Diario del Huila

Ministros no están muy de acuerdo con la Reforma a la Salud

Feb 26, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Ministros no están muy de acuerdo con la Reforma a la Salud

El escrito está dirigido a Carolina Corcho, ministra de Salud que impulsa la reforma, contiene 17 páginas y en él hay preocupaciones de toda índole.

Se trata de una carta que fue publicada por el abogado Daniel Briceño, que aseguró que en principio intentaron “ocultarla a la opinión pública”.

Los firmantes serían los ministros José Antonio Ocampo, de Hacienda; Alejandro Gaviria, de Educación; Cecilia López, de Agricultura; y Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Paradójicamente, en el documento filtrado no aparecen las firmas ni los nombres de los titulares de cada cartera. Además, la comunicación no tiene fecha.

Sin embargo, en el texto se hacen diversas críticas frente al anteproyecto de ley denominado ‘por medio de la cual se reestructura el sistema de seguridad social y se establecen normas para garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud’.

Entre los diferentes apuntes hay advertencias sobre riesgos de tipo constitucional, propuestas frente a la regulación de las EPS y consideraciones del impacto fiscal.

El documento dirigido a Carolina Corcho, ministra de Salud, hace énfasis en que la reforma se debe tramitar de manera estatutaria por tratarse de un derecho fundamental.

Luego, se pide claridad sobre lo que en realidad va a pasar con las EPS, más amplitud en la definición del modelo mixto y limitar las funciones de los miembros del Consejo Nacional de Salud.

Además, se solicitan explicaciones acerca del manejo de recursos y la administración de los distintos fondos, entre otros comentarios, como el impacto fiscal que generaría la reforma, que costaría 29,7 billones de pesos por año para ser puesta en marcha.}

Hasta el momento, Gustavo Petro, presidente de Colombia ha respaldado el proyecto, aunque voces como las del anterior gobierno, de la oposición y hasta la de Roy Barreras, presidente del Senado, han rechazado la idea que la ministra quiere implementar por considerarla “ideologizada” y caprichosa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?