miércoles, 17 de julio de 2019
Regional/ Creado el: 2019-05-24 12:43 - Última actualización: 2019-05-24 12:43

Minga para rehabilitar vía Bruselas – Pitalito

De manera artesanal campesinos de la zona estarán durante el día de hoy intentando subsanar algunos de los puntos críticos sobre el tramo de 20 kilómetros.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 24 de 2019

Caterin Manchola
Diario del Huila, Comunidad

Otro punto crítico de la ruta nacional 45 se encuentra entre Bruselas y Pitalito, manifestó la comunidad laboyana. Por ende, “juntamos plata, compramos el material y vamos a iniciar con la tapada de huecos hasta Pitalito”, sostuvo el corregidor de Bruselas, Andrés Figueroa Palta.

A partir de las seis de la mañana de hoy aproximadamente 20 campesinos de la zona más cafetera del Huila estarán intentando subsanar algunos de los puntos críticos sobre el tramo de 20 kilómetros. La jornada se extenderá hasta las horas de la tarde.

La acción se da luego de que la vía concesionada no recibiera mantenimientos y entre tanto se fuera deteriorando, dificultando con ello la comunicación terrestre y el transporte de las cosechas hacia la ciudad. Indicaron los laboyanos que ya han sufrido reiteradamente daños en sus vehículos, accidentes de tránsito y que como comunidad decidieron unirse, pues “queremos disminuir eso; nos cansamos de esperar a que alguien la arregle, entonces estamos haciéndolo nosotros mismos”.

Para reunir los recursos y lograr conseguir los materiales, se contó con la participación de cafeteros y el gremio trasportador. Adquirieron asfaltita de Paujil, Caquetá, y solicitaron que los labriegos llevaran palas y demás elementos necesarios para la rehabilitación artesanal.

Esta jornada se suma a otras ‘mingas’ comunitarias desarrolladas en el sur del departamento en los municipios de San José de Isnos y San Agustín, además de otros sectores de  Pitalito, en los que son los mismos labriegos y alcaldes los que emprenden por mano propia la rehabilitación de algunos puntos de vía que ponen en riesgo la vida de los transeúntes. 

La vía

La concesión del contrato Neiva, Mocoa, Santana, fue entrego por Aliadas Para el Progreso al grupo empresarial Ethuss; y para esta nueva concesión fue conformada una veeduría ciudadana para vigilar de cerca el cumplimiento del contrato de obras.

En esta nueva concesión, se priorizó  solucionar la restricción vial que se registra en el sector de Pericongo, la rehabilitación del tramo Pitalito – San Agustín, y el mantenimiento general de todo el corredor.