Diario del Huila

Millonaria recompensa para dar con el paradero de los responsables de hurtos a la red de alumbrado público, navideño y semafórica

Nov 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Millonaria recompensa para dar con el paradero de los responsables de hurtos a la red de alumbrado público, navideño y semafórica

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Así lo dio a conocer el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón luego de dar a conocer algunos avances que se han tenido en el esclarecimiento de lo sucedido con los daños a la red de alumbrado público, navideño y semafórica. $20 millones de pesos serán la recompensa para quien logre ayudar con la captura de los responsables.

De acuerdo con los resultados de las investigaciones que se vienen haciendo a este tema, que no es nuevo para la ciudad puesto que el robo del cableado de alumbrado público ha sido robado en varias ocasiones, al igual que el alumbrado navideño; que este años, así como el anterior ha sido blanco de robos, el coronel Diego Vásquez comandante de la Policía Metropolitana indicó que han sido cerca de 16 personas las capturadas por estos hechos.

Así mismo, se han recuperado 600 metros de cable, empleado para alimentar el sistema eléctrico. Además, ahondó en los operativos realizados con la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Justicia y Convivencia y Seguridad Ciudadana, a las ferreterías y chatarrerías de la ciudad, donde se dieron al cierre varios de estos establecimientos debido a actividades irregulares por la compra de material sustraído de manera ilegal.

Dado lo anterior, el gerente de la ESIP Diego Alejandro Pérez Pineda, dio especificaciones ante lo ocurrido con el sistema de alumbrado público y navideño, “hace tres semanas iniciamos la instalación del alumbrado navideño, robándonos 361 metros de cable, roto algunas bombillas y halaron un cable que alimentaba todo un circuito de luminarias”, agregó el funcionario enfatizando en la implementación de seguridad privada para la vigilancia del alumbrado navideño sobre la avenida La Toma, la carrera Quinta y el Parque Santander.

Todo esto, el alcalde de la ciudad lo cataloga como un complot criminal que se está haciendo para crear caos en la ciudad y “mostrar a esta como una mala administración”, indicó Gorky Muñoz Calderón, mandatario de los neivanos.

“En unos sectores de mayor concentración ciudadana, se roban el cableado y lo cortan con herramientas especiales, que técnicamente lo hace alguien que sepa de esto, entonces es un ataque sistemático, un complot criminal”, afirmó.

Vigilancia privada

Se confirmó por parte del gerente de la ESIP que este año se tuvo que contratar vigilancia privada para poder hacerle frente a este flagelo y no tener que estar cambiando y arreglando lo que se roban, puesto es “doble trabajo para nosotros”, afirmó.

“Queremos mitigar los robos, en la avenida la Toma y en la carrera quinta tenemos vigilancia motorizada y en el Parque Santander y en el Parque Andino funcionarán puestos fijos”, contó Pérez Pineda.

Así mismo, la Policía Metropolitana de Neiva hará presencia con 30 uniformados en los principales sitios de ubicación del sistema de alumbrado navideño, apoyados con el Ejército Nacional, y de las investigaciones pertinentes por parte de la Fiscalía.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?