Diario del Huila

Ministro de Transporte ratificó millonarios recursos para Pitalito y el sur del Huila

Mar 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Ministro de Transporte ratificó millonarios recursos para Pitalito y el sur del Huila
  • Definida inversión para las vías alternas al sector de Pericongo. El objetivo es adecuar los tramos viales antes de iniciar la construcción del viaducto.
  • Modernización del aeropuerto Contador de Pitalito será una realidad. Obras iniciarían en el segundo semestre del presente año.
  • Alcalde de Pitalito solicitó apoyo para superar la crisis por las afectaciones viales en zona rural del municipio.

Se desarrolló en Pitalito una mesa de trabajo con el objetivo de superar la crisis vial que afronta el sur del Huila. En el encuentro, liderado por el ministro de Transporte Guillermo Francisco Reyes, se anunció una inversión de 30 mil millones de pesos para el mejoramiento de las vías alternas al sector de Pericongo, que hoy presenta dificultades para la movilidad de los automotores.

«Tenemos la vía alterna de Naranjal, 11 kilómetros para el paso de vehículos ligeros y camiones C3. esa sería la vía alterna Naranjal, Sicana, La Guaira. La inversión estaría en los 15 mil millones de pesos. Ahí hay ya 4 kilómetros contratados por 4 mil millones, ya con eso tenemos para arrancar. El compromiso es la Pavimentación y el inicio es en máximo 2 meses que sería la contratación si lo hacemos por Emergencia» manifestó el Ministro Reyes.

La segunda vía alterna, para vehículos pesados es la de Acevedo. Pitalito, Acevedo hasta el cruce nacional en Altamira. La inversión en esta obra es de aproximadamente 15 mil millones. Para un total de 30 mil millones de pesos en las dos vías alternas, de los cuales la Gobernación del Huila aportará 5 mil millones y el resto la Nación a través del Ministerio de Transporte.

Frente a las obras del sector Pericongo, quedó establecido que ya la Concesionaria Ruta al Sur cuenta con los recursos y los diseños. Sin embargo, existe una limitante debido a que se requiere una sustracción de reserva de Ley Segunda que está en el Ministerio de Ambiente. El compromiso de parte del ministro Reyes fue exponer el tema en el próximo Consejo de Ministros y tratar de agilizar en trámite correspondiente.

Por su parte, el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dusán,  hizo un importante anuncio para el desarrollo vial de la zona sur. «Quedamos con el señor Ministro de volver el 21 o 22 de abril, porque vamos a firmar el Acta de Inicio de una de las obras más importantes en este gobierno, que es el Anillo Turístico del Sur. Es una obra que en total, con interventoría vale cerca de 58 mil millones, la Nación está aportando 30 mil ya está la plata, nosotros 28 mil, está adjudicado el contrato, está firmado el contrato y está la interventoría contratada por parte del Invías «. puntualizó el Gobernador Dusán. El evento se realizará en el municipio de Isnos.

PITALITO

El Ministro de Transporte Guillermo Francisco Reyes, realizó durante la jornada importantes anuncios para la región sur del Huila, pero en especial para Pitalito, tierra a la que llegó cargado de buenas noticias.

De resaltar, la histórica inversión para el aeropuerto Contador, que será superior a los 72 mil millones de pesos. «Esa inversión va a cuatro años. La Terminal, infraestructura cercano a los 32 mil millones, pista, plataforma y calles de rodaje 16 mil quinientos millones, y el resto iluminación de la pista y otros. Estamos en estudios y diseños ya muy avanzados, la idea es que la construcción pudiera avanzar en el segundo semestre de la nueva terminal y simultáneamente la adquisición de los terrenos» confirmó el ministro de Transporte.

El alcalde Edgar Muñoz Torres, agradeció la disposición del ministro de Transporte, el gobernador del Huila, la bancada parlamentaria en pleno y a los alcaldes del sur, por participar en esta, la cuarta Mesa de trabajo en torno a buscar soluciones al tema vial del sur.

Entretanto, se mostró complacido con el alto funcionario nacional por el apoyo en los estudios y diseños de la variante para Pitalito, así como para la construcción de las glorietas Batallón y Gaviotas.

El mandatario de los Laboyanos finalmente hizo una sentida solicitud al Gobernador del Huila. «Estamos viviendo una situación crítica de emergencias invernales. vimos con tristeza y aquí hay unos delegados, que el puente de Holanda colapsó la noche anterior y hoy amanecemos con más de 1.000 familias afectadas en el sector de Bruselas y esperamos que del Envías, junto con la dirección del señor Ministro, podamos tener una respuesta inmediata para tratar de recuperar este paso que tenemos entre Pitalito y el corregimiento de Bruselas» manifestó el alcalde de Pitalito.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?