Diario del Huila

Ministerio de Salud alerta por aumento de casos de Covid-19 en la última semana

Jun 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Ministerio de Salud alerta por aumento de casos de Covid-19 en la última semana

Debido al crecimiento de casos en los últimos siete días el llamado del jefe de la cartera de Salud es a incrementar las dosis de refuerzo.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló en la tarde del viernes que es de vital importancia la aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, pues los casos han registrado un aumento en los últimos siete días.

«Hay negación sobre el virus y la enfermedad se mantiene, en las últimas semanas hemos visto el incremento de la positividad, que también es preocupante y nos podría llevar a situaciones de crecimiento que se pueden evidenciar en hospitalización y muertes», detalló el ministro al cierre del Puesto de Mando Unificado sobre el Covid-19.

Ministerio de Salud alerta por aumento de casos de Covid-19 en la última semana
El ministro Ruiz señaló que es importante la aplicación de primer y segundo refuerzo para mantener los niveles de inmunidad en las poblaciones de mayor riesgo.

Así mismo, el jefe de la cartera indicó que en el último mes en Colombia se han incrementado los casos de infección de Covid-19, pasando en promedio de 1.000 casos reportados en la primera semana de mayo a más de 5.000 en la última semana, según el reporte más reciente. A pesar del alza en los casos de infección, las muertes por causa del coronavirus continúan en un promedio de 12 decesos semanales.

«Necesitamos mantener los niveles de inmunidad en las poblaciones de mayor riesgo, por eso es importante la aplicación de primer y segundo refuerzo”, señaló Ruiz.

En el Huila se confirmaron 34 casos de Covid19

El Huila no es excepción, y al término de la semana epidemiológica No. 21 de 2022 habían sido notificados en el departamento 34 casos nuevos de Covid19 así: 26 casos en el municipio de Neiva, 3 en Pitalito, 3 en Garzón, 1 en Santa María y 1 en La Plata.

El número de personas fallecidas por causa del virus se mantiene en 3.516, durante la reciente semana no se registraron notificaciones de mortalidad.

35 casos se registran activos, de los cuales 5 personas son atendidas en el servicio de hospitalización general y 30 en aislamiento ambulatorio en su lugar de residencia.

El control, rastreo y seguimiento de los casos positivos y sus contactos estrechos se encuentra a cargo de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, por tanto, si un ciudadano ha tenido contacto con una persona contagiada del virus debe mantenerse en aislamiento preventivo.

Para evitar que se disparen los contagios, más aún durante las festividades de San Juan y San Pedro, es indispensable acelerar el ritmo de la vacunación en todos los municipios, completar esquemas y aplicar los refuerzos, especialmente en la población con mayor riesgo de padecer efectos graves.

A la fecha se han diagnosticado 100.442 casos positivos de Covid19 en el Huila, de estos se han recuperado 96.394.

Ministerio de Salud alerta por aumento de casos de Covid-19 en la última semana
Reporte de casos última semana en el Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?