Diario del Huila

Miguel Maza citado por la JEP por su posible participación en crímenes

Nov 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Miguel Maza citado por la JEP por su posible participación en crímenes

Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejaron en firme el llamado a versión voluntaria del general retirado de la Policía Nacional y exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez, en el caso 06 por su posible participación en crímenes cometidos contra miembros del partido Unión Patriótica.

Este llamado se hizo teniendo en cuenta que Maza Márquez, fue mencionado en los informes de la Fiscalía General de la Nación y del Centro Nacional de Memoria Histórica y en los documentos presentados por las víctimas luego de recaudar numerosas pruebas y decisiones de la justicia ordinaria.

Esta diligencia se refiere al plan de contribución a la verdad ante la JEP, que suscribió el general (r) Maza Márquez quien prometió, entre otros asuntos, ofrecer información sobre la posible infiltración del DAS por organizaciones criminales y la “relación entre el estamento militar y los grupos paramilitares, que sirvió de plataforma no sólo para el magnicidio de(Luis Carlos Galán, sino también para la comisión de auténticos crímenes contra la humanidad, como el genocidio de la UP».

Una de las piezas centrales tenidas en cuenta por los magistrados fue la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, en el caso de Luis Carlos  Galán, en la que el alto tribunal condenó al general (r) Maza Márquez no sólo como coautor de dicho magnicidio sino también como autor del delito de concierto para delinquir agravado.

Se espera que el general Maza Márquez entregue sus explicaciones en torno al homicidio de varios dirigentes nacionales y regionales de la Unión Patriótica que han sido documentados a través de informes oficiales y no gubernamentales que fueron allegados a la JEP.

De acuerdo con los reportes se indica que estos crímenes ocurrieron durante su ejercicio como director del extinto DAS, entre 1985 y 1991, en los que se vieron involucrados funcionarios de dicha institución, que era responsable de la seguridad y escolta de las víctimas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?