Diario del Huila

MinDefensa anuncia ‘Documento de Identidad Digital’ para militares colombianos

Ago 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 MinDefensa anuncia ‘Documento de Identidad Digital’ para militares colombianos

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Esta herramienta ayudará a modernizar y agilizar el proceso de identificación de los miembros de las tres Fuerzas Militares del país: Ejército Nacional, Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

En medio del proceso de tecnologización de las instituciones públicas de Colombia, el Ministerio de Defensa (MinDefensa) presentó este 19 de agosto el ‘Documento de Identidad Digital’ (DID) para los servidores públicos adscritos a esa cartera. El Gobierno nacional aseguró que esta herramienta ayudará a modernizar y agilizar el proceso de identificación de los miembros de las tres Fuerzas Militares del país: Ejército Nacional, Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

“Este instrumento nos va a servir para la seguridad de las personas del sector Defensa, pero también la de nuestras instalaciones en todo el territorio nacional, que además está alineado con la Política de Gobierno Digital, y de los procesos de seguridad y fortalecimiento estratégico del Ministerio de Defensa Nacional”, destacó el ministro de Defensa, Diego Molano, durante la presentación de la herramienta.

El Gobierno aseguró que el DID permitirá la validación de la identidad de militares a través del uso de tecnologías como el código de barras y código QR. Cabe mencionar que, este último sistema ya se está siendo usado por la Policía Nacional. Hace un mes, MinDefensa presentó el nuevo uniforme de la entidad que tiene la secuencia QR en el brazo derecho de los uniformados, el cual, al ser escaneado con el celular, envía directamente a la página de la Policía y arroja los datos de identidad del portador del uniforme, como nombre, rango y función que desempeña. Información que también está en la placa en el pecho del agente.

Según indican las autoridades, el Documento de Identidad Digital funcionaria de forma similar con el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Los códigos QR o de barras permitirán la verificación e identificación de las personas en tiempo real y en línea con base en los datos del Sistema Información para la Administración del Talento Humano (SIATH) sectorial. La idea es evitar la suplantación y el fraude en documentos públicos.

El ministro explicó que en la primera etapa del proyecto se permitirá la identificación y validación inmediata de más 237.000 servidores públicos y 237.294 uniformados activos. Seguidamente, también se habilitará el DID para personal retirado y beneficiarios de los militares.

“En la primera etapa el proyecto permitirá la identificación y validación inmediata de más 237.000 servidores públicos y 237.294 uniformados, entre oficiales, suboficiales, soldados y civiles adscritos al Ministerio de Defensa Nacional. En fases posteriores se beneficiará el personal retirado, alumnos, soldados del servicio militar retirados, personal que pagó cuota de compensación y no prestó servicio militar, profesionales de la reserva y beneficiarios de los miembros activos de las Fuerzas Militares”, detalló Molano.

El Gobierno nacional destacó que esta aplicación en línea fue realizada completamente por ingenieros militares del Ejército Nacional, con apoyo de las demás fuerzas.

“Ellos le apostaron al mejoramiento continuo del sector Defensa y que le apuntaron a desarrollos tecnológicos de vanguardia, alineados con las políticas de transparencia y Gobierno Digital que buscan sustituir, en un futuro próximo, los documentos de identificación físicos”, indicó el ministerio.

Hay que mencionar que además de los uniformados, los civiles colombianos también tienen acceso a su identificación en línea con la cédula digital desarrollada por la Registraduría Nacional.

Además, el Gobierno nacional recientemente lanzó Carpeta Ciudadana Digital, una herramienta para consultar y compartir su información personal para hacer trámites con el Estado en línea. Por el momento este sistema tiene 11 secciones en las que se podrán realizar trámites y gestionar servicios. Además de MinTIC, las primeras entidades en unirse a la iniciativa son el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), el Ministerio de Transporte (MinTransporte), la Contraloría General de la República, la EPS Salud Capital, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

MinDefensa anuncia ‘Documento de Identidad Digital’ para militares colombianos

El Gobierno nacional recientemente lanzó Carpeta Ciudadana Digital, una herramienta para consultar y compartir su información personal para hacer trámites con el Estado en línea.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?