Diario del Huila

MinSalud confirmó cuáles serán las medidas para que migrantes se puedan vacunar en el país

Oct 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 MinSalud confirmó cuáles serán las medidas para que migrantes se puedan vacunar en el país

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

El Gobierno confirmó que el país tiene la capacidad de prestar el servicio de vacunación para los migrantes regulares e irregulares y que ya hay disponibles zonas de vacunación especiales para extranjeros.

Con el fin de proteger a la población colombiana del covid-19, el Gobierno nacional aseguró que creó un programa especial para lograr inmunizar a los migrantes que se encuentran de manera irregular en el país y afirmó que están disponibles las condiciones en todas las ciudades del país para avanzar en el proceso de vacunación sin importar las condiciones legales de los mismos.

Pese a la situación de irregularidad, sumada a la condición nómada que viven algunas personas migrantes, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que se diseñó un programa de Cooperación Internacional para garantizar que los ciudadanos extranjeros completen el esquema de vacunación. Esto porque el reto en general es que los migrantes cumplan con el esquema ya que muchos se aplica la primera dosis de un lote y luego no completan el proceso.

“Este tema es fundamental, nosotros no podemos tener más de 1 millón de personas sin vacunar, eso nos afecta todas las metas de cobertura de manera que en Bogotá y todas las ciudades del país están todas las condiciones para que hagamos la vacunación de población migrante independientemente de su condición”, afirmó el jefe de esta cartera de salud.

El ministro afirmó que hay suficiencia de vacunas en todo el país. “Tuvimos un panorama complejo a finales de agosto e inicio del mes de septiembre pero con un esfuerzo muy grande logramos a final de septiembre y lo que va de octubre tener un acopio de 15 millones de vacunas y tenemos vacunas suficientes para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación”.

Así mismo informó que el uso del tapabocas se prolongará hasta final de año cuando se supere el 70% de la población vacunada.

“Colombia se ha caracterizado por una tremenda disciplina frente al uso del tapabocas, yo no estaría tranquilo a que no tengamos una cobertura más alta de vacunación, por lo menos hasta el mes de diciembre si logramos vacunar al menos más del 70% podríamos pensar en tomar otro tipo de medidas. Estamos cerca de eliminar esas restricciones”, confirmó Ruiz.

Bogotá ya habilitó cinco puntos de vacunación para migrantes

Toda la población migrante irregular que se encuentre en Bogotá puede asistir con su documento de identidad a cinco puntos habilitados para recibir de manera gratuita sus dosis de vacuna contra el covid-19.

Con la habilitación de estos nuevos cinco puntos, el sector salud prevé aplicar alrededor de 2.500 dosis de vacunas diarias a la población migrante en Bogotá. Los puntos destinados para la vacunación gratuita de migrantes irregulares prestarán sus servicios en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, refugiados y retornados. Carrera 80 # 43-43 sur.

Terminal del Salitre Módulo 5, Super CADE – Dg. 23 # 69ª – 55. Centro de acogida para migrantes Hotel Bogotá Resort – Calle 25 bis # 39ª – 23.

CAIDSG LGBTI zona Centro – Calle 21 # 14 -16 Barrio Santa Fe. CAIDSG LGBTI zona Norte – Cr. 94 d # 131a – 15

Avances en la vacunación

El país recibió un nuevo lote de 805.700 dosis de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Moderna, de acuerdo con el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, “aumentarán la cantidad de vacunas disponibles en el país”, aseguró el viceministro, quien señaló que “van destinadas para segundas dosis y dosis de refuerzo de las personas de 70 y más años que opten por este biológico y ya tengan seis meses de haber recibido la segunda dosis”.

Asimismo, destacó que se destinarán para la inmunización de población entre 12 y 17 años, ya que la vacuna de Moderna cuenta con la autorización del INVIMA para ser aplicada en este grupo.

Así mismo informó que el uso del tapabocas se prolongará hasta final de año cuando se supere el 70% de la población vacunada.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?