Diario del Huila

«Con miles de huecos» así son las vías de Neiva

Feb 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 «Con miles de huecos» así son las vías de Neiva

Por: David Vásquez

El tema de vías en la capital del Huila es realmente una necesidad inevitable y molesta alrededor de todas las comunas, es por esta razón que no se entiende por qué desde la administración del 2013 no se realizan acciones para la rehabilitación de calles en el interior de los barrios, solamente se tocan las avenidas.

Esta es la realidad que se vive a diario en el interior de los sectores como El Jardín y Los Pinos, que desde años vienen luchando la posibilidad de poder conseguir la pavimentación de vías fundamentales para la movilización del mismo sector, pero la espera se ha ido prolongando por más de 10 años.

Son varias las calles del barrio El Jardín en donde los huecos son los protagonistas de accidentes que ocurren a diario en este sector de la capital opita, además los hundimientos se hacen notorios no solo por la profundidad, sino por la considerable cantidad que hay.

Uno ejemplo de esto es el estado de la Carrera 29, la Carrera 30, la Calle 15 y otras más de este sector ubicado al oriente de la ciudad, el cual presentan no solo uno, sino varios huecos y la presencia de piedras que amenazan la seguridad de quienes transitan por ahí.

Según José Martínez Artunduaga, presidente de Junta de Acción Comunal (JAC), el cual hizo énfasis en una calle en especial, la cual vienen gestionando ayudas hace más de 15 años a las diferentes administraciones municipales, y no ha sido posible esto ya que con muchas excusas nunca han logrado recuperar esta vía.

“Tenemos una vía ubicada en la calle 19 entre carreras 26 y 27, la cual hace 15 años se encuentra en total abandono, aunque las administraciones han realizado bastantes procesos, nunca hemos sido favorecidos y aún no saben cuál ha sido el problema para que hasta el momento no se hayan recurado estas vías”, sostuvo Martínez Artunduaga.

“En el comienzo de 2019 fuimos a las oficinas del SETP para preguntar en qué estado se encontraba nuestra petición sobre la pavimentación de la calle 19, y se nos informa que esa vía se encontraba dentro del marco del Plan Estratégico de Transporte Público, pero la duda que nos nace es que ya arreglaron la calle 18 y pesar de que ya hubo una recuperación de vías en sector para la cuestión del SETP, ¿por qué no tocaron al instante esta vía tan dañada?, agregó Martínez”

La misma problemática

Esta misma situación están viviendo los residentes del sector de Los Pinos, los cuales hace varios años están padeciendo ese escenario, donde “comen polvo” desde que se levanta hasta la noche, en ese lugar se han ocasionado enfermedades respiratorias y daños en los aparatos electrónicos.

A causa del polvo que se levanta cuando pasan los vehículos se han generado varias enfermedades respiratorias.

A causa del polvo que se levanta cuando pasan los vehículos se han generado varias enfermedades respiratorias.

Según afirmó Clara Rojas, Líder Comunitaria: “Esta calle nunca ha sido pavimentada, siempre nos dicen que nos la van a reparar pero solo queda en eso en promesas, no nos explicamos como en este sector no han reparado estas calles si este barrio es muy importante”.

Otro de los casos más insólitos es el de la calle que está ubicada al frente de la sede regional del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y detrás de la Dirección de Infraestructura de Neiva, Entre lodazales, huecos y basura se encuentra la calle 19 entre carrera 4ª y 5ª, un lugar estratégico del centro de Neiva que contribuye a descongestionar este sector neurálgico de la ciudad.

Esta calle que conecta la carrera 5 con el colegio Técnico Superior, también es conocida como la de “los montallantas” y se encuentra en el abandono desde hace más de 10 años, en este lugar los trabajadores de estos negocios tienen pollos, hamacas y ranchos pequeños.

A pesar de la cantidad de peticiones pasadas ante la administración y otros entes públicos durante bastante tiempo, no se ha podido conseguir la necesaria pavimentación de estas vías que realmente lo necesitan.

En el 2020 se realizaron algunas obras en donde se cambiaron acueductos obsoletos y se renovó parte de la maya vial, todo con la intención de tener vías en buen estado para el nuevo Sistema estratégico de transporte SETP, pero estos barrios no contaban con la desafortunada noticia que sus vías no harán parte de este ambicioso proyecto.

La respuesta que han recibido en reiteradas ocasiones los presidentes de las juntas de acción comunal es que en el momento se le está dando prioridad al proyecto del SETP.

¿Qué dice la administración?

Camilo Alejandro Manchola, secretario de Vías de Neiva, hizo énfasis en las actividades realizadas durante el 2020 y las vías que gozaron de renovación además hablo de los nuevos proyectos en los cuales están agregados estos sectores.

Habitantes de los sectores esperan pronta respuesta por parte de la administración.

Habitantes de los sectores esperan pronta respuesta por parte de la administración.

De la misma forma, el titular de Vías en el municipio se refirió a los trabajos de reparcheo y rehabilitación ejecutados en distintos sectores de la ciudad durante el mismo año.

“Durante el 2020 hicimos dos intervenciones claras, no con pavimento, pero sí con rehabilitación mediante adición al recebo, perfilado y compactación. Una fue en el sector de Granjas Comunitarias, que según dice la gente, hace más de 15 años no intervenían estas vías. Allí se hizo mantenimiento de 1.200 metros”, indicó el funcionario.

Según el secretario, los habitantes de los barrios Canaima y Puertas del Sol en Neiva, han sido de los primeros beneficiados y han mostrado su complacencia debido a la pavimentación de un tramo de cerca de 2.250 metros cuadrados comprendidos entre la carrera 22, carrera 30 y calle 26 sur.

Estas obras se adelantaron luego de un convenio entre la administración local y Prohuila, quienes comprometidos con mejorar la calidad de vida de los neivanos y aportar al desarrollo de la ciudad, lograron culminar estas obras.

“Y lo otro fue en el sector de la Media Luna, 4.600 metros en la Comuna 10, que también quedaron con mantenimiento, perfilado y con la respectiva compactación”.

Finalizando en diciembre se realizaron de manera masiva algunos reparcheos en algunos sectores claves como la Carrera Séptima, la Carrera Segunda, el sector de Surabastos, Los Comuneros, la Terminal de Transportes y la vía adyacente al Parque de Los Periodistas en el barrio Altico, allí se cambió el alcantarillado y quedó perfectamente señalizado”, agregó Manchola.

Gerente del SETP se pronunció al respecto  

El gerente de Sistema Estratégico de Transporte SETP, Juan Carlos González Mejía, habló de los compromisos que se tienen para la recuperación de la malla vial de Neiva, en donde además aclaro que se ya se culminaron todas las fases en donde hará presencia este proyecto.

“Dentro de las inversiones que ha realizado el SETP está están desarrollas y plasmadas en un documento editado en el 2013, en donde esta inscrito la fase de rehabilitación de vías, hasta el momento se han desarrollado de la fase 1 a la fase 7 ya haciendo la terminación en cuanto a la intervención en vías urbanas.

González, también hizo claridad acerca de la fase 7, la cual fue la intervención de la carrera 7, la avenida la Toma hasta la avenida circunvalar, “igualmente también se han intervenido algunos barrios como la trinidad, las acacias, la zona céntrica entre otros, se puede decir que el SETP ya invirtió todo lo que tenía en la parte de vías”, mencionó.

La responsabilidad de la pavimentación de estos sectores que no han recibido respuesta por más de 10 años, le corresponde a la secretaria de vías e infraestructura la cual es la encargada de todos esos procesos, el Gerente mencionó que es la Alcaldía la encargada de velar por las necesidades de la comunidad.

De esta manera nos contó que se viene adelantando un proyecto de recuperación para esas vías en el interior de las comunas de Neiva, además hizo énfasis en que es el momento en donde se deben pasar propuesta para pavimentación, pero también aclaró que se hará según la necesidad del sector.

“También la Administración de la mano con la secretaria de vías e infraestructura está realizando algunas intervenciones en diferentes sectores de la capital huilense, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad”.

Comunidad pide que las autoridades encargadas les ayuden a la pavimentación de estas calles.

Comunidad pide que las autoridades encargadas les ayuden a la pavimentación de estas calles.

Comunidad opina

Isabel Bermeo: (trabajador cerca a los “montallantas”) “Desde hace 10 años esta vía ha estado así, sin embargo, el último año ha empeorado, “Tenemos esta vía en el peor estado, que es aprovechado por las personas para arrojar basuras, y consumir marihuana”.

Carlos Rodríguez: (habitante del barrio El Jardín) “En El Jardín específicamente en la carrera 30 se han presentado varios accidentes entre motocicletas y vehículos, pues estos intentan esquivar los huecos que hay en la vía y resultan generando accidentes”.

Liliana Carvajal: (habitante del barrio Los Pinos) “Esta vía se encuentra en ruinas, para los carros cada día es más difícil ingresar al sector, en varias oportunidades he podido presenciar como los carros se quedan atrapados o golpean la parte de abajo por las piedras”.

Herlinda Galindo: (habitante del barrio Los Pinos) “Esta situación no la vivimos solo nosotros, llevamos años buscando la ayuda de la alcaldía, pero no ha sido posible, siempre hay una excusa para sacarnos el cuerpo”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?