Diario del Huila

Ministro de Justicia pide extraditar a Aída Merlano 

Feb 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Ministro de Justicia pide extraditar a Aída Merlano 

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que el Gobierno reactivó el pedido de extradición de la exsenadora Aida Merlano, quien se encuentra refugiada en Venezuela. Las declaraciones las dio el jefe de la cartera en medio de la presentación sobre la reforma penal y penitenciaria en el Congreso de la República.

“El trámite está reactivado y en su momento habrá resolución que depende principalmente del estado venezolano: si la concede o la niega. Ahora que se han reactivado las relaciones diplomáticas con el país, hemos comenzado el trámite de nuevo”.

Lo que sí dejó en claro el ministro Osuna es que este trámite no se dará de manera inmediata y que por el contrario se tomará su tiempo y además que, gran parte del proceso dependerá del país vecino.

“Hay que hacer un trámite en Colombia y otro en Venezuela, (los cuales) tienen pasos judiciales que se hacen con garantías”.

Es de recordar que la excongresista huyó en 2019 al vecino país después de haber protagonizado una cinematográfica huida de un consultorio odontológico en Bogotá. Ahora que regresará al país, deberá enfrentar procesos legales por posible corrupción electoral y violación de topes, prácticas en las que, al parecer, cayó durante los comicios de 2018.

Lo que se ha avanzado

El Gobierno de Gustavo Petro está preparando el terreno para la extradición a Colombia de la excongresista conservadora. Los procesos pendientes que tiene con la justicia por posible corrupción electoral y violación de topes, conductas que habrían ocurrido en la campaña para las legislativas de 2018.

Ya la Cancillería y la Embajada de Colombia en Venezuela le pidieron a la Fiscalía del régimen la información sobre el estatus legal de Merlano en ese país. Incluso, el embajador ante Caracas, Armando Benedetti, alista una posible reunión con ella.

Benedetti aseguró que “si eso lo hacen rápido (la petición a la justicia venezolana) y yo estoy al tanto de eso, queremos que sea lo más rápido posible, porque así lo pidió el presidente Petro”.

Es más, Merlano manifestó su interés de regresar a Colombia el pasado 19 de enero. “Yo sí quiero darle la cara a la justicia y asumir todos los procesos jurídicos que tengo en curso en contra de todas las personas que denuncié por corrupción y sobornos, y que son totalmente aislados al tema de hoy”, había apuntado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?