Diario del Huila

Ministra de Salud se fue en contra de los médicos por Reforma a la Salud

Feb 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Ministra de Salud se fue en contra de los médicos por Reforma a la Salud

La ministra de Salud, Carolina Corcho, se lanzó a criticar a dos eslabones claves para su cartera y para la reforma que presentará en el Congreso.

Durante las últimas 48 horas, la ministra de Salud, Carolina Corcho, se lanzó a criticar a dos eslabones claves para su cartera que, además, serán fundamentales en la Reforma a la Salud del presidente Gustavo Petro.

En un mismo día, Corcho le lanzó críticas a las EPS -como ya es costumbre- y al sector médico, a quien calificó de ser capaz de acabar con el sistema de salud en menos de seis meses.

Tras explicar que en el nuevo modelo los médicos tendrían más autonomía y accederán a permisos como autorizar ellos mismos exámenes de alta complejidad, la ministra dijo que cada prestador de servicio va a tener una junta autorreguladora de médicos donde ellos mismos se vigilarán entre sí.

Acto seguido, se lanzó a decir que “el problema fiscal de este sistema no son los alcaldes y gobernadores, que aquí nada tienen que ver, son los médicos”. Según ella, un médico “puede disparar el gasto público si manda de todo” o generar más demanda a nivel primario, aumentando los costos de los servicios de salud.

Por ello, insistió en que dicho gremio necesitaría de una re-educación para que aprendan a solucionar los problemas básicos de los pacientes desde los primeros niveles sin que requieran “tediosas autorizaciones” de otras entidades, como lo que hoy ocurre con las EPS.

Así las cosas, ese comentario le costó decenas de críticas a la ministra desde sectores de la oposición y hasta del mismo petrismo. Respondiendo a un video en el que se le escucha decir a la ministra que los médicos son los culpables del problema fiscal del sistema de salud, el presidente del Congreso, Roy Barreras, salió a contradecirla y hasta a pedir perdón en nombre de su bancada.

“Soy médico. Como colega les pido excusas… Ustedes salvan vidas todos los días, los aplaudimos en la pandemia, se jugaron la vida ¿Ahora son los culpables?”, se preguntó Barreras con tono de descontento.

Pero las polémicas declaraciones de Corcho no pararon ahí. A través de su cuenta de Instagram, la ministra publicó una imagen con su rostro en la que parece invitar a las manifestaciones del próximo 14 de febrero que fueron citadas por el presidente Petro para respaldar su reforma a la salud y presionar al Congreso a aprobarla.

En esa misma imagen, Corcho hizo una referencia al reciente éxito musical de Shakira diciendo que “Las EPS no CURAN, las EPS FACTURAN”, una burla que no fue bien recibida por los congresistas y la opinión pública, quienes se han mostrado preocupados por la eliminación de las EPS del sistema de salud.

Por ahora, el Congreso empezará a debatir dicho proyecto y a exigir explicaciones del Gobierno para entender una reforma que se ha tramitado bajo el máximo hermetismo político ¿Corcho seguirá echándole más leña al fuego con sus discursos? Eso está por verse

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?