El periodo de directivos y dignatarios de las Juntas de Acción Comunal (JAC) en Colombia debió terminar en el 2020, pero la pandemia de la covid-19 no ha permitido hacer una nueva elección para que lleguen sus relevos.

Fueron escogidos para el periodo 2016-2020. Según la ley, debieron haber ido a elecciones el último domingo de abril -26- del 2020, fecha en la que no hubo porque el Gobierno Nacional declaró estado de emergencia sanitaria.

El Ministerio del Interior, que regula estos organismos, reprogramó la elección para el 31 de mayo del 2020, cuando la covid tampoco permitió hacer los comicios. El 15 de junio el Ministerio determinó que los miembros de las JAC permanecieran en los cargos hasta que se pudiera hacer la elección.

Debido a que este proceso electoral es masivo, al convocar al menos la mitad más uno de los afiliados de cada JAC para que haya quórum, y que obliga a estar aglomerados en un espacio, sin permitir la medida de distanciamiento de dos metros entre personas, el Mininterior determinó el pasado viernes suspender de nuevo la elección, prevista para el 25 de abril de este año, hasta que se supere la emergencia sanitaria (Resolución 337 del 12 de marzo del 2021).