considerando nada (en particular), pero todas las opciones están sobre la mesa".

Canadá

El gobierno de Justin Trudeau también reconoció a Guaidó como Presidente interino, poco después de que Estados Unidos emitiera su declaración en esa línea. Los canadienses además hicieron un llamado al Presidente Nicolás Maduro para que renuncie.

Costa Rica

"Costa Rica reconoce la proclamación del señor Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela. Abogamos por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres", manifestó a través de su cuenta en Twitter el Presidente del país centroamericano, Carlos Alvarado.

Guatemala

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, aseguró que Guatemala le manifiesta "su apoyo" al opositor líder del parlamento venezolano. De esta forma, el gobierno guatemalteco también se suma a su reconocimiento como jefe interino de gobierno. Honduras Como parte del Grupo de Lima, la cancillería hondureña difundió la declaración conjunta de 11 países, en que "reconocen y expresan su pleno respaldo" a Guaidó, al asumir como Presidente encargado de Venezuela.

Panamá

Los panameños también se hicieron parte de la declaración del Grupo de Lima, pero fue la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, quien lo ratificó asegurando que "Panamá reconoce a Juan Guaidó como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela. Hacemos un llamado para garantizar en estos momentos la paz en el hermano país. Apoyamos un proceso de transición democrática en el marco del diálogo y la tolerancia".

OEA

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), felicitó vía Twitter a Guaidó: "Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia".

Países que no reconocen a Guaidó

México

Decidió adoptar una posición neutral y no reconocer a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela. El país norteamericano ha buscado, junto a Uruguay, tener un rol de mediador para hallar una salida pacífica al conflicto.

Uruguay

Al igual que el gobierno mexicano, ha sostenido que mantiene una posición "neutral" y no reconoce como Presidente encargado a Juan Guaidó, quien ha rechazado los llamados a dialogar ya que se trataría de un "falso diálogo" sólo para extender el tiempo de Maduro en el poder.

Bolivia

A través de su cuenta en Twitter, el Presidente Evo Morales entregó su respaldo a Nicolás Maduro. "Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de EE.UU.", manifestó el líder boliviano.

Rusia

Desde un principio el gobierno ruso ha mantenido su posición de respaldar a Nicolás Maduro. Tras la decisión del bloque europeo de reconocer a Guaidó, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que "percibimos los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa e indirecta en los asuntos internos de Venezuela".

Cuba

"Nuestro apoyo y solidaridad al Presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana", afirmó Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, a través de redes sociales, respaldando de esta forma a Maduro.

Nicaragua

El gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega, entregó su apoyo a Maduro a través de un comunicado en el que "reivindica dignidad y grandeza frente al imperio". El mensaje agrega que "la patria grande no se doblega", sino que "se alza orgullosa con el años de sus pueblos". "¡Aquí no se rinde nadie! ¡Viva Venezuela! ¡Viva Chávez! ¡Viva Nicolás! ¡Adelante, con fe y esperanza!", concluye.

El Salvador

El actual Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, reafirmó su "total respaldo" al gobierno de Nicolás Maduro, aunque abogó por el diálogo para buscar una solución a la "tensa situación política" en Venezuela. Sin embargo, el Presidente recién electo del país, Nayib Bukele, tiene una posición contraria a Maduro y lo ha llamado "dictador", por lo que al asumir el cargo la posición del país cambiaría.

China

"China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad", afirmó en la rueda de prensa diaria la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying. Además, destacó que su país "se opone a la interferencia en los asuntos internos de Venezuela".

Turquía

El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó su apoyo al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de ese país, fuese proclamado como nuevo Mandatario y fuera reconocido por Estados Unidos y varias naciones más. Erdogan llamó por teléfono a su homólogo venezolano para expresarle el respaldo de Turquía y le dijo: "¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo", según informó Ibrahim Kalin, portavoz de la Presidencia turca, en la red social Twitter.

Irán

Las autoridades iraníes no sólo han apuntado a la "injerencia abierta" de Estados Unidos como detonante de los sucesos ocurridos, sino que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país islámico, Bahram Qasemi, declaró a través de un comunicado que "Irán se opone a cualquier intervención en los asuntos internos de Venezuela, así como a las acciones ilícitas y no constitucionales, como intento de golpe de Estado".

Posiciones intermedias / Sin definición

Vaticano

La Santa Sede informó que el Papa Francisco sigue de cerca el desarrollo de la crisis en Venezuela y, a través del director interino de la oficina de prensa vaticana, Alessandro Gisotti, manifestó el apoyo a "todos los esfuerzos que permitan ahorrar un ulterior sufrimiento a la población". Además agregó que Francisco "reza por las víctimas y todos venezolanos".

Italia

Ha sido uno de los principales países europeos que no ha definido claramente su posición, debido a divisiones que existen en la coalición gobernante: mientras Liga está a favor de reconocer a Guaidó, el Movimiento 5 Estrellas estaría en contra de hacerlo. El líder venezolano hizo un llamado expreso a que Italia lo respalde como Presidente encargado.

Unión Europea

Varios estados miembros del organismo ya han definido una posición clara, pero la UE como bloque no ha reconocido a Guaidó como Presidente encargado. El órgano que sí lo hizo fue el Parlamento Europeo, que aprobó la resolución para legitimizar al líder de la Asamblea Nacional. La indecisión de algunos miembros -como Italia- podría estar frenando una declaración de apoyo a Guaidó.

Comentarios