Diario del Huila

Minsalud cambiará vacuna de neumococo por una con mayor efectividad

Abr 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Minsalud cambiará vacuna de neumococo por una con mayor efectividad

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

El anuncio se dio para acoger las recomendaciones del Comité Nacional de Prácticas de Inmunización, tras conocerse cambios en los tipos de bacteria que generan infecciones.

El Ministerio de Salud y Protección Social acogió las recomendaciones del Comité Nacional de Prácticas de Inmunización, el cual indicó la necesidad de cambiar el biológico con el que se vacuna contra el neumococo, por lo que se pasa del PCV10 al PCV13.

“El cambio de vacuna se da porque la evidencia científica que allegó el Comité muestra que la vacuna PCV13 tiene un mayor espectro de cobertura frente a los diferentes serotipos de la bacteria que producen la enfermedad neumocócica”, explicó Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Y recalcó que, si bien la inmunización con PCV10 ha sido efectiva, no solo en Colombia, sino en demás países de Latinoamérica y el Caribe, la decisión se toma con el fin de disminuir cualquier riesgo de la enfermedad por serotipos cuya cobertura se garantiza con la PCV13.

Es que la epidemiología del neumococo es dinámica y por eso las vacunas conjugadas contra esta bacteria son muy útiles para disminuir la incidencia, por los serotipos incluidos en cada una de ellas.

El recambio de serotipos es un fenómeno biológico presente en todos los países, que se ha observado con la introducción de vacunas conjugadas. “Al encontrar el agente infeccioso una protección, busca la manera de mutar, lo cual incide en la severidad de la enfermedad y la resistencia a los antimicrobianos”, dijo.

El funcionario agregó que el cambio de biológico no implica un cambio en la aplicación de este, el cual se mantiene para los 2 meses, 4 meses y 12 meses de nacida la persona.

Además, precisó que, si el menor de edad inició su esquema de vacunación con PCV10, debe terminarlo con ese mismo biológico, ya que no hay evidencia concluyente que señale la conveniencia, posibilidad y bajo riesgo al combinar biológicos diferentes. Por ende, hace un llamado a las IPS vacunadoras a solo administrar la vacuna contra el neumococo PCV13 para nuevos esquemas.

Cabe señalar que el neumococo es una enfermedad del tracto respiratorio, causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae (estreptococo), por lo que los diferentes tipos de enfermedades desarrolladas por esta bacteria incluyen infecciones, meningitis y pulmonía. Es por ello que la vacuna es recomendada por el sector Salud, debido a su efectividad para reducir el riesgo de complicaciones u hospitalización, en especial, a las poblaciones más susceptibles.

“De acuerdo con las diferencias antigénicas capsulares, se han identificado más de 90 serotipos, de los cuales un número limitado es causante de enfermedad neumocócica invasora. La identificación de serotipos ha variado según región geográfica, edad y periodo de estudio; 6 a 11 de los serotipos más comunes causan aproximadamente 70% de todas las infecciones invasoras en niños en el mundo”, evidenció la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Según la OPS, el neumococo es el segundo agente que causa más neumonías adquiridas en la comunidad (NAC) que requiere hospitalización, después del Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Igualmente, aseguró que más de 95% de todos los episodios de neumonía clínica y más de 99% de muertes por neumonía que sufren los niños menores de 5 años en todo el mundo se producen en los países de bajos y medios ingresos. Al mismo tiempo, en estos países, las infecciones respiratorias agudas como las NAC son las principales causas de hospitalización y muerte en los menores de 5 años.

En el caso delas Américas, la organización estimó la incidencia de la infección por el neumococo en 358 casos por 100.000 niños (301-441) en 2015 y a ver el neumococo causado 5700 muertes. Destacó que desde el año 2000 la vacuna neumocócica conjugada (PCV por sus siglas en inglés) ha sido introducida en la Región, y para diciembre del 2019, 37 países y territorios de la Región ya cuentan con una de las dos vacunas neumocócicas en sus programas regulares.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?