Diario del Huila

Ministra al tablero

Nov 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Ministra al tablero

Listo el primer debate de moción de censura a un ministro del presidente Petro. El 23 de noviembre, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, responderá en un debate citado por las bancadas de Cambio Radical y el Centro Democrático.

La foto…y nada más

Hace unos días se recibió con optimismo la foto de una reunión de la bancada de los cuatro representantes a la Cámara por el Huila anunciando un trabajo unido y armonioso en busca de atención y respuestas del gobierno nacional a los problemas de la región. Pero, pasa el tiempo y la imagen de Julio Triana y Víctor Tovar, Cambio Radical; Flora Perdomo, Liberal, y Leyla Rincón, Pacto Histórico, se quedó en buenas intenciones, no ha sido posible el entendimiento.

La exigencia de Leyla

Dicen que la ‘piedra’ en el zapato ha sido la ex concejal de Neiva, del Polo Democrático, que se ha parado en la raya destacando que le jala al acuerdo, pero es ella, exclusivamente, quien canalice y oriente el diálogo, las relaciones y peticiones con la Casa de Nariño. Y cobra por ventanilla que con su equipo estuvieron desde el principio con el petrismo, mientras el liberalismo villalbista llegó a última hora a la campaña y Cambio Radical es hoy casi un partido en oposición.

El abanico de la ‘profe’

A propósito de la profe Leyla, en el entendido que es la única congresista del Pacto en el Huila tendrá importante poder de decisión en la entrega de avales de candidatos. Ya descartó el apoyo al concejal Amín Losada a la alcaldía de Neiva, porque no encarna verdaderamente el petrismo, sino que ha intentado es colarse. Le gusta Mateo Trujillo, pero el exconcejal no quiere y está con buen puesto en Bogotá. Le parece Yilber Saavedra, pero el ex director del Observatorio Concejo Visible no se ha hecho contar. Y a Nika Cuéllar todavía le falta recorrido, ‘comer calle’.  La opción es Lourdes Mateus, quien la remplazó en la curul en el Cabildo Municipal.   

La ‘jugadita’ en Electrohuila

Zamir Moreno, designado gerente encargado de Electrohuila, es socio de oficina de abogado de Vladimir Fernández, huilense, jefe de la Oficina Jurídica de la Casa de Nariño, hombre de entera confianza del presidente Petro. Lo curioso es que para ingresar al cargo en la empresa debió contar con el visto bueno del entonces senador Ernesto Macías, Centro Democrático. ¿Qué interés tuvo en permitirlo? ¿Qué hubo detrás de la ‘jugadita’? Un dato final. Macías tiene una amistad de años con la familia Fernández, que inició con el papá, Orlando, con quien movilizaron los paros campesinos por allá en los noventa.

Sin presupuesto no hay paraíso

Aunque Rodrigo Lara Sánchez sigue contemplando lanzar su candidatura a la gobernación, pues anda entusiasmado con sondeos de preferencias que lo favorecen, hay gente que ve con pesimismo para el Huila un triunfo suyo. Destacan que viene de ser candidato a la vicepresidencia de la Centro Derecha y en campaña fue rudo con Gustavo Petro, aunque considerado con Francia Márquez. Con esos antecedentes sería muy difícil que el gobierno nacional respalde presupuestalmente, con obras e inversiones, al departamento, donde además el hoy presidente perdió las elecciones.

Bendición petrista

En ese escenario, cuentan que Rodrigo Villalba lanzaría una aspiración solamente después de sentarse a dialogar con Petro y establecer que de ser gobernador el departamento del Huila recibiría el respaldo económico, presupuestal, del gobierno nacional. Por eso, anda detrás de una cita. Como exgobernador, sabe con certeza que sin ese apoyo es imposible cumplir una buena gestión. Y de repeso, Villalba aprovecharía el encuentro para establecer si contaría con respaldo político del mandatario y sus aliados.      

Funcionarios en política

Camina en el Congreso un proyecto que reglamenta la participación de funcionarios en política, algo que la gran mayoría práctica, pero lavándose las manos. Lo claro es que no podrían participar los de nivel directivo como alcaldes, gobernadores, presidentes de empresas industriales y comerciales del Estado o de sociedades de economía mixta. Lo habilitados no podrían hacerlo en horario laboral o usando los bienes públicos. La participación de servidores públicos en política está autorizada por la Constitución, pero por falta de normatividad y claridad muchos terminan enredados en la Procuraduría.

Chucho Méndez a la gobernación

Delgado, estrenando imagen y lleno de entusiasmo anda promoviendo su candidatura a la gobernación Jesús Méndez Artunduaga, ex director de Planeación, conservador, que pasó por La U y el Centro Democrático. Su propósito es desmarcarse de los partidos tradicionales, por eso, su aspiración la enmarcará en un movimiento denominado Renovación Social, y la inscripción será por firmas. ‘Chucho’ señala que esta vez sí irá hasta el final, pues en anteriores comicios se retiró tras perder procesos de selección conservadora con Pajarito Sánchez y Esperanza Andrade. 

Partidor en Tesalia

Así está el escenario político en Tesalia, de cara a la alcaldía en 2023, con viejos conocidos en el tema. Olmer Ramos, que ha perdido dos comicios, iría por el liberalismo o Cambio Radical; Ormalia Vargas, profesional, que viene de caer hace 4 años, es cercana a la línea de la gobernación. Y por primera vez en 30 años el conservatismo tesalense se une en torno a su candidato, Alexander Villegas, contador público que renunció a la gerencia de Empresas Públicas para aspirar. Ha sido dos veces concejal. Y suena Duberney Tengono, por el Pacto Histórico, pero no arranca.

Gestores con voz y voto

Como efecto del debate en la Asamblea a Corposampedro y a la Secretaría de Cultura, los diputados Omar Alexis Díaz y Karol Ortigoza se comprometieron a buscar la modificación de la Ordenanza que creó la Corporación para que los gestores culturales tengan voz y voto en la junta directiva. Increíblemente, hoy sólo tiene voz. Y el diputado citante comprometió a la Secretaría a activar en el presupuesto departamental los recursos necesarios para construir el Plan Decenal de Cultura y el Plan Estratégico de Salvaguarda que trazarán el destino, la hoja de ruta, del sector y el turismo del Huila en los próximos años.

Rápidas de la Asamblea

Un fuerte agarrón verbal tuvo, al cierre de la sesión del pasado miércoles, la diputada Sandra Hernández con el asesor jurídico Carlos Ordóñez. Ambos temperamentales, se increparon por una petición del abogado, que no le pareció a ella. La cosa no pasó más allá de la rabieta con alzada de voz. Hasta el 20 de noviembre tiene plazo la Asamblea para aprobar el proyecto de presupuesto departamental de 2023. Por ahora el tiempo se va en socialización con secretarios y ‘peros’. Si la Duma no camina, el Gobierno lo sacaría por decreto, y ya.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?