Diario del Huila

Minsalud: Colombia terminaría el 2021 bajo emergencia sanitaria

Oct 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Minsalud: Colombia terminaría el 2021 bajo emergencia sanitaria

El Ministerio indicó que el cuarto pico de la pandemia se puede prevenir con la vacunación y las medidas de bioseguridad.

Fernando Ruiz, ministro de salud dijo que el país podría terminar el 2021 con Emergencia Sanitaria, ya que el coronavirus aún existe y hace presencia en Colombia y el resto del mundo.

«Esta declaratoria de Emergencia Sanitaria la hemos mantenido durante los pasados meses, y probablemente vamos a cerrar el año manteniendo la Emergencia Sanitaria, dado que la pandemia todavía sigue siendo declarada a nivel mundial, como un evento de pandemia que afecta a toda la población», dijo el ministro.

El alto funcionario también indicó que el país podría tener un cuarto pico por la pandemia del Covid-19, que se estaría presentando en la última quincena de octubre y los primeros 15 días de noviembre, de acuerdo con el seguimiento epidemiológico que realiza el Instituto Nacional de Salud.

«La pandemia no ha terminado, nosotros hemo sido muy claros con el país que tenemos la posibilidad de un cuarto pico, que se puede presentar entre octubre y noviembre, según los modelos que trabaja el Instituto Nacional de Salud (…) Pero también hay una eventualidad que si somos profundamente juiciosos, si alcanzamos una cobertura de vacunación cercana al 90 % y logramos mantener las políticas de distanciamiento y bioseguridad, podríamos tener la posibilidad que no haya cuarto pico, depende de nosotros», destacó Ruiz.

Según el ministro, el actual Gobierno terminará un Consejo de Política Económica y Social (Conpes), bajo el cual se determinarán todas las condiciones para asegurar que en caso de una próxima pandemia el país esté preparado y cuente con mejores posibilidades de abordarla.

«Yo siento que a futuro vamos a tener el riesgo de nuevas pandemias, este riesgo no va a desaparecer y por esa razón la estrategia más importante de este momento es el desarrollo de seguridad sanitaria (…) este país tiene que volver a producir vacunas, a producir medicamentos que son esenciales para protegernos, a una capacidad de decisión y una capacidad de tomar posibilidades estratégicas y definir sistemas de información que a los colombianos nos den tranquilidad frente al futuro», aseguró el ministro de Salud.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?