Diario del Huila

Miguel Ángel López ante nuevas pruebas enfrentaría una sanción de por vida

Dic 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Miguel Ángel López ante nuevas pruebas enfrentaría una sanción de por vida

El colombiano, despedido por su equipo, podría revivir una sensación similar a la del americano si se confirma un hipotético consumo y tráfico de sustancias prohibidas

Las sombras vuelven a rodear a Miguel Ángel López. Su condición de superhéroe baja tonos a medida que pasan las temporadas. El corredor colombiano, que ya tuvo problemas en el pasado como aquella pelea con un fan en una etapa del Giro o su despedida de Movistar tras bajarse en una etapa de LaVuelta, se ha quedado ahora sin equipo después de que Astana le rescindiera el contrato el lunes al «conocer nuevas informaciones sobre la probable conexión» del colombiano dentro de una trama de sustancias prohibidas dirigida desde Cáceres por el polémico doctor Marcos Maynar. Una operación desmantelada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a las órdenes de un juzgado.

Tras conocer la noticia, el ciclista se defendió en redes: «Es una decisión absolutamente injustificada. No existe ningún hecho nuevo que lo justifique y que fuese desconocido. No he dado positivo por ninguna sustancia dopante o he sido, siquiera, objeto de investigación».

No he dado positivo por ninguna sustancia dopante o ha sido, siquiera, objeto de investigación

Supermán López en sus redes

En Movistar no duró ni un año. Su famoso «yo me bajo aquí», en plena penúltima etapa de La Vuelta, supuso su fin pese a que había dejado buen sabor de boca tras su éxito en el Gamoniteiru. Se rompió el contrato antes de tiempo y regresó a Astana. Su rendimiento con los azules pareció mejorar: victoria de etapa en Burgos y 4º en LaVuelta. Ya en pleno Tour salió la noticia) de su relación con la trama. Su equipo, tras un análisis inicial, le defendió y le confirmó como líder para 2023.

Ahora, el panorama ha cambiado. ‘El País’ informó de que el corredor recibió supuestamente una inyección de la hormona menotropina en Budapest antes del comienzo del Giro en la capital húngara y que le produjo una inflamación que le obligó a retirarse de la carrera italiana, aunque la versión que se dio fue la de unos problemas en la cadera. La International Testing Agency (ITA), la agencia independiente que gestiona los asuntos de dopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI), informó a Vinokourov de este hecho, por lo que ha decidido prescindir del corredor. Una revelación que, en principio, sólo la ha podido hacer uno de los implicados en la trama. Entre ellos están el propio Maynar, Vicente Belda, Vicente Belda hijo (masajista de Astana), los exciclistas Ángel Vázquez y Luis Vicente Otín o el director Rubén Pereira.

¿Qué sanción le puede caer? En teoría, por consumo, le caerían dos años. Pero, en el caso de que se demuestre consumo y tráfico, «podría ser de por vida» según informan fuentes implicadas. Aunque no dé positivo y sólo sea un caso judicial, la sanción podría ser la misma que la del caso Armstrong. Pero primero hace falta que se desarrolle el proceso judicial, que la UCI acepte y, la sanción recaería en la federación colombiana.

Por lo que, como suele ocurrir en estos casos, todo podría terminar en el TAS. De momento, López puede seguir corriendo como ocurre con Nairo. Aunque resulta complicado que alguien pueda firmarle. Astana, con pasado complicado en relación con productos prohibidos, también podría ser sancionado por dopaje organizado dentro del equipo.

De momento, Belda hijo no está sancionado, pero se espera que esa sanción pueda confirmarse pronto. Declaró en octubre vía telemática. En enero o inicios de febrero se sabrá a quién le toca ir al juicio oral. La UCI, ayudada por la Policía, tiene mucha información sobre un caso que salpicará a otros nombres e incluso otras disciplinas deportivas. La jueza, por su parte, ha estudiado detenidamente casos previos relacionados, incluida la Operación Puerto.

La CELAD, de momento, no ha podido entrar al caso a pesar de que el artículo 31.6 de la ley orgánica señala que deben tener la información si hay sanciones administrativas. Primero, tras pedirlo, les contestaron que sí y a los tres días que no. Por eso, se han presentado como acusación particular. En el momento que les acepten, mandarán una información a la UCI sobre el caso. Es el máximo organismo del ciclismo internacional el encargado de retirar la licencia. Se estima que la respuesta a esta petición llegue a finales de esta semana o la próxima.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?