Diario del Huila

Militares reconocen ante la JEP homicidios de civiles

Abr 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Militares reconocen ante la JEP homicidios de civiles

10 militares aceptaron su responsabilidad en falsos positivos. Aquí alguno de los relatos.

Ante la JEP comparecieron 10 militares para aceptar ante el país, ejecuciones extrajudiciales presentadas en el Catatumbo.

Allí 10 máximos responsables de la fuerza pública, entre ellos un general y 4 coroneles, además de un tercero civil, imputados dentro del caso 03, aceptaron haber participado en ‘falsos positivos’

El cabo Néstor Guillermo Gutiérrez, imputado por estos asesinatos entregó uno de los relatos que más impactaron, pues se refirió a la muerte de campesinos inocentes: “Quiero que el mundo sepa que eran campesinos, que yo como miembro de la Fuerza Pública asesiné cobardemente”.

Otro de los relatos fue el sargento Sandro Mauricio Pérez: «Mi falta de temor a Dios, mi falta de amor y respeto por la vida humana, por la dignidad humana me llevó a terminar convirtiéndome en un asesino, en un monstruo para la sociedad. Represento, para algunos de ustedes, una máquina de muerte».

A través de estas audiencias los comparecientes tienen la oportunidad de: aportar verdad plena, detallada y exhaustiva; reconocer la naturaleza criminal de los hechos y conductas en las que participaron y responder a la gravedad de las conductas con el reproche moral que implica el supuesto de abstenerse de justificarlas, reconocer el daño causado, aceptar la responsabilidad y dar cuenta de la voluntad de resarcir y no repetir esos graves crímenes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?