Diario del Huila

Millonario detrimento en política de víctimas encontró Contraloría

Abr 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Millonario detrimento en política de víctimas encontró Contraloría

Detrimentos patrimoniales por 35.941 millones de pesos, encontró la Contraloría General de la República, luego de realizar 32 auditorías entre el año 2012 y el 2019 a las entidades encargadas de implementar la ley de víctimas. Actualmente la entidad se encuentra adelantando los ejercicios de revisión del año anterior.

El órgano de control también mostró una gran preocupación sobre la desfinanciación de la entidad. La Contraloría calcula que hasta el año 2030 el Gobierno Nacional debe invertir unos 357 billones para los más de 9 millones de colombianos incluidos en el Registro Nacional de Víctimas y las mayores inversiones están relacionadas con los temas de vivienda y alimentación, ambos cada uno por los 24 billones de pesos.

Está desfinanciación también afecta, según la entidad, la atención de más de 483 sujetos colectivos étnicos, que están cobijados por los decretos que definen la reparación de víctimas en esos grupos.

Por su parte, la revisión del periodo 2020-2021 hecha por la Contraloría ha arrojado hasta el momento 18 hallazgos administrativos, de los cuales 10 tienen incidencia disciplinaria y uno es de carácter fiscal, con un presunto daño patrimonial calculado de $7,4 millones.

Además se ha logrado encontrar 23 hallazgos administrativos, de los cuales 20 tienen presunta incidencia disciplinaria y 11 alcance fiscal, determinando un daño patrimonial por un total de 5.531 millones, por lo que se solicitó la apertura de seis indagaciones preliminares.

Este año se está desarrollando, en el primer semestre, una auditoría financiera a la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), y una Actuación Especial a Fonvivienda sobre la legalización de los Subsidios del Programa Bolsas Anteriores.

La entidad también informó que para el segundo semestre del año, se tiene programada una auditoría de cumplimiento que abordará las temáticas relacionadas al Fondo de Reparación a Víctimas y la aplicación de otras medidas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?