jueves, 22 de agosto de 2019
Judicial/ Creado el: 2019-07-16 09:25 - Última actualización: 2019-07-16 09:28

Militares capturados por corrupción fueron dejados en libertad

Se trata de 11 uniformados que hace una semana resultaron enredados en presuntas irregularidades. Uno de ellos había sido capturado en Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 16 de 2019

En un proceso que hace algunos meses adelantaba el ente acusador resultaron enredados al menos 12 uniformados del Ejército en Bogotá, Cundinamarca, Putumayo y Huila, todos por hechos de corrupción.

La investigación del ente acusador reveló que los uniformados serían responsables de apropiarse de recursos públicos a través de la firma de la autorización de viáticos en viajes que nunca se realizaron o actos administrativos falsos a cambio de 4 y 5 millones de pesos.

La Sección de Investigaciones del CTI Cundinamarca estableció que los denominados “Cambios de Arma” eran realizados entre oficiales y suboficiales a un precio que variaba entre los 4 y 5 millones de pesos.

Según labores investigativas originadas tras denuncias al interior del Ejercito Nacional, se beneficiaban uniformados mediante nombramientos ilícitos por actos administrativos falsos, en especialidades como en inteligencia militar, logística, sanidad e ingenieros.

Con diplomas o certificaciones académicas falsas lograban ubicar en cargos de relevancia a funcionarios y particulares y así incrementar los pagos por concepto de salarios u honorarios.

Fueron 12 los militares capturados y después de una semana de diligencias un juez dejó en libertad a 11, sólo uno fue cobijado con medida de aseguramiento de detención domiciliaria.