Diario del Huila

Mindeporte conoció proyecto de recuperación del ‘Plazas Alcid’

Feb 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Mindeporte conoció proyecto de recuperación del ‘Plazas Alcid’

En Neiva se llevó a cabo la cuarta mesa de seguimiento a obras de infraestructura ejecutadas en Huila y Tolima, financiadas por el Ministerio del Deporte. El ministro Guillermo Herrera Castaño, se reunió con alcaldes, interventores y constructores de 14 obras, las cuales cuentan con una inversión de más de $81.000 millones, que se desarrollan en nueve municipios del Huila y Tolima. En el evento, que tuvo también el acompañamiento de la Contraloría y el Departamento Nacional de Planeación, el mandatario Gorky Muñoz expuso el proyecto para remodelar el estadio Guillermo Plazas Alcid.

En su visita a Neiva, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño, recorrió el estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid, para revisar las obras de estabilización que se desarrollaron el año pasado, por valor de 1.200 millones de pesos y que permiten salvaguardar la infraestructura que cumple con la normatividad, de acuerdo a lo establecido por el estudio de la Universidad Nacional.

En el escenario deportivo se dio el encuentro del Ministro este jueves con el alcalde Gorky Muñoz Calderón, el contralor Delegado para la participación ciudadana, Carlos Pineda Téllez, y Diana Mendoza, subdirectora de Inversión Social y Administración del Estado del Departamento Nacional de Planeación, buscando hacerle seguimiento a las obras del polémico estadio.

En esta oportunidad de la mesa técnica, el mandatario local presentó un nuevo proyecto mediante el cual busca asegurar los recursos para remodelar totalmente el escenario deportivo de los neivanos. “Hoy precisamente queremos generar la hoja de ruta que tenemos, estamos presentando el proyecto, lo presentamos el año pasado, es un nuevo proyecto porque recuerden que se tenía que liberar técnica y jurídicamente este chicharrón y lo logramos hacer, nos tocó liquidar unilateralmente el tema de la interventoría y hoy ya se liberó, se generó una hoja de ruta, de dónde se van a sacar recursos de lo que se requiere en el estadio. Aspiramos a que por lo menos quede un gran porcentaje de la obra concluida, de acuerdo a lo que se establezca y a os recursos que genere el gobierno nacional, pues así mismo se podrá actuar», mencionó Muñoz Calderón.

¿De qué trata el proyecto?

El Alcalde explicó que el nuevo proyecto tiene un valor de 93 mil millones de pesos, el cual será ejecutado por fases, y que cuenta ya con recursos por $25 mil millones para su etapa inicial. Estos corresponden a $10 mil millones que aporta el Ministerio, otros $10 mil el Municipio y $5 mil millones más el gobierno departamental.

Cabe mencionar que a diferencia del proyecto fallido anterior, este no busca únicamente remodelar la tribuna occidental que sufrió el siniestro, sino la totalidad del escenario deportivo y las zonas aledañas. “Hemos presentado ante el Ministerio del Deporte, el Departamento Nacional de Planeación y Contraloría Nacional un proyecto por $93 mil millones con los cuales buscamos la remodelación total del estadio Plazas Alcid. Respetaremos el diseño original de la tribuna occidental y las recomendaciones emitidas por la Universidad Nacional”, indicó la Administración Municipal.

Ministerio evaluará los avances del proyecto

Desde el 20 de diciembre del 2021 que la Administración Municipal radicó el proyecto ante el Gobierno Nacional, se han venido adelantando otras mesas técnicas en el que se han hecho los ajustes al proyecto, y este jueves se realizó de nuevo otra mesa técnica.

El Ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño mencionó, “tuvimos la oportunidad de acompañar al Alcalde en este empeño de recuperar el estadio de Neiva, realizamos una reunión de trabajo donde nos concentramos en un objetivo principal y es dar análisis, evaluación técnica, financiera y estructural al proyecto que se ha presentado. Este tiene tres componentes, el de la recuperación de la tribuna occidental que tiene un costo de 53 mil millones de pesos sin interventoría,  adicionalmente en la visión de ciudad se planteó un proyecto que aporta a la integración del complejo deportivo de Neiva que busca mejorar condiciones del estadio con una tribuna oriental, norte y sur que además se complementa con obras de urbanismo de espacio público para que los ciudadanos disfruten de estas instalaciones».

Así mismo, se establecieron los tiempos para su evaluación. En tres meses, el Ministerio evaluará los avances del proyecto y establecerá la viabilidad jurídica y financiera de esta iniciativa. La idea es que el proyecto se divida en fases para hacer más fácil la financiación.

“El análisis del proyecto lo realizaremos como evaluador durante los próximos tres meses, vamos a definir un cronograma completo entre la administración y el Ministerio para cumplir con esa meta”, acotó el ministro Herrera.

Seguimiento a los compromisos

Por su parte Carlos Pineda Téllez, contralor delegado para la participación ciudadana, indicó que se está haciendo seguimiento a los compromisos que se han adoptado.

“El estadio está muy crudo en cuanto a lo que tiene que ver con las instalaciones, a pesar del proyecto y el estudio de la Universidad Nacional. Queremos conocer y socializar el proyecto que ha presentado la entidad territorial al Departamento Nacional de Planeación, verificar en qué términos está presentado ese proyecto, y sobre todo para que la opinión pública tenga una claridad en esta obra del departamento. Recordemos que la Contraloría tiene un proceso de responsabilidad fiscal por los hechos acaecidos, que presenta imputación por el orden de los 15 mil millones de pesos, así mismo hay unas afectaciones a pólizas de otros 5 mil millones de pesos y pues estamos avanzando en este tema de responsabilidad fiscal. Esto, con el propósito propio de la sanción. Luego hay otro escenario que es el tema de seguimiento preventivo, nos corresponde avanzar en compromisos para tratar de salvar dentro de las alternativas los escenarios deportivos de la ciudad de Neiva”, señaló el Delegado.

En tres meses, se deben evaluar las condiciones del nuevo proyecto para definir que va a pasar con estas obras del estadio de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?