Diario del Huila

Millonarios proyectos fueron entregados por Minvivienda en el Huila

Mar 13, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Millonarios proyectos fueron entregados por Minvivienda en el Huila

En Pitalito, Gigante y Garzón, la jefa de cartera, Catalina Velasco, realizó un recorrido para la puesta en marcha de iniciativas de agua potable y saneamiento básico.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

En un maratónico recorrido por varios municipios del departamento del Huila, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, conoció varias de las necesidades del territorio en materia de vivienda diferencial, agua potable y saneamiento básico.

Durante su visita, la jefa de cartera además realizó varias actividades en Gigante, Garzón y Pitalito, donde destacó la importancia de trabajar en conjunto con los gobiernos locales para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Huila.

Sur del Huila

En su primera actividad del día, la ministra Velazco se reunió con varios alcaldes de la región en una mesa de trabajo en el municipio de Pitalito. Y durante la reunión, se discutieron las necesidades más urgentes en términos de vivienda, agua y saneamiento, y se analizaron posibles soluciones para mejorar estas situaciones.

En el Valle de Laboyos, la funcionaria nacional realizó la entrega del proyecto del sistema de alcantarillado pluvial en la comuna 1 de Pitalito, junto con el alcalde Édgar Muñoz. La construcción de este sistema, que optimiza el proceso de recolección de aguas lluvias, contó con una inversión de la Nación por los $2.904 millones y beneficiará a más de 80 mil habitantes de la zona.

Juan Pablo Torres, uno de los beneficiarios del proyecto, indicó con referencia a esta obra que “en la comuna 1 vivimos un colapso de inundación durante 16 años, tuvimos fuertes aguaceros, pero ya pudimos confirmar que el conector sí sirvió. Dormimos tranquilos, estoy muy agradecido por esa construcción».

En sus declaraciones, la ministra Velasco destacó la importancia de seguir trabajando en las construcciones que se están ejecutando en la región del Huila, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

«Sabemos que hay que continuar con las cosas buenas, hay que terminar las obras y sacar adelante asuntos que están avanzando, porque la Paz Total es desarrollo social y comunitario, bienestar de los niños y niñas y de las familias. Así que hoy es un día de alegría», afirmó la ministra.

Proyecto en marcha

La construcción del colector de aguas lluvias en la comuna uno del municipio de Pitalito, Huila, es una obra que beneficiará a más de 30.000 personas en la zona.

El colector cuenta con una red total de 2.072 metros lineales y 32 sumideros, lo que soluciona totalmente el problema de inundaciones que sufrían los habitantes de los barrios Cálamo, Villa Matilde, San Mateo, Conjunto Santa Clara y los alrededores de la Villa Olímpica.

Cabe recordar que en el año 2020 se suscribió el contrato No. 814 entre la Administración Municipal de Pitalito, junto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el cual tenía como objeto “aunar esfuerzos para la ejecución del proyecto denominado: construcción de colectores del sistema de alcantarillado pluvial en la comuna uno del municipio de Pitalito – Huila”.

Velasco Campuzano junto al alcalde municipal, Edgar Muñoz Torres, pusieron en funcionamiento el colector, en un evento al que también asistió la comunidad. La obra forma parte del plan de desarrollo Región que Vive y es uno de los proyectos más importantes que se han llevado a cabo en la zona.

Frente al tema, el secretario de Vías Municipal, Edgar Javier Bambagué, explicó que el colector solucionará el problema de inundaciones que sufrían los habitantes de esta zona del municipio durante las fuertes lluvias. Y además, destacó que la entrega de esta obra es una muestra del compromiso del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Pitalito con el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta obra tiene un impacto directo en la vida de 8.000 habitantes residentes y beneficiará a un total de 30.000 personas en la zona. El colector permitirá que las aguas residuales de los habitantes de la zona sean tratadas de manera adecuada y contribuirá a la preservación del medio ambiente.

En el marco del evento de inauguración, el alcalde Muñoz Torres destacó el apoyo técnico que el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico ha brindado al municipio de Pitalito en el marco del proyecto Colector Comuna Cuatro – Aldea de La Libertad, el cual beneficiará a más de 21.000 habitantes de la zona.

Así mismo, resaltó el interés de esta cartera del Gobierno Nacional por contribuir a la construcción de las viviendas del programa Mi Casa Ya en los proyectos Altos del Guadual y Altos del Guadual II.

“Estamos muy felices hoy, aquí en la Alcaldía de Pitalito, compartiendo con la comunidad a quien se le entregó un Colector de Aguas Pluviales en la Comuna Uno. Veíamos las imágenes cuando llovía y se inundaban las casas, que realmente era una dificultad inmensa y me informan que el aguacero de los últimos días no tuvo ningún percance, eso quiere decir que el colector está funcionando muy bien y que estamos avanzando”, indicó Velasco, durante la entrega simbólica en el quinto piso del Centro Administrativo Municipal La Chapolera.

Unidades habitacionales

Entretanto, en su visita al departamento del Huila, la Ministra de Vivienda también se refirió durante la sesión de trabajo, la cual se adelantó previo al evento con los alcaldes del sur del departamento, se abordaron temas en torno a proyectos de vivienda nuevas y mejoramientos de viviendas.

 “Estamos emprendiendo ya avances para trabajar conjuntamente en el transcurso de este año 2023”, aseguró Catalina Velasco. Además, se realizaron varias visitas en zonas rurales de la región para entregar viviendas a familias en situación de vulnerabilidad.

En la vereda El Batán, jurisdicción del municipio de Garzón, en conjunto con el alcalde Leonardo Valenzuela, la jefa de cartera supervisó el avance del programa Mi Casa en el Campo, proyecto con el cual se esperan entregar 100 viviendas rurales, y el cual inició su etapa de construcción hace más de un mes.

“Aquí en nuestro municipio, en zona rural, gracias a un convenio que celebramos con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, con la Gobernación del Huila y con un gran aporte que hace la Administración Municipal avanzamos en la entrega de estas 100 viviendas para transformarle la vida a estas familias garzoneñas, cambiándoles la vida, haciéndoles realidad este sueño y sobre todo, mejorando la calidad de vida de los habitantes del municipio: generando empleo y dinamismo económico, pero lo más importante, logrando que nuestro municipio logre superar la barrera de ausencia de vivienda.

Esta es la primera vez que se ve vivienda gratuita en la zona rural del municipio de Garzón, gracias a este convenio que logramos desarrollar en la presente Administración”, indicó el mandatario de esta localidad, Leonardo Valenzuela.

De otro lado, Yolima Sánchez, una de las beneficiarias del programa ‘Mi Casa en el Campo’, expresó que “esta es una felicidad muy grande, es algo que uno no se lo cree. Ya estando acá es diferente, gracias a Dios el sueño se hizo realidad y es una gran bendición».

Finalmente, en zona rural del municipio de Gigante, exactamente en la vereda La Vega, también se cumplió otra jornada de trabajo, donde se llevó a cabo la entrega de viviendas rurales. En esta zona del departamento, se proyecta la construcción de 100 viviendas para igual número de familias, por lo cual, se logrará beneficiar a  un total de 200 familias en el departamento, con una inversión de $14 mil millones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?