Tras el reciente crimen de la patrullera Paula Ortega en Neiva, Huila, que se presume estaría vinculado al ‘Plan Pistola’ ordenado por las disidencias de las Farc, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha manifestado su respaldo al uso de armas de fuego por parte de la Fuerza Pública para defenderse.
El Ministro Iván Velásquez afirmó que la disposición de utilizar armas en legítima defensa no es una excepción y que cualquier persona, incluyendo los miembros de la Fuerza Pública, tiene el derecho de utilizar las armas en el ejercicio de su defensa personal.
“La afirmación del general, en cuanto a que deben usarse las armas para defenderse, no es una disposición excepcional: siempre hay una capacidad, de parte de cualquier persona, también de los miembros de la Fuerza Pública, de utilizar las armas en ejercicio de la defensa”, aseguró el ministro.
Le puede interesar: Procuraduría pidió a la JEP expulsar a alias “Gafas” si se comprueba que retomó las armas
Según la información conocida, el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc habría iniciado un ‘plan pistola’, ofreciendo cuatro millones de pesos por cada uniformado de la Policía Nacional asesinado. El reciente caso del asesinato de la patrullera Paula Ortega en Neiva estaría relacionado con esta situación.
Ante esta amenaza, el Ministro Velásquez afirmó que se ha impartido una orden estricta para que los miembros de la Fuerza Pública tomen medidas adicionales de cuidado y prevención, y se mantengan en una ofensiva contra las disidencias de las Farc para contrarrestar estos ataques.
“Existe una orden estricta para que miembros de la Fuerza Pública aumenten las medidas de cuidado y prevención ante el llamado “Plan Pistola” y mantener una ofensiva contra las disidencias de las Farc, que permita contrarrestar estos ataques”, enfatizó el Ministerio de Defensa.