Diario del Huila

Minga para recuperación de la quebrada La Cabuya

Sep 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Minga para recuperación de la quebrada La Cabuya

Líderes sociales y ambientales de la comuna ocho de la ciudad de Neiva se mostraron complacidos por la respuesta a las peticiones para la limpieza y embellecimiento del entorno de la quebrada la Cabuya que se encuentra en la zona de influencia de barrios del sector. La comunidad en esta oportunidad recibió el apoyo de la administración con los grupos de ornato. 

Como cada año o cada seis meses, brigadas de ornato y embellecimiento llegaron hasta la comuna ocho en la capital del Huila, para atender un clamor de los habitantes de barrios como el San Carlos o Los Parques, sobre la recuperación y mantenimiento de la cuenca de la quebrada la Cabuya.

El afluente que en temporada de verano se seca, es objeto de toda clase de malas prácticas como arrojar basuras y desechos, que contaminan, creando focos de malos olores y generadores de plagas como zancudos y roedores.

“Es una gran ayuda la que nos brindan con brigadas como esta, ya que esto se convirtió en depósito de escombros, animales muertos, sillones viejos y esta quebrada es un nacedero que hemos intentado conservar mediante la siembra de especies nativas”, indicó Johana Cuéllar, líder ambiental.

Mediante el Programa de Ornato, que opera Empresas Públicas de Neiva, se realizó la tercera limpieza de la quebrada La Cabuya ubicada en el barrio San Carlos tercera etapa, de la Comuna 8, arrojando como resultado la recolección de unos 60 m3 de basura.

Clara Parra, una de las participantes y residente en el sector del Galán, al tiempo que agradeció este tipo de eventos que involucra a todos los habitantes de la zona y les crea sentido de pertenencia por el lugar en el que residen, se refirió a la brigada como una oportunidad de trabajar en equipo. “Muy bien, porque estamos creando conciencia sobre los ecosistemas, para que la comunidad los cuide. La verdad esto ayuda para la sombra y para favorecer la quebrada que está muy sucia.  Cuidemos el medio ambiente porque así todos podemos poner nuestro granito de arena por el entorno y el medio ambiente como es nuestra responsabilidad”, indicó. 

A su vez, Damián Muñetón presidente del barrio Los Parques, dijo que es “muy grato que vengan ya que esta actividad es ejemplar y guía a los jóvenes de este sector a cuidar la quebrada”.

La institucionalidad

A la actividad asistió el secretario de Medio Ambiente, Hernando Duarte, quien ha resaltado la labor de ornato y principalmente de la comunidad. “Estamos encantados de cómo un lugar como este, foco de contaminación, ahora se convierte en un verdadero ecosistema con potencialidad para la sana convivencia y el esparcimiento”.

Para terminar, la Administración Municipal hace un llamado a los habitantes de este sector para que se apropien de la quebrada La Cabuya y eviten depositar residuos en ella, el cuidado de nuestras fuentes hídricas es compromiso de todos.

Ya brigadas como esta habían llegado a la comuna ocho, como la realizada en julio del presente año en donde la acción ambiental se concentró en la quebrada la Torcaza, por iniciativa de la comunidad y en especial lideres ambientales de la ciudad y con el concurso de varias entidades habitantes de la comuna ocho de la capital del Huila realizaron una brigada de aseo, ornato y siembra de árboles en el sector de influencia del afluente. 

Siempre este tipo de iniciativas se llevan a cabo mediante la realización de una minga a la que se integran la comunidad y entidades del orden municipal, con el propósito de limpiar y embellecer el entorno con acciones como siembra de árboles y de limpieza en la cuenca de la quebradas y ríos como la reciente en el Río del Oro. 

En esta quebrada ubicada en la comuna Ocho, se realizaron obras de restauración ecológica y manejo ambiental. “Dentro de las acciones principales, la comunidad ha podido apreciar el desarrollo de varias jornadas de limpieza y sensibilización en la zona, para que los moradores tomen conciencia de la afectación que ha tenido este afluente, y la importancia del cuidado de los ecosistemas. La verdad esto ayuda para la sombra y para favorecer las quebradas que están muy sucias”, entregó como mensaje otro de los participantes.

Finalmente, al igual que en las anteriores, la brigada en esta oportunidad, logró dentro de las acciones principales, que la comunidad ha podido apreciar el desarrollo de varias jornadas de limpieza y sensibilización en la zona, para que los moradores tomen conciencia de la afectación que ha tenido este afluente, y la importancia del cuidado de los ecosistemas.

Las mingas y la participación institucional son válidas en este tipo de acciones ambientalistas.

Muchos de los habitantes, de la comuna ocho, recuerdan que la quebrada años atrás era un atractivo turístico y beneficiaba a centenares de familias, razón por la que se busca recuperar en compañía de la comunidad estos espacios vitales para la ciudad.

Por último, siempre el reconocimiento fue para la comunidad, que participó activamente y lentamente están haciendo conciencia en apoyar las iniciativas en la sensibilización del manejo de los residuos sólidos. Son ya varias las personas comprometidas y luchando para evitar la contaminación en su sector. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?