Diario del Huila

Ministra de Ambiente radicó el proyecto de ley que buscará prohibir el fracking

Ago 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Ministra de Ambiente radicó el proyecto de ley que buscará prohibir el fracking

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

A pesar de las advertencias hechas sobre las repercusiones que esto podría tener a nivel económico, Susana Muhamad afirmó que más de 60 congresistas acompañan el proyecto.

El proyecto de ley que busca prohibir el fracking en Colombia fue radicado en la mañana de ayer en el Congreso de la República por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

A pesar de las diferentes advertencias que se han hecho sobre las repercusiones que dicha prohibición podría tener tanto a nivel económico como sectorial, Muhamad afirmó en la rueda de prensa que el proyecto fue radicado por más de 60 congresistas y no solo buscará acabar con el fracking en el país, sino con todos los procesos no convencionales.

Te puede interesar: Partido Conservador del Huila se pronuncia frente al caso Tigsa

«El Gobierno Nacional va a firmar este proyecto de ley que están presentando estas organizaciones por cuarta vez», dijo la ministra. Y manifestó que esto lo hacen en apoyo a dichas organizaciones «porque fue una promesa de campaña del Presidente» y, de esta manera, la cartera comienza «el camino de cumplimiento, porque en Colombia no entrarán técnicas de fracking y de yacimientos no convencionales».

La dirigente de la cartera agregó que la posición del ejecutivo tiene como bases tres argumentos principales. En primer lugar, según Muhamad, no es lógico que si el país quiere una transición social, económica y ambiental en busca de soluciones para la crisis climática, por un lado se esté buscando profundizar la dependencia de combustibles fósiles con técnicas con mucha incertidumbre «cuando existen otros caminos».

En segundo lugar, afirmó, esto también va en contravía con otra propuesta: ser potencia agroindustrial agropecuaria. «Para avanzar y poder cumplir en este aspecto, el país necesitará agua y suelo. Estos procedimientos afectarían ambos insumos, por lo que no es viable».

La ministra concluyó con que esta es la primera vez que hay un acuerdo entre un sector amplio de las bancadas del congreso, el Gobierno Nacional y el movimiento social. «Es una oportunidad única para que saquemos este proyecto adelante», sentenció.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?