Diario del Huila

Minsalud dice que autoridades deberán exigir carnet de vacunación en el día sin IVA

Oct 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Minsalud dice que autoridades deberán exigir carnet de vacunación en el día sin IVA

Fernando Ruíz, Ministro de Salud, advirtió que las aglomeraciones pueden generar un incremento de contagios de covid-19.

“Todavía es necesario hacer avances en muchas ciudades del país en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, indicó el ministro. Invitamos muy especialmente a los alcaldes y gobernadores a que, donde vean lugares donde se pueda generar aglomeración, hacer control estricto del carné de vacunación”.

La recomendación también fue dirigida a secretarios de Salud, EPS e IPS, para que trabajen en conjunto con las autoridades locales para ubicar, si es necesario, puestos de vacunación que permitan que está concurriendo a estos establecimientos vacunarse en estos lugares comerciales.

“Todos a gozar y disfrutar del Día Sin IVA, pero siempre bajo las medidas de bioseguridad, porque la epidemia no ha terminado y debemos mantener alerta para evitar aumento de contagios”, dijo Ruiz Gómez.

Asimismo,  advirtió que “hemos visto que en este momento presentamos relativa tranquilidad de contagio de covid-19, pero que nos deben generar acciones de parte de gobernantes locales y de la ciudadanía para evitar contagios de covid-19. La situación está relativamente calmada pero estas aglomeraciones pueden generar incremento de contagios”.

En ese sentido, indicó que “se debe mantener el uso permanente y correcto del tapabocas (cubriendo nariz y boca), en todos los lugares comerciales donde concurra la gente para hacer sus compras. También se debe mantener el lavado de manos, el protocolo de un metro de distancia entre las personas en las filas y en los diferentes espacios dentro de los establecimientos”.

“Un énfasis muy importante, se debe hacer en la ventilación adecuada de los establecimientos y tratar de efectuar los eventos al aire libre donde sea factible y siempre tener un control específico de los aforos dentro de los establecimientos”, aseguró.

Por lo anterior, los ministerios de Salud, Comercio, Interior y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones emitieron una circular conjunta con el objetivo de establecer medidas para el desarrollo de los Días Sin IVA en el marco del proceso de reactivación económica, social y cultural de manera segura en el país.

Cabe recordar que las jornadas del Día sin IVA están contempladas para el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

A su turno, el ministro del Interior Daniel Palacios, mencionó que: » Es responsabilidad de los mandatarios locales la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y que de inmediato, en donde un establecimiento comercial no cumpla esos protocolos de bioseguridad, debe procederse con la sanción y el cierre de ese establecimiento”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?