Diario del Huila

Ministro de Defensa visitó el Huila y realizó Consejo de Seguridad

Jun 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Ministro de Defensa visitó el Huila y realizó Consejo de Seguridad

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

En la mañana de este miércoles, Diego Molano, ministro de la Defensa, arribó al municipio de Pitalito para darle solución a temas de seguridad que se han presentado en el departamento. De igual manera, se trató el tema de los bloqueos en el sur del Huila.

En presencia de las autoridades departamentales  y los alcaldes de los municipios de Isnos, Altamira, Saladoblanco, Timaná, Acevedo, Suaza, San Agustín, el ministro de la Defensa Diego Molano, analizó la situación de seguridad que se está presentando en el Huila, según indicó, se llegó a varios acuerdos con el fin de brindarle la seguridad a los huilenses.

“El gobierno del presidente Iván Duque y nuestra fuerza pública cumple unos deberes fundamentales, el primero, garantizar la tranquilidad y la seguridad de todos aquellos colombianos que no marchan, que están en sus fincas, sus veredas y deben tener tranquilidad. Por su puesto, nuestra fuerza pública tiene el deber de garantizar la manifestación pacífica y la protesta pacífica, la acompañamos como se ha venido haciendo. Pero también tenemos un deber y es no permitir la violencia y el vandalismo que afecta los derechos de otros colombianos ni los bloqueos que afectan el abastecimiento, la alimentación y la salud de los mismos”, manifestó.

Molano señaló que se respetan los acuerdos a los que se ha llegado en torno a los bloqueos en las vías del Huila.

Algeciras

Aunque no se contó con la presencia del alcalde del municipio de Algeciras en el Consejo de Seguridad presidido por el ministro, Molano tocó el tema de la masacre ocurrida el pasado lunes en la ‘Despensa Agrícola’, según él, se redoblarán esfuerzos militares y policivos en el municipio y el lugar donde ocurrió este lamentable hecho donde fueron asesinadas nueve personas.

“Llegamos a cuatro acuerdos principales, el primero es la implementación de un plan especial de seguridad de prevención para el tema de violencia y homicidios en Algeciras. Se redoblarán los esfuerzos de Policía y Ejército, particularmente en la vereda Quebradón que es donde han ocurrido varios hechos de violencia. Se ha destacado una Comisión Especial de Policía Judicial y está la Fiscalía General de la Nación, avanzando en el esclarecimiento de los hechos que afectaron la vida de estas nueve personas”, enfatizó.

En torno a la seguridad, el ministro indicó que otros municipios ubicados al sur del departamento, también se van a ver beneficiados con el aumento en el pie de fuerza.

“Discutimos también la seguridad y presencia de Policía en la región, se trabajará en un plan para implementar el pie de fuerza y un trabajo conjunto entre la Gobernación y los municipios de Algeciras, Altamira, Isnos, San Agustín y Pitalito. Se trabajará en el fortalecimiento de dos obras, la Subestación de Isnos y el Quinto Distrito de Pitalito”, informó.

Microtráfico en Pitalito

Otro tema que se trató en la reunión, fue la problemática de microtráfico que atraviesa el Valle de Laboyos, según Molano, “se trabajará en el plan 100 contra el microtráfico”.

“Se tendrá en cuenta la problemática de microtráfico en la que se encuentra Pitalito, se trabajará en el Plan 100 contra el Microtráfico que desarrolla nuestra Policía en acuerdo con la Alcaldía, la Defensa de la Juventud, el Icbf y el Sena. Se implementarán todos los mecanismos para controlar este fenómeno que tanto afecta a nuestros jóvenes y que permite el desarrollo de acciones criminales”, sostuvo.

Bloqueo en vías del Huila

Respecto a los bloqueos, el jefe de la cartera de Defensa, informó que se respetarán los acuerdos a los que han llegado las administraciones municipales y departamentales con el Ministerio del Interior. Sin embargo, Molano fue enfático al momento de afirmar que la fuerza pública estaba lista para garantizar el abastecimiento de la región.

“Respecto a los bloqueos, teniendo en cuenta que hay un acuerdo entre los alcaldes, el gobernador y el Ministerio del Interior en torno al bloqueo en Altamira, esperamos que se respete y se cumpla en los horarios y con las acciones determinadas hasta el próximo viernes. Nuestra fuerza pública tiene que ser garante de la seguridad de todos los huilenses, estaremos atentos al cumplimiento para que ese abastecimiento del sur del país sea sostenible”, puntualizó el alto funcionario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?