miércoles, 22 de mayo de 2019
Regional/ Creado el: 2019-04-03 08:08 - Última actualización: 2019-04-03 08:09

Minga para ‘salvar’ la vía San Agustín – Pitalito

Algunos mandatarios locales acogiendo el llamado de un sacerdote agustiniano, se sumaron a la minga que busca rehabilitar varios tramos de la vía que une a la Capital Arqueológica con el Valle de Laboyos. Aseguran que no le van a pedir “permiso a Aliadas”, concesionaria de esta vía nacional.

Escrito por: Caterine Manchola | abril 03 de 2019

Con motivo de la llegada de Semana Santa, que incrementa el flujo de turistas, y teniendo en cuenta el estado de deterioro en el que se encuentran las vías, comunidades de San Agustín e Isnos,  optaron por una medida alternativa  y ser ellos quienes rehabiliten la ruta principal por la que se accede a San Agustín.  Esta se encuentra bajo la  Concesión Aliadas para el Progreso. 

Mediante una tradición ancestral como lo es la minga, comunidades del sur del Huila, comenzarán mañana desde las siete de la mañana a realizar los trabajos de reparación. Las alcaldías de Isnos y San Agustín, proporcionarán la maquinaria y materiales necesarios para efectuar el reparcheo, manifestaron los mandatarios de ambos municipios. También habrá un almuerzo comunitario, dado que la actividad se prolongará durante todo el día. 

El Alcalde de San Agustín, Ever Bolaños, informó que fue un sacerdote de este municipio el forjador y gracias a quien se logró concretar la tarea. Y que “quisimos tomarnos nosotros por nuestros propios medios el arreglo, ya que Aliadas nos ha quedado mal en todas las promesas del reparcheo, mantenimiento y demás trabajos sobre la vía principal hacia el municipio”. 

Unión de esfuerzos 

Añadió que también se hizo la invitación al Alcalde de San José de Isnos, Rigoberto Rosero, quien aceptó trabajar en esta minga.     

Por su parte el Alcalde de Isnos, manifestó que “si nosotros nos ponemos a esperar que la concesionaria Aliadas tape todos los huecos, ya ha habido muchos más accidentes. Está muy complicado ese trayecto. Ellos –la comunidad de San Agustín- hicieron una intervención desde el pueblo al puente, y mañana se intervendrá otra parte y lo que le corresponde a Isnos”. 

Dijo que incluso está poniendo “de su bolsillo” para comprar algunos materiales. 

El Alcalde de la Capital Arqueológica, mencionó además que “hace aproximadamente 15 días se hizo una minga con toda la comunidad y mañana  tenemos otra para continuar con el mantenimiento de la vía. El padre Leiver Cantillo es quien la lidera”, contextualizó. 

En la primera, participaron cerca de 700 personas, según el Alcalde. Y comprendía San Agustín - Cruce de Isnos.   

Para mañana se espera la presencia de al menos mil personas y se realizará desde San Agustín al sector conocido como Playón. Este comprende 5 kilómetros. 

“Nosotros no vamos a pedirle permiso a Aliadas, no contamos con ellos, son totalmente irresponsables y no entienden la necesidad tan importante que tiene el sur del Huila. San Agustín se ha visto afectado de muchas maneras”, sentenció el alcalde Ever Bolaños. 

De otro lado, señaló que en diciembre y la primera semana de enero se recibieron 165 mil turistas, y “lo único que rechazaban era el tema de las vías”.  Este deterioro se presenta hace más de 5 años. 

A la espera 

 La 4G Santana – Mocoa – Neiva, está concesionada a Aliadas para el Progreso, pero este contrato ya entró en proceso de caducidad y se espera para mediados de junio conocer la decisión final que tome el Gobierno Nacional.  

 La autopista que debería tener un avance de obra cercano al 60%, pero solo tiene un 5%, se configuraría como un corredor fundamental de movilización de pasajeros y carga desde Ecuador y el sur de Colombia, hacia los centros de consumo del país y de la Costa Caribe. 

Pero hasta que no finalice el actual proceso de caducidad, el Gobierno no podrá asumir el control de la concesión ni realizar intervenciones en la vía. Las opciones son o que Aliadas consiga un socio capitalista o ceda el contrato.

Comentarios